Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
5
Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Las tecnologías de la información y comunicación han contribuido a la creación de contenidos educativos; desde su ideación, construcción, producción, reproducción y recepción. Han logrado fincar nuevos paradigmas, respecto al aprendizaje y a la forma de apropiarse de los contenidos. Por añadidura, han promovido el desarrollo de competencias digitales, permitiendo mayor participación e intercambio. El saber ha sido una de las prioridades del hombre, y gracias al los recursos tecnológicos se tiene mayor variedad, flexibilidad y cobertura para la adquisición de conocimientos. Se han convertido en trasmisores culturales e ideológicos. Los tiempos y las distancias se han vuelto relativos, transformando una sociedad ausente en sociedad interconectada; cambiando el sentido de la educación, más no sus propósitos, fortaleciendo valores regionales y universales, pero sobre todo permitiendo el desarrollo de las capacidades humanas. Angela McFarlane (2001,33) nos recuerda que las tecnologías de la información y la comunicación se definen como un conjunto de habilidades y competencias, equivalentes a herramientas para facilitar la forma de hacer las cosas, para revaluar la comunicación y transferencia, repercutiendo en la interconexión social. Alvin Toffler (2000, 26), afirma que por encima de los cambios sociales, ambientales, económicos, demográficos, religiosos y culturales, están los cambios del conocimiento básico de la sociedad y de la manera en que este conocimiento se relaciona con la tecnología, la economía y el contexto geopolítico. El poder mismo dependerá del conocimiento, del grado de investigación y el desarrollo y usos del software. La difusión y uso de los contenidos será mayor y mejor, debido a su flexibilidad, abren nuevas perspectivas para su actualización, facilitan la adquisición de habilidades y la retroalimentación. Se habla de una nueva forma de alfabetizar digitalmente. Sin embargo, en la actualidad, los contenidos digitales son un bien escaso y de difícil acceso para muchos. La necesidad de crear nuevos contenidos educativos y recreativos de fácil acceso, es una preocupación de la UNESCO y otros organismos internacionales. La elaboración de nuevos contenidos interactivos tiene que someterse a especificaciones, limitaciones y delimitaciones de los contenidos y del campo de aplicación, definición de tareas, configuración multimedia y contextualizaciones; que están definidas por el sistema educativo. Hay que considerar, los parámetros y paradigmas de las TIC´s, tal es el caso de la hipertextualidad, que posibilita el enlace entre textos o contenidos; Pierre Lévy (1999,41), considera al hipertexto como la visualización amplia del texto, que permite ampliar los conocimientos relacionados con cada tema. Los textos ofrecen la participación activa de los estudiantes, debido a la densidad de utilización de la no linealidad, la interactividad y la hipertextualidad. La digitalización ha hecho posible que materiales de diferente procedencia homogenicen, reduzcan y cataloguen materiales. El espacio entre el hombre y los contenidos, es la interfaz; se refiere a la superficie donde el tiempo y el espacio para acceder al conocimiento se vuelven relativos. Lev Manovich (2005, 116), afirma que la interacción entre varios objetos simples en el tiempo de ejecución lleva al surgimiento de comportamientos globales complejos. La interfaz es un sistema de colaboración y diálogo entre el autor, el contenido y el usuario. El material digital es flexible, dúctil y combinatorio, conduce a las operaciones creativas. Ofrecen estrategias de producción de contenidos, invitan a su interpretación y promueven su uso. La construcción de contenidos hipertextuales e interactivos, obliga a maestros a que los utilicen, ofrecen la posibilidad de introducir innovaciones en su organización docente y en sus estrategias educativas.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
4
Explica como la aplicación y construcción de los medios educativos puede ser de gran ayuda para el diseño de nuevo programas educativos semi-presenciales, virtuales o a distancia, ya que habla de que características deben de tener este tipo de contenidos y como pueden ayudar a solventar el trabajo del docente y por supuesto del estudiante. Es un documento muy extenso y completo que clarifica todos los pros y las contras de trabajar con la intromisión de las TIC’s y obviamente del uso del internet. También menciona que los docentes deben de tener la habilidad de utilizar los TIC´s como una herramienta fundamental para lograr mejores resultados.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
5
Las TIC han permitido diversificar el numero de contenidos (textos, imagen, video) Las tecnología y el saber han creado un binomio que permite, en la actualidad, hacer muchas más cosas que en otras épocas, ha permitido desarrollar nuevas habilidades y hacer sencillas algunas tareas. Los contenidos multimedia permiten poner en contacto el saber a un mayor número de usuarios, sin embargo la conectividad es su punto débil, ya que genera ampliar brecha digital con aquellos lugares que no poseen la infraestructura mínima para ello. La construcción de los contenidos educativos multimedia interactivos se ha basado en los siguientes paradigmas de las TIC: base de datos, hipertextualidad, la no lineailidad, participación colaborativa. Los docentes deben hacer uso de la diversidad de materiales puesto al alcance por las TIC, usarlas dentro de su clase, y además generar nuevos materiales que permita que sean parte de la generación de recursos educativos, deben conocer el programa educativo, conocer las características para desarrollar un trabajo de este naturaleza, gestionar la adquisición de herramientas que permitan aprovechar las TIC en los centros escolares. Si bien los docentes tienen un gran compromiso, es necesario el apoyo de sectores de la sociedad que permitan la construcción de estos materiales, el trabajo colaborativo es la estrategia para desarrollar materiales de calidad.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
5
La educación preescolar ha tenido poca inferencia e injerencia en el uso y aplicación de software educativo, es hasta épocas recientes que esto ha comenzado a modificarse. Por ello es importante generación y consumo de información y de contenidos, con la finalidad de favorecer una sociedad de conocimiento desde los inicios de la educación institucional provista por la escuela.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
4
Contenidos Educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento Por: Jéssica Alcántara Este es un texto español muy completo que explica como la aplicación y construcción de los medios educativos puede ser de gran ayuda para el diseño de nuevo programas educativos semi-presenciales, virtuales o a distancia, ya que habla de que características deben de tener este tipo de contenidos y como pueden ayudar a solventar el trabajo del docente y por supuesto del estudiante. Es un documento muy extenso y completo que clarifica todos los pros y las contras de trabajar con la intromisión de las TIC’s y obviamente del uso del internet. Al mismo también menciona que los docentes debe de ser tan inteligentes que debe de tener la habilidad de utilizar los celulares y las computadoras como una herramienta fundamental para lograr ese objetivo. La sociedad del conocimiento es un complejo conglomerado de hombres e instituciones que se correlacionan para mejorar su propio mundo. Es un texto con información objetiva, bien explicado, de redacción equilibrada, bastante descriptivo, motivador, con argumentos lógicos, basado en la realidad y en el análisis consensuado de la misma, ayuda al procesamiento de la información, es organizado, legible, de clara redacción, aunque presenta poco espaciado en sus textos y puede ser poco accesible para quienes no conocen los términos. Su valor educativo es amplio sobre todo para los especialistas en educación ya que contiene conceptos útiles solo para ellos.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
5
Contenido educativos digitales: construyendo la sociedad del conocimiento es un artículo escrito por Francisco García García parte de que los documentos textuales han sido el manifiesto del saber y conocimiento del ser humano a lo largo de su historia, apoyados en los soportes tecnológicos del momento histórico del que forman parte, partiendo de la piedra hasta llegar a la era digital con el internet. Es así, que la llamada sociedad del conocimiento se construye a través de estas nuevas maneras de crear, producir, compartir, recibir, acceder y guardar los contenidos textuales dentro de la gran red mundial de información llamada también ciberespacio, a la que se tiene acceso a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo la realidad del acceso restringido a unos cuantos es innegable, la brecha digital entre los países desarrollados y los menos desarrollados se presenta clara por su dependencia en términos de progreso y riqueza, aún a pesar de los esfuerzos de los líderes mundiales y las organizaciones no gubernamentales. El autor deja de manifiesto que las TIC logran desdibujar las fronteras del tiempo y el espacio entre sus usuarios, los cuales fungen tanto de autores como lectores de sus propias creaciones, las cuales puede llegar a ser tan variadas como complejas dada la naturaleza de la hipertextualidad, que abre la posibilidad de seguir y construir distintos caminos en la línea de la lectura, por lo que el conocimiento surge de distintas formas para cada lector. Hablando en términos educativos es inagotable el uso que se le puede dar a la digitalización de la información, lo que nos lleva a ver la alfabetización digital como una necesidad inherente en la educación formal de la que depende el desarrollo de un país no solo en términos económicos. Es por ello que la adquisición de nuevas habilidades y competencias que permitan la interacción y el desarrollo de distintas formas de relacionarnos con el mundo a través de la tecnología sin importar la raza, la edad y las creencias será el puente que nos lleve por medio de los contenidos educativos textuales a una mayor difusión y generación de conocimiento, a través de una nueva manera de aprender, el llamado e-learning.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
5
Contenidos Educativos Digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Este artículo habla acerca de cómo las tecnologías de la información han sido clave para el desarrollo de contenidos educativos. Prioriza la importancia en el desarrollo paralelo y simbiótico de educación y tecnología. Maneja datos de contenido multimedia, desde su creación, manipulación, edición, etc. El artículo es claro en la información que presenta al lector, está estructurado por subtemas Y el manejo en su navegación es óptimo. Es ampliamente recomendable para aquellas personas que pretenden iniciar estudios o investigaciones acerca de las Tecnologías de la Información y la relación de éstas con la educación.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
5
Contenidos educativos digitales: construyendo la sociedad del conocimiento. En este artículo de la Revista de tecnologías de la información y comunicación educativa ( Ministerio de Educación y Ciencias de España), su escritor Francisco García García, demuestra cómo la preocupación del hombre por el saber lo ha llevado históricamente a utilizar distintos soportes para consignarlo, publicarlo y compartirlo, desde la tabla de piedra hasta los contenidos digitales, estos últimos con sus características actuales dentro de un ámbito que trasciende el tiempo y el espacio en la red. A lo largo de su artículo ofrece una gran riqueza bibliográfica en la que aporta tanto autores como portales que ayudan a comprender el fenómeno de la evolución histórico social de la humanidad, la cual más recientemente hemos visto ascender de la sociedad de la intercomunicación a la sociedad globalizada del conocimiento; desde la piedra al hipertexto el autor quiere recalcar los distintos soportes de los que se ha servido el texto para lograr la “epifanía” del saber, desde allí extiende la invitación para que la educación reclame su papel preponderante, en la producción de contenidos educativos que se constituyan en “el nuevo patrimonio de la humanidad. Un patrimonio digital, que hay que seleccionar, ordenar, clasificar, y tratar documentalmente para que su acceso sea efectivo”. El hipertexto, los contenidos educativos, el e-learnig…, elementos de apropiación, producción, difusión del saber, (la cuarta ola como ha dado en llamarla García parafraseando un poco el término acuñado por Toffler), al servicio del conocimiento que se valida y legitima en la medida que ese saber es humanizante, en términos utilizados por el autor, lleva al hombre a ser más hombre.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Valoración global:
4
El presente recurso lo considero que aborda un tema trascendental para la introducción del estudiante en la sociedad del conocimiento y es que de acuerdo a la calidad de los contenidos educativos va a ser el nivel de sociedad del conocimiento, solo que también hay que agregar fomentar en el estudiante el saber seleccionarlos y su adecuada utilización. La reflexión que aborda la considero muy interesante. Martha Beatriz García Peña
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 

Discusiones sobre Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

Al momento no hay temas de discusión.