Modelo para integrar las TICs al curriculu

Re: Modelo para integrar las TICs al curriculu

Nos presenta las razones para incorporar las TIC como es la disponibilidad de la información, la actualización, transformación que son abajo costo, así como el desarrollo de competencias para su manejoy esto debe proporcionarlo la escuela que considere tener altos niveles de estandares. De igual forma nos presenta los estandares que deben tener los docentes que dicta la UNESCO para no solo dar a los alumnos aprendizajes significativos, sino ayudarlos a enfrentar las exigencias del mundo actual; de esa manera lograr tener una una participación en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral.

Re: Modelo para integrar las TICs al curriculu

El articulo presenta como America Latina aprovecha la oportunidad que otorga el gobierno para implementar el uso de las TICs. Sin embargo en la realidad del contexto de las aulas en el nivel de preescolar en sector gobierno es difícil poder implementar el uso de las TICs ya que no se cuenta con los recursos. El articulo nos muestra según la UNESCO las competencias que deben tener los docentes en el uso de las TICs para poder implementar y diseñar actividades que permitan a sus estudiantes adquirir habilidades en el uso de las mismas. Sin embargo en la realidad del contexto de las aulas en el nivel de preescolar en sector gobierno es difícil poder implementar el uso de las TICs ya que no se cuenta con los recursos.

Re: Modelo para integrar las TICs al curriculu

Es un artículo que explica el porqué de las TICs en educación, es por ello importante que al convertirse en una herramienta de apoyo para el docente, es necesario desarrollar competencias docentes para así ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades referente a esta tecnología que logra impulsar a la sociedad, pero al cual esta siendo demandante de información y comunicación. Considero que se debe de implementar estrategias orientadas al desarrollo de habilidades digitales tanto a docentes como alumnos con el fin de apoyar en aprendizaje, desarrollar competencias e introducirse en la sociedad del conocimiento.

Re: Modelo para integrar las TICs al curriculu

La presentación de que hace eduteka, en este artículo pone de manifiesto aspectos varios relacionados con los cambios acelerados de la sociedad de hoy y su relación con las tecnologías de la información; los retos que debemos asumir los que nos dedicamos a educar; la preocupación por los gobiernos por atender las demandas y exigencia s que generan la Tic; coloca a disposición los estándares UNESCO de competencias en Tic para docentes. Herramienta esta indispensable para conocer la ruta que une los ciclos de educación y posibilitar que los estudiantes desarrollen las capacidades para los cuales fueron creadas tales como saber utilizar responsablemente la tecnología, saber identificar la información pertinente para dar respuesta a los diversos problemas a los que se ven enfrentados día a día, usuarios que con gran dominio de su creatividad pueden proponer soluciones inteligentes y productivas y que generen transformación social. Ejemplo de todo lo descripto anteriormente es el modelo experticia de Eduteka.

Re: Modelo para integrar las TICs al curriculu

El artículo refleja la realidad mundial en cuanto a educación, teniendo en cuenta aspectos de desarrollo en muchos ámbitos. En cuanto a la realidad de America Latina se aleja un poco de lo que vivimos actualmente ya que a pesar de los esfuerzos que estan haciendo los gobiernos centrales de cada país en el tema de la educación, las ayudas no son suficientes ni llegan equitativamente a todos los rincones de los paises. En el caso colombiano que vivimos dia a dia, se palpa la pobreza de recursos con los que nos vemos obligados a trabajar. Pienso que los planes son estupendos pero hace falta generar un mejor plan de accion para poder realizarlos.

Re: Modelo para integrar las TICs al curriculu

¿realmente el gobierno lo desarrolla o brinda todas las oportunidades? Latinoamérica aprovecha la oportunidad para avanzar en estos procesos por medio de capacitación a docentes, fomentando el liderazgo de la administración educativa, y un supuesto suministro de infraestructura que ofrecen los gobiernos, pero para realizar tal adquisición siempre se ve inmiscuido el andamiaje político que con miles de trabas si llegan a los colegios, escuelas o sedes educativas un mínimo de aparatos como computadores y en mucho de ellos ni siguiera se cuenta con un acceso a internet en la sala de sistemas y peor aún muchas escuelas no cuentan siquiera con una sala de sistemas y el docente con sus conocimientos acude a su computador personal y su modem para medio trasmitir y tratar de actualizar a sus estudiantes en estas exigencias del mundo cambiante. Cabe preguntarse ¿todo lo que se dice y planifica en foros internacionales sobre la educación y mejoramiento de la educación realmente le cae su responsabilidad al docente? O que está pasando con los directos responsables de cuello blanco que no hacen más que crear leyes para supuestamente mejorar la calidad de educación mandando a los docentes a presentar concursos que son sólo coladeras para no permitir realmente esa calidad que todos esperamos. ¿Seguimos esperando que de esta forma se mejore la educación?

Discusiones sobre Modelo para integrar las TICs al curriculu