Tema:

Trabajo colaborativo, motivación y liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje

Tema: general:
Objetivo general:
El participante del curso de formación analizará un estudio del análisis de caso, interactuando con recursos, que le permitirán trabajar con estrategias cuya finalidad es que en la clase de inglés se fomente el trabajo colaborativo, motivación y liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente de aprendizaje más efectivo.

Nivel educativo de audiencia:
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Proveedores de contenido:
Créditos:
Lecciones aprendidas:
Las actividades se trabajarán principalmente a través del método de trabajo colaborativo, partiendo del análisis de un caso, fomentando el pensamiento crítico a través del debate, resúmenes y organización de la información. Recurso: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 1) El instructor plantea las siguientes pregunta al grupo en general, ¿De qué forma las estrategias de enseñanza adecuadas facilitan el aprendizaje de los alumnos?, ¿qué es el aprendizaje significativo?. 2) Los estudiantes elaboran un mapa mental sobre la clasificación y funciones de las estrategias de enseñanza. 3) Un miembro de cada equipo presenta y explica el mapa. 4) En equipos diferentes los estudiantes crean una lista de sugerencias para un docente que tiene problemas para trabajar con estudiantes con habilidades y niveles de competencia diferentes, con clases heterogéneas. Considerando estrategias de enseñanza antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales)de la sesión de clase. Recurso: Daniela y su equipo de trabajo: inculcando la importancia de aprender a trabajar colaborativamente 1) El instructor plantea a los estudiantes las preguntas: ¿El trabajo colaborativo en cualquier clase propicia ambientes de aprendizaje más efectivos?, ¿qué estrategias debe seguir un profesor para que el trabajo colaborativo esté destinado a ser exitoso?, ¿qué responsabilidades se adquieren al trabajar colaborativamente? ¿cómo se beneficia el proceso de aprendizaje cuando los alumnos aprenden a trabajar colaborativamente? 2) Por medio de una plenaria los alumnos contestan las preguntas anteriores y se toma nota en el pizarrón. 3) El instructor hace énfasis en que el trabajo colaborativo en las clases de idiomas es fundamental, porque los alumnos deben comunicarse y es importante que los estudiantes más hábiles trabajen de manera regular con los menos hábiles para motivarlos. Se lee una historia sobre trabajo colaborativo para despertar el interés en el tema. 4) El instructor organiza a los alumnos en equipos de tres por medio de un juego para agruparlos al azar y leen el caso de “Daniela y su equipo de trabajo: inculcando la importancia de aprender a trabajar colaborativamente”, para posteriormente explicar frente a la clase, las ventajas y desventajas de trabajar en equipo y establecer un plan para dar consejos que se deben seguir para tener éxito en cualquier trabajo colaborativo. 5) Los alumnos realizan un resumen en equipos de las bondades del trabajo colaborativo y cómo evitar conflictos en este tipo de actividades. 6) Finalmente los alumnos trabajan en el debate “Los estudiantes deben organizarse en equipos de acuerdo a sus gustos y afinidad, y no al azar” Recurso: La aventura de aprender 1) Los alumnos realizan una encuesta en la clase para saber quien está realmente en el aula por deseo de aprender y no por simple obligación o requisito para lograr algo. 2) El instructor recaba los datos y los muestra a la clase. 3) Los estudiantes trabajan en equipos y discuten cómo influye la motivación en el aprendizaje. 4) A través de la presentación “La aventura de aprender”, los alumnos van plasmando sus comentarios al respecto y el instructor toma nota de lo más representativo, para ser discutido al final. 5) Los alumnos realizan un cuadro especificando cuáles son los factores del aprendizaje estratégico. 6) Finalmente, los alumnos trabajan en equipos de cuatro y presentan una dramatización sobre un grupo de alumnos bien lidereados por su profesor y motivados por la aventura de aprender un idioma extranjero y aquellos que ven este estudio como algo aburrido y sin mayor trascendencia. 7) Se realizan comentarios al final de cada dramatización. Caso: “El profesor atiende más a los alumnos menos hábiles de la clase y nosotros (los más capaces) nos sentimos ignorados” 1) El instructor pide a los alumnos se sienten en medio círculo y todos colaboran leyendo el caso. 2) El instructor pregunta de qué manera se relaciona el caso con la falta de motivación, liderazgo y trabajo colaborativo. 3) Los estudiantes trabajan en equipos y discuten las preguntas planteadas. 4) El instructor pide a los estudiantes que realicen un mapa mental explicando los beneficios que en una clase haya motivación, liderazgo y trabajo colaborativo. Evaluación Los estudiantes prepararán una presentación en la cual se observe como la motivación, liderazgo y trabajo colaborativo, pueden cambiar el paradigma de las deficiencias en la educación en México.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Actualmente no hay reseñas. Inicie sesión o regístrese para enviar reseñas