Re: Aplicación del trabajo colaborativo y TICs en la enseñanza de las ciencias sociales

En el recurso “Aplicación del trabajo colaborativo y TICs en la enseñanza de las ciencias sociales”, platea como una maestra, debe enfrentar la falta de interés y motivación de unos grupos por su materia, con el antecedente de carecer de unos conocimientos básicos en ella, por ello se interesa por analizar de forma crítica, profunda y tomar decisiones que mejoren la situación. Para ello la autora del caso planea en sus notas de enseñanza, un conjunto de herramientas para que el estudiante interaccione con ellas y alcance aprendizajes significativos. El recurso plasma la necesidad de incluir las TICS, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, pues así lo exige la sociedad del conocimiento.

Para la sociedad del conocimiento, existe una demanda latente y creciente día a día, como incorporar las Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo. De acuerdo a la fenomenología de cada grupo, así como del conocimiento que se tenga de él, será posible establecer distintas estrategias que movilicen sus conocimientos, para que se incorporren de manera activa a la construcción de su propio conocimiento y a su vez, se generé dentro del aula el ambiente propio para el aprendizaje significativo. En dicho proceso es imprescindible que se seleccioné los recuros tecnologicos que denoten la interactividad entre los estudiantes para la socialización del conocimiento. Dentro de los Estándares de copeteencias en TIC´s para docentes, se determina que es preciso que el docente detrmine entre otras cosas,cuándo debe o no incorporar un recurso tecnológico, con la finalidad de no llegar a el abuso de los mismos, lo que repercutirá en su aceptación por parte de los alumnos. Concluyendo: Toda acción de innovación en el plano educativo es un logro significativo en la medida en que se llegue a la consecución de los objetivos planteados, pero también, es un parámetro que nos puede indicar el impacto de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sergio Alejandro Dorack Galvez.

El caso anterior, te presenta un problema de rendimiento escolar, entre dos grupos de tercer año de bachillerato. Por un lado, esta el grupo “A”, distinguiéndose por contar con alumnos pasivos y apáticos, con falta de interés en actividades que implican la responsabilidad de su aprendizaje. Por el otro lado se encuentra el grupo “B”, el cual muestra más dinamismo y cooperación, sin embargo, su rendimiento escolar también esté descendiendo., especialmente en la asignatura de derecho. El problema radica en que muchos de los estudiantes, carecen de los conocimientos disciplinares básicos y otros no han adquirido las habilidades de trabajo necesarias para desarrollar proyectos de manera eficiente y creativa. En comparación con el semestre anterior, el rendimiento bajo notablemente. La profesora muestra confusión pues no sabe cómo mantenerlos motivados en la asignatura. Ya que esto puedo traer como consecuencias la suspensión de varios alumnos e incluso la pérdida de su trabajo por parte de la profesora. Por tanto, opta por un cambio de método de enseñanza, utilizando estrategias de trabajo colaborativo y de herramientas como el internet. Es decir, paso de una enseñanza tradicional a una constructiva, haciendo uso transversal de las competencias y de las TICs. Este caso, nos demuestra que muchas veces es necesario cambiar nuestros métodos de enseñanza, todos los grupos son diferentes, unos necesitan ciertas cosas y otros necesitan otras. Como docentes debemos de adaptarnos y estar abiertos al cambio, siempre con el objetivo de mejorar y apoyar en el aprendizaje del alumno.

Discusiones sobre Aplicación del trabajo colaborativo y TICs en la enseñanza de las ciencias sociales