Re: Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: A Alondra se le dificulta la asignatura de español

El recurso presenta un caso con una situación muy cotidiana en el ámbito educativo: la dificultad de alumnos en los procesos de aprendizaje. El caso de “A Alondra se le dificulta la asignatura de español” pretende ser un detonador para el análisis de la práctica educativa que permita la indagación y aplicación de estrategias y metodologías dentro del aula para conseguir en los alumnos aprendizajes significativos. Aunado a ello, se pretende establecer entro el colectivo docente el intercambio de experiencias y estrategias mediante un trabajo colaborativo para responder a las necesidades educativas de sus alumnos. Las notas de enseñanza que el caso expone es apto para ser trabajado con un grupo de docentes como parte de la formación profesional continua y cuyas decisiones tomadas a partir de él tengan un impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del que son parte.

El recurso es un caso educativo que tomó lugar en el Estado de México. Trata de una alumna llamada Alondra que presenta serias deficiencias en la adquisición de las habilidades que se pretende desarrollar en alumnos de cuarto grado. La maestra se preocupa por la alumna y adopta diversas estrategias, que no dan el resultado deseado. El caso permite que el lector haga sus propias inferencias y propuestas sobre lo que se podría hacer para que la alumna mejore en su rendimiento académico y en el ENLACE 2012.

Alondra es alumna que cursa el cuarto año de primaria. Sin embargo, no ha desarrollado de manera correcta la competencia “Aprender por cuenta propia” en la materia de español. Su maestra busca diferentes estrategias de aprendizaje con el fin de que Alondra pueda aprender pero la niña no logra aprender. Al final, se ofrece una solución en la que intervienen los padres de familia, una maestra de USAER y la maestra responsable del grupo, así como el tiempo de duración de esta actividad.

Este recurso educativo abierto representa uno de los casos cotidianos a los que se enfrenta un docente en su labor y da la oportunidad de reflexionar sobre la acción de cada uno de los personajes inmersos en la misma con el fin de fortalecer los aprendizajes aprendidos y adquirir nuevos conocimientos.

Discusiones sobre Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: A Alondra se le dificulta la asignatura de español