Tema:

Integridad académica en la educación a distancia.

Average rating:
Promedio: 4.7 (3 reseñas)
Objetivo general:

El participante de curso analizará diferentes elementos (lecturas, ejercicios y videos) que le permitirán conocer algunos de los principales retos éticos que enfrenta la educación a distancia, entre ellos la integridad académica;  además aplicará el pensamiento crítico  para la resolución de un caso práctico que se busca, le brinde la posibilidad de desarrollar estrategias creativas, funcionales y eficientes para convertir ese reto en oportunidades para la educación a distancia.

Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 3 temas
  • 5 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Créditos:
Lecciones aprendidas:

La estrategia sugerida para obtener el mayor provecho de este ambiente de aprendizaje, es primeramente analizar de forma crítica el debate sobre el futuro del e-learning “Video Debate: The future of e-learning” y la lectura del artículo “El proceso de transformación tecnológica y la formación docente” los cuales darán al participante una visión general sobre los retos y las oportunidades del e-learning como herramienta de aprendizaje masivo.

Posteriormente, el participante realizará el ejercicio sobre los cuatro escenarios éticos de integridad académica “Four decision scenarios in academic integrity”, el cual le permitirá sensibilizarse sobre la ética en la educación y a la vez reforzar los propios valores éticos.

Una vez revisados los dos recursos anteriores, el participante deberá leer la presentación “El pec-plagio. Definición, prevención y detección”,  el cual le permitirá conocer conceptos sobre el plagio y herramientas tecnológicas para poder evitarlo en las aulas virtuales.

Ahora con un conocimiento reforzado sobre el futuro del e-learning, sensibilizado sobre cuestiones éticas académicas y con el conocimiento de las herramientas que existen para evitar el plagio, el alumno podrá resolver ya sea en forma individual o grupal, presencial o virtual, el caso ¿Aprender o copiar? El reto en el aula virtual, en el cual podrá poner en práctica los conceptos adquiridos, y por medio del análisis de la información presentada y del desarrollo de estrategias poder proponer soluciones para vivir la integridad académica en las aulas virtuales.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Re: Integridad académica en la educación a distancia.

Me parece un recurso y ambiente de aprendizaje muy completo e interesante,sobre todo reflexivo y muy conveniente,pues tristemente vemos continuamente falta de ética entre compañeros y alumnos. Las lecturas y video también son muy pertinentes y claros. Por otra parte,creo que es un tema "escabroso" en el sentido que puede generar polémica o controversia pero que al final de cuentas si los usuarios se proponen hacer de la situación un análisis serio de las consecuencias que contrae el plagio es más probable se decidan a abstenerse de permitirlo.

Re: Integridad académica en la educación a distancia.

El Tema presenta una buena estructura, son muy interesantes los recursos dejados para las lecturas no solamente están relacionados con el tema, sino que invita al lector abordar otros recursos prácticos para el estudiante como videos. Las lecciones aprendidas que se utilizarán, conllevan a que el alumno conozca y se relacione con cada uno de los temas; igualmente realizará actividades prácticas en las que pondrá a prueba los conceptos o conocimientos adquiridos. En cuanto al objetivo general se podría ampliar, que fuese más concreto en relación con los recursos a los cuales van a acceder los estudiantes

Re: Integridad académica en la educación a distancia.

El tema resulta de gran valor educativo, y de motivación así como de usabilidad y calidad ya que trata un tema de actualidad, resulta claro en su objetivos ya que presenta la finalidad del mismo así como las acciones a realizar y el participante. El caso que se presenta como recurso para ser utilizado en el Tema Integridad Académica en la Educación a distancia resulta un elemento que presenta un tema de actualidad como es la educación a distancia en relacion a los valores éticos del docente los cuales tienen vigencia y actualidad permanente, promueve el desarrollo del pensamiento crítico y busca para el participante la posibilidad de desarrollar estrategias creativas, funcionales y eficientes para convertir ese reto en oportunidades para la educación a distancia.