Tema:

Promedio: 5 (2 reseñas)
Tema: general:
Objetivo general:
Favorecer la comprensión lectora a través de juegos audiovisuales, con el fin de que en lo sucesivo estas actividades sean aplicadas en sus alumnos y por ende puedan diseñar ambientes de enseñanza-aprendizaje.

Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 4 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Créditos:
Lecciones aprendidas:
La estrategia a utilizar será mediante el trabajo en equipo. En un primero momento se invitará a los participantes a realizar actividades de auto-aprendizaje con el recurso educativo “Comunicación asertiva” , en el cual identifiquen la relevancia de poder comunicarnos con los demás; también con el recurso educativo “Fondo lector”, los docentes podrán leer textos breves y sencillos para después contestar una serie de preguntas en relación a la lectura. Los dos recursos mencionados darán un panorama general de la importancia que tiene la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos. En un segundo momento se empleará el recurso educativo “Trivias de ciencia”, con el cual se pretende que los docentes reflexionen acerca de que no existe una limitante para trabajar la comprensión lectora independientemente de la asignatura a trabajar ya que todos pueden favorecer esta habilidad; los participantes se prepararán para trabajar con ambientes de aprendizaje dirigidos a favorecer la comprensión de textos. Posteriormente mediante una lluvia de ideas se rescatarán los elementos esenciales de la comprensión lectora. Como tercer momento se tiene contemplado dar a conocer el caso “Quiero comprender jugando” y se les invitará a identificar: personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles soluciones. Se analizará el caso en pequeños grupos. Por último, se evaluará que se logró el objetivo con un ejercicio donde los docentes participantes diseñen una actividad para sus ambientes de aprendizaje y donde desarrollen la comprensión lectora en sus alumnos.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Re: Desarrollo de la comprensión lectora en la apropiación de conocimientos mediante juegos audiovisuales

El contenido del tema muestra uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas, el cual se hace interesante para el lector. El desarrollo del hábito de la lectura y la comprensión de esta, no es tarea fácil, requiere de un amplio compromiso por parte de los involucrados. Los recursos que acompañan al tema son de gran interés, despertando en el leyente el deseo de hacerse participe en el contexto de generar estrategias adecuadas que puedan ser útiles en los diferentes entornos laborales para dar batalla al inconveniente presentado. El compromiso docente por combatir este problema se hace visible en el tema, el grado de responsabilidad que el profesor demuestre en cada centro de trabajo es de forma individual; este tema motiva a encarar y buscar diversas estrategias que puedan aminorar o terminar con este problema que tanto aqueja a nuestro ámbito educativo.

El tema es interesante y útil para esta época en donde los alumnos requieren de una gran cantidad de recursos visuales para atrapar su atención. Los recursos de que se vale son de gran interés pues cuando empieza a introducirse en ellos la curiosidad provoca que se continúe adelante. La comprensión lectora es uno de los problemas que aqueja a la sociedad de hoy, a pesar de leer no comprenden y lo mismo está sucediendo con lo que escuchan. Considero que este tipo de ejercicios propician la concentración en lo que hacen y en sí mismos. La inmediatez y la rapidez están obligando al ser humano a perderse, como docentes tenemos la obligación de rescatar la esencia de la persona y estos recursos, incluido el de comunicación asertiva propician un alto en lo intenso de la vida, dan un respiro y a la vez un aprendizaje.