Re: Cátedra de investigación e innovación en tecnn: En la actitud, está el compromiso

Nos presenta un hecho sucitado, en una escuela secundaria donde dos alumnos se pelean frente a los maestros y su negligencia por atender el caso.Debemos de conocer y ejercer tanto el Reglamento Interno Institucional, cómo el Código de Etica Profesional para saber afrontar dicha situaciones.

La autora del recurso relaciona de forma concreta los REA´s sugeridos, ya que invita al análisis de las competencias propuestas, mediante la lectura de casos, tesis y de artículos como el de Díaz Barriga, por lo que invita a guiar el desarrollo de competencias en los alumnos implementando estrategias que permitan generar habilidades que encaminen a un aprendizaje significativo. Detectando en el camino aquellos problemas que pueden obstaculizar el o los objetivos planteados, y poder dar seguimiento y orientación para resolverlos.

En la actitud, está el compromiso

Este recurso es un caso titulado "En la actitud está el compromiso". El escenario es una secundaria general de una localidad del estado de Hidalgo. Los principales temas a rescatar en la aplicación de dicho caso son: falta de liderazgo moral y académico por parte de las autoridades y algunos docentes de la secundaria (incongruencia entre el discurso y la acción), y violencia entre los estudiantes. El tema es bueno, sin embargo, se puede mejorar la redacción del caso para hacerlo más entendible y atractivo para el lector.

En la actitud, está el compromiso

El estudio de caso presenta una situacion de inestabilidad y violencia en una escuela. El docente debe decidir que hacer para lograr que sus companeros se sensibilicen ante la misma y tomen accion para evitar subsiguientes situaciones violentas en la escuela. Es un recurso bien presentado y listo para ser utilizado en el aula por docentes interesados en trabajar esto entre los estudiantes.

Discusiones sobre Cátedra de investigación e innovación en tecnn: En la actitud, está el compromiso