Tema:

Average rating:
Promedio: 5 (2 reseñas)
Objetivo general:

El presente REA es un estudio de caso sobre el problema de la deserción escolar. El participante del recuros deberá analizar la problemática de la deserción en secundaria a través del estudio de caso y otras estrategias didácticas que impliquen un trabajo individual y colaborativo. Esto con el fin de desarollar las competencias de la identificación y solución de problemas, y  el trabajo colaborativo.

Número de sub-ítems:
  • 3 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Créditos:
Lecciones aprendidas:

Este recurso permite del desarrollo de dos competencias actuales (trabajo colaborativo y identificación y solución de problemas) aplicados a un tema actual y complejo. De ahí que el tipo de solución que se busca requiere necesariamente de uan reflexión grupal.

El participante iniciará informándose y formándose sobre las dos competencias. Para ello utlizará los siguientes REA "Compentecia para indetificar y resolver problemas"  y "Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo". A parti de la lectura de estos dos documentos contestará las siguientes preguntas para compartir con otros: ¿Qué ventajas tiene el trabajo colaborativo? ¿Cuáles son luss limitaciones? ¿Qué condiciones deben darse para que haya un trabajo colaborativo?  Las respuestas deberan poner en común. Porteriormente se leerá el anexo del caso "¿Cuántos alumnos me quedarán? para conocer sobre la problemática de la deserción . El último paso es el estudio del caso.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Re: Identificación y solución de un problema educativo a través del trabajo colaborativo docente

A través de este recurso educativo abierto, el autor propone una serie de estrategias para implementar el trabajo colaborativo en un salón de clase. Sustentado su propuesta con tres textos relacionados: “Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo”, “Competencia para identificar y resolver problemas” y un interesante y pertinente caso: “¿Cuántos alumnos me quedarán?”, presenta las ventajas e importancia del trabajo colaborativo para la toma de decisiones. Por mencionar algunas, como el desarrollo del pensamiento proactivo, la empatía y la comunicación eficaz. Se requiere de una proyección adecuada para obtener resultados positivos, como serían la integración armónica de las funciones y actividades desarrolladas por cada uno de los integrantes. Resalta las fortalezas del trabajo colaborativo: cohesión, asignación de roles y normas, definición de objetivos, comunicación e interdependencia. Así mismo, enfatiza que es de suma importancia identificar y resolver problemas; sugiere que es importante poseer esta habilidad, independientemente de los conceptos o teorías que se dominen, lo más importante es saber aplicar los aprendizajes en determinadas situaciones, previo al diseño de estrategias para resolver, decidir y evaluar avances. El caso de estudio viene a concretizar la teoría presentada, ya que profundiza en el tema de la deserción escolar, para ser abordado a través del desarrollo de competencias, como serían las del trabajo colaborativo y la identificación y solución de problemas. Todo esto, en el marco de una sociedad del conocimiento, donde la información fluye en forma dinámica.

En en el marco de la Sociedad del Conocimiento en constante movilidad, es necesario la creación de recursos educativos como éste ya que nos propone una serie de estrategias para el trabajo colaborativo dentro del salón de clase para darle solución a problemáticas que atañen a todos los miembros como comunidad escolar. Menciona algunos de los aspectos que como equipo colaborativo se debe tomar en cuenta como la cohesión, asignación de roles, normas, definición, objetivos, interdependencia. El caso del estudio concretiza la teoría a través de una práctica objetiva en donde se ejemplifica con claridad la solución de problemas a través del trabajo colaborativo.