Re: Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Deshonestidad académica por parte del director de una institución de educación media superior

Este caso representa uno de los aspectos más importantes, a desarrollar en la sociedad actual. Los valores necesitan ser reforzados en todos los ámbitos de la vida cotidiana; desde el personal, afectivo, familiar, laboral y en todos los medios de convivencia. La deshonestidad académica es un asunto que se presenta en la sociedad del conocimiento, donde existe la tentación de apropiarse de los productos intelectuales de otros. Este documento presenta un contraste entre los intereses personales del autor o su propia integridad ética. Fomentar estos principios en los estudiantes, es de suma importancia en un mundo sacudido por diversos problemas sociales como la delincuencia, los robos, la discriminación, entre otros. Este trabajo tiene un alto valor educativo que se puede tomar para la enseñanza en las aulas.

La importancia de la ética y los valores, como parte de la formación humana que, en conjunto, permita el crecimiento y desarrollo de una nación, es uno de los temas centrales del presente recurso, el cual, mediante la redacción de un caso, aborda una situación problemática que cuestiona, o permite al autor reflexionar, entre su ética o sus intereses individuales. En relación a la usabilidad del recurso, éste se retoma dentro de una estrategia didáctica basada en la técnica de caso, la cual promoverá, como lo señala la autora en el apartado denominado notas de enseñanza en donde se expone el desarrollo de una actividad, capacidades de pensamiento crítico y reflexivo así como resolución de problemas. Un punto importante a resaltar son las preguntas expuestas, las cuales forman parte de la actividad propuesta por la autora, las cuales se caracterizan por fomentar en el alumno habilidades de argumentación, lo que mejora también su comunicación efectiva. Recurso de suma importancia, el cual puede ser además adoptado y aplicado en diferentes contextos, acordes a los intereses, objetivos y asignatura en la cual pretenda ser aplicado por el profesor.

Discusiones sobre Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Deshonestidad académica por parte del director de una institución de educación media superior