Re: Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Caso: “Estoy en sexto y las matemáticas me aburren”

Estudio de caso en que se observa el compromiso por parte de la profesora Cristiana quien ante el bajo nivel de comprensión de problemas matemáticos de un grupo de niños de sexto año de primaria. Desarrolla estrategias en donde involucra tanto a los padres de familia como al trabajo colegiado entre profesores. Realizando actividades como la visita domiciliaria a los hogares de los niños con mayor rezago educativo, implementado actividades extraescolares los días sábados y planteado problemas matemáticos a los niños durante el recreo.

Es muy importante tener bien definidas cuales son las oportunidades de las demandas de una sociedad ya que al identificar estas demandas como por ejemplo, el uso adecuado de las tecnologías, el enfoque de competencias así como los aprendizajes significativos nos marcan los retos a satisfacer de dichas demandas.

El caso genera una buena reflexión pedagógica y centra su interés en la búsqueda de estrategias didácticas, lo que hace del texto un elemento enriquéceselo, todos los docentes tiene la pregunta de cómo generar procesos significativos de aprendizaje y esta debe estar presente en todas nuestras intervenciones, cuando este contexto cambia, la función docente se convierte en una tarea de coerción y restricción en donde la desmotivación propicia el sin sentido del aprender, el qué y para qué.

El recurso se muestra interesante ya que, aunque de forma reiterada los maestros de matemáticas manifiestan dificultad para lograr interesar a los estudiantes en el área, pocas veces se describen los procesos que realizan docentes comprometidos por superar esta barrera en sus estudiantes. El Caso muestra la preocupación de Cristina ante el bajo rendimiento de sus alumnos en los resultados de la evaluación ENLACE, describe sus estrategias que inician con visitas domiciliarias que le permiten entender muchas de las problemáticas de los estudiantes y la barrera que manifiestan los padres pues aducen poco dominio frente al área, algunas estrategias de corte conductista como el manejo de estímulos y premios y la preocupación por una didáctica apropiada para sus estudiantes. Es de resaltar cómo en el momento en que constata mediante evaluación de medio ciclo que no se están obteniendo los logros esperados y que de seguir así las próximas pruebas ENLACE continuarán arrojando el mal resultado, la docente continúa aplicando sus estrategias pero se hace nuevas preguntas que apuntan a diversificar la forma de superar el problema, desde la transversalidad de áreas, mayor compromiso familiar, fortalecer el razonamiento y la capacidad de resolver problemas. El Caso pone sobre el tapete una realidad cotidiana y siempre actual como es el desarrollo de las competencias lógico matemáticas en los estudiantes, la actitud de estos frente al área y la preocupación constante del docente por ser el medio que agencia el acercamiento y la cohesión de todos estos elementos.

Discusiones sobre Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Caso: “Estoy en sexto y las matemáticas me aburren”