Re: Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Incorporación del personal al uso de las tecnologías

El presente recurso muestra la problemática que se vive en una institución formadora de docentes del Norte del país que muestra resistencia ante el uso de las TICs. Me parece que es un recurso muy bueno, el título invita a leerlo, se ve de manera muy clara la competencia a desarrollar y en lo personal me parece que tu caso invita mucho a la reflexión ya que estos casos pasan en todos lados y es muy triste como ver que personas que se están preparando para enseñar se reusen a "aprender", ¿cómo motivaras pues a tus alumnos ante la curiosidad, ante la investigación?, cuando tu como docente no eres capaz de arriesgarte a "aprender"

Reseña El recurso es un estudio de caso en el que se presenta una problemática referente a la incorporación del uso de las TIC en una institución educativa, con el propósito de lograr una educación más eficiente, además de que se contaba con el equipo necesario para lograrlo, la tecnología ya podía estar en uso, el detalle consistía en que no todos los docentes dominaban el manejo de computadoras, la correcta navegación en Internet, ni la forma en cómo implementar estas herramientas en sus clases. Aunado a ello, la escuela estaba pasando por un proceso de certificación, que implicaba cierta compatibilidad en la relación: maestro-alumno-planeaciones-programas d estudio-enseñanza-aprendizaje. El subdirector de la institución encontró con problemas de resistencia al cambio, sobre todo en gente adulta, que no había crecido ni tuvo un desarrollo escolar, profesional y laboral junto a la era digital. No obstante, la gente joven que no estaba tan íntimamente relacionada con el uso de las TIC en su entorno aboral, también mostraba cierta apatía hacia esa transformación. También se buscaba que la sociedad y el entorno que rodeaba a la institución, la calificaran como una de vanguardia y se pudieran cubrir las demandas y expectativas en general, sobre todo, contando con el equipamiento de la misma, sin ser aprovechado correctamente. Se muestra la problemática, los antecedentes y la forma en cómo en conjunto el subdirector y los docentes lograron la incorporación paulatina del uso de las TIC, tanto en el aula de clases, como en las oficinas administrativas de la institución educativa, concientizando a todo el personal sobre las necesidades de la misma y de la sociedad en general.

Discusiones sobre Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Incorporación del personal al uso de las tecnologías