Estrategias para el fomento de la fluidez lectora

Estrategias para el fomento de la fluidez lectora

Estudio de caso que tiene la finalidad de lograr la lectura con fluidez en 29 alumnos de primer grado de primaria en México. 15 de ellos con fluidez mínima y tres con dificultades en la lectoescritura. Las estrategias utilizadas fueron: lectura de rapidez, dictado diario, ejercicios con vocales o consonantes con énfasis en el sonido, ejercicios de dicción, uso del alfabeto móvil, memoramas con palabras y uso del libro “Juguemos a leer”. Al respecto, habría que acercarse a las propuestas de Ferreiro y Teberosky (1979) o Ferreiro y Gómez (1982) entre otros. Intentar la lectura de rapidez cuando los niños no han logrado la adquisición de la lectoescritura, será obsoleto. El enfoque constructivista de la asignatura de español en primaria, invalida la enseñanza de grafías e insiste en el análisis de palabras y oraciones; las orientaciones metodológicas propuestas en los programas 2011, son suficientes para desarrollar este proceso. Las actividades de Educación Artística y Educación Física coadyuvan al desarrollo de la motricidad fina, sin necesidad de ejercicios de “madurez”. Referencias. Díaz, O. (s/f). Estrategias para el fomento de la fluidez lectora, Programa DAR (Desarrolla, Aprende y Reutiliza). Recuperada en Abril 25, 2012, del sitio Web Temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://www.temoa.info/es/node/158567 Ferreiro, E., y Gómez, M. (Comp.). (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Distrito Federal, México: Siglo XXI. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Distrito Federal, México: Siglo XXI.

Discusiones sobre Estrategias para el fomento de la fluidez lectora