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M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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A primera vista el título resulta muy atractivo, sin embargo, al analizar el texto nos damos cuenta de que la información presentada no está actualizada y además es muy limitada al tratarse de untema tan basto. Si bien es cierto que aporta datos muy relevantes también cabe agregar que hace falta mayor profundidad en la presentación de las ideas. El diseño y presentación no son del todo atractivos.
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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En este documento del año 2005, Desmond Keegan, muestra de manera general un marco histórico de la aparición del m-learning (mobile learning) y lo presenta como una nueva tendencia en lo que a educación a distancia se refiere. Keegan evidencia la oportunidad que vieron desde Ericsson de entrenar y preparar a un gran sector de la sociedad usando para ello tecnologías inalámbricas. El texto no precisa ni aclara toda la terminología allí empleada (WAP, PDA, etc) y en cierto modo puede resultar desalentador para los no familiarizados con el tema, el uso permanente de siglas sin su respectiva definición. Keegan hace una reseña rápida y simplificada de los principales proyectos que a nivel mundial lideran el desarrollo del m-learning: The Leonardo da Vinci projects y The Information Society Technologies (IST) projects, dejando la inquietante afirmación de que mientras los proyectos no resulten en opciones rentables llamativas para los operadores, no dejaran su estatus de propuesta académica o de investigación y enlista las distintas opciones de introducir en el mercado el m-learning a través de la que él ha llamado “A matrix for mainstream provision” señalando las grandes oportunidades de innovar con estas tecnologías inalámbricas en el campo de la educación. Es un documento sintético que no se extiende ni detiene en definiciones y que deja por cuenta del lector, la importante tarea de profundizar en el tema. Magali Narváez
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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M –learning. How far has it come? es un texto de tipo informativo del autor Desmodn Keegan, creado por Ericsson. Éste habla de manera muy general sobre el origen del m-learning, su definición, el desarrollo de cursos y proyectos realizados en esta modalidad, entre otros. Explica que la propuesta parte del principio de que las conexiones cableadas a internet están por desaparecer, a la luz de los sistemas inalámbricos. Ahí se mencionan proyectos como el Leonardo da Vinci que desarrolló material didáctico para los teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y Ipads. Menciona que hubo satisfacción por parte de los estudiantes y que tuvo éxito en el desarrollo de material didáctico para los teléfonos. También menciona el proyecto IST dirigido por Learning and Skills Agencia para el Desarrollo (LSDA) del Reino Unido, que contó con una importante dimensión social. Surgió a partir de la problemática de jóvenes en paro que necesitaban formación adicional que se negaban a asistir a un centro de formación o universidad. Así se desarrollaron cursos para ellos en sus teléfonos móviles en el campo de la alfabetización, la aritmética y habilidades sociales. Luego menciona el proyecto Italiano MobiLearn, que plantea modelos empíricamente validados para el aprendizaje eficaz, la enseñanza y la tutoría en entorno móvil. Este programa tiene en cuenta la arquitectura del aprendizaje móvil que incluye aspectos como el ancho de banda, el costo, captura de experiencia de aprendizaje, la integración de la entrega , aprendizaje colaborativo, etc. Es un texto sintético y no posee información a profundidad. Adicionalmente, en muchas partes maneja un lenguaje técnico de los aparatos que no es fácil de entender para quien no tiene conocimiento sobre el tema. Es útil como una exposición rápida sobre esta modalidad de educación y puede servir para despertar interrogantes que le permitan al lector profundizar en el tema con mayor detalle en el futuro. Catalina Rubio A01312496
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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Este recurso es una presentación corta que explica muy brevemente hasta dónde había llegado el aprendizaje móvil en el año 2000 y las razones por las que se había llegado hasta allí. Presenta también el esfuerzo que la compañía Ericsson pretende hacer para avanzar en la popularización del aprendizaje móvil con su proyecto. La explicación incluye los objetivos del proyecto, la diferencia entre e-learning y m-learning. Muestra las características principales de cuatro proyectos, dos de ellos llevados por Ericsson Education Diblin; los cuatro son exitosos. Más adelante explica el papel que juegan los operadores de telecomunicaciones en este asunto y expone una matriz para el uso del aprendizaje móvil y sus criterios de inclusión en las universidades. Luego muestra las características de dos universidades donde ya estaban trabajando bien con el m-learning y las razones de su éxito. Por último indica los requerimientos del proyecto para realizar el cambio hacia el m-learning.
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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A pesar de que soy Licenciada en Sistemas Computacionales y dar clases de Informática, me costó trabajo empezar esta materia porque no sé usar los dispositivos móviles para aprender. Sé que si me siento a investigar, lo lograré, pero más bien el problema es que no quiero. Lo que ocurrió en el inicio de este curso es un claro ejemplo de la resistencia que ponemos al uso de la tecnología en la educación. Los profesores que estamos matriculados en este curso, somos de generaciones anteriores a la tecnología, y nos hemos ido acostumbrando poco a poco al uso de la misma. Hubo muchos comentarios de que preferíamos un libro físico, de que no nos gustaba lo digital, nos frustró no podernos inscribir en las páginas que nos dieron, para acceder a material digital. Si somos nosotros los que debemos fomentar las TIC´s en nuestros alumnos, ¿cómo podremos hacerlo si ni siquiera nosotros queremos usarlas? Y lo peor, es que ni siquiera es un concepto completamente nuevo, esta presentación es de hace 12 años!!
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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El recurso M-Learning. How far Has it come? de Desmond Keegan de la compañía Ericsson (2008), se refiere a la descripción sencilla y ágil del nuevo aprendizaje llamado "m-learning", el cual surge con la necesidad de ofrecer aprendizaje virtual e innovador a partir de las necesidades de un mundo afectado por la globalización; por lo tanto se puede decir que surge por intereses económicos, pero también se puede comentar que dicho interés es un gran apoyo para la sociedad moderna, la cual encuentra en este tipo de aprendizaje (m-learning)un manejo flexible de tiempo y espacio para seguir actualizándose profesionalmente. Relata brevemente las primeras aplicaciones de este aprendizaje como piloto en la era moderna en que vivimos, y su medio de acceso principalmente en los smartphones, PDAs, etc; es un recurso sencillo y con presentación sobria que a pesar de serlo, muestra el panorama amplio del beneficio e introducción del m-learning en el siglo XXI; la cual en el ITESM es un amplio fenómeno de impacto en nosotros como estudiantes virtuales, ya que nos facilita el seguir preparándonos profesionalmente de acuerdo a nuestras ocupaciones cotidianas.
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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2
Me parece que el recuro muestra puntos sobre el inicio del m-learning, sin embargo en ocasiones pasa a ser únicamente una exposición de ideas o puntos importantes.
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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el M-Learning o aprendizaje móvil, presentación de Erikson que explica la forma como los dispositivos móviles como celulares, smarts phones y PDAs están siendo utilizados Microsoft Reader Works para visualizar contenido eudcativo en el proyecto denominado Leonardo Davinci, otros proyectos como IST, ELMobil Learn fueron el inicio de este proceso. la presentación también presenta la experiencia de diferentes universidades del mundo. En la actualidad universidades como el Tec de Monterrey desarrollan cursos M-learning haciendo uso de plataformas en sus cursos virtuales. la presentación es concreta en la menra que presenta la información.
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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¿Qué tan lejos ha llegado el m-learning?. La respuesta es inmediata, muy lejos, pero no lo suficiente. La velocidad con la que avanzan los desarrollos tecnológicos no da tiempo a sorpresas. Apenas y se empezaba a descubrir la herramienta de aprendizaje e-learning en donde la virtualidad de la mano de un equipo de computación y la World Wide Web nos abrían un mundo casi infinito de probabilidades. Y al decir casi infinito, se refiere a que antes de una década la tecnología se volcó sobre los teléfonos inteligentes (smartphones), las tabletas y en general dispositivos móviles, que como su nombre lo indica eliminaban la rigidez de tener instalado y conectado un computador de escritorio en el hogar o en el trabajo, y permiten a partir de ahora estar haciendo una maestría desde la comodidad de un parque, o en Centro Comercial e inclusive en el transporte público. El recurso aborda los esfuerzos de un proyecto liderado por las dos grandes compañías desarrolladoras de hardware y software para telefonía celular Ericsson y Nokia, y a través del denominado “Leonardo Da Vinci”, cuentan sobre la migración definitiva hacia el e-learning, permitiendo no solo evidenciar sus ventajas sino que presentan desde su experiencia los puntos que han dificultado la masificación de este tipo de tecnologías en la educación. Desafiante el proyecto por la convicción de los supuestos de lo inalámbrico y destacable que no solo se refieren a lo físico sino a los contenidos y particularmente a la creatividad y la didáctica requeridas para poder desarrollar este nuevo ambiente de aprendizaje a plenitud.
 
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Re: M-LEARNING. HOW FAR HAS IT COME?

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3
A pesar de mostrar un proyecto muy efectivo, se evidencia que es muy antiguo y que es un tema que al parecer fue tomado a los inicios del uso de las Tics. Sin embargo, permite reconocer que dentro de las Tics es fundamental siempre tener presente la capacitación y generación de espacios que permitan establecer contacto con la novedad. Es pertinente resaltar que este proyecto tal vez fue uno de los cuales reconoce el uso de la tecnología dentro de las aulas y haciendo de esta cambios de ambientes educativos. Es interesante cuando resalta la conveniencia de usar la tecnología, pero siempre y cuando manteniendo presente las necesidades con las que están los estudiantes, asimismo poder involucrar la tecnología a los estudiantes y no presionarlos frente a lo que tienen o pueden conseguir, y así hacer que sea realmente satisfactorio usar este tipo de elementos dentro del aula.
 
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