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The Study of Education

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El artículo presenta una discusión teórica sobre un enfoque desarrollado en dos trabajos (J.W. Tibble y P.H. Hirst) 1996 y 1983 respectivamente pero con la misma base epistemológica. Ese enfoque parte de dos supuestos: la educación requiere fundamentos teóricos (implícita) y; la teoría educativa depende de los desarrollos y contribuciones de otras disciplinas(explícita). Por otra parte, las tres perspectivas presentadas por Wilfred Carr, Morwenna Friffths y Pàradig Hogan reflejan una postura crítica hacia estos supuestos. Las tres se posicionan en una lectura fenomenológica de la educación. Es decir, en lugar de que los enfoques de la teoría educativa se sitúen exclusivamente en premisas teóricas, estos autores le dan una relevante importancia a las prácticas y contextos humanos. Los autores, aunque con algunas diferencias, observan las subjetividades humanas como enfoque para el estudio y desarrollo de teorías educativas. Vale decir que no lo hacen ingenuamente, sino que ofrecen una importancia verdadera a la práctica más que a la teoría. No desechan la teoría como tal, pero no la toman como determinante. En ese sentido, observan que la interacción entre los sujetos construyen la base para acercarse al estudio de los sistemas educativos. Esto permite la participación de los individuos en los procesos de aprendizaje desde sus realidades y necesidades. Este enfoque permite desarrollar teorías que permiten tener una lectura mucho más real y no imponer un sistema teórico como una camisa de fuerza, sino quela teoría para acercarse al estudio educativo se construya a partir de la realidad social. Walter López
 
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Re: The Study of Education

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La presente reseña hace referencia al artículo realizado del texto The estudy of education, el cual aporta a la educación desde diferentes áreas a la educación. En este artículo se puede evidenciar tres grandes contribuciones de los autores: • Wilfred Carr • Pádraig Hogan • Morwenna Griffiths En primera medida, y al leer los respectivos puntos de vista sobre la educación y su estudio, se evidencia que al buscar la temática relacionada entre la “teoría de la educación y la práctica educativa”, se logran evidenciar más de 13.700.000 resultados en metabuscadores como metacrawler. A pesar de estas cifras que demuestran que existen referencias bibliográficas de toda índole, se logra observar en la academia docentes que consideran que la enseñanza de curriculos, los objetivos de los mismos y el aprendizaje significativo no tiene nada que ver con la teoría educativa. Desde mi punto de vista y haciendo una reflexión crítica desde mi ambiente laboral (Recinto Universitario), considero que muchos de los “docentes” actuales (la gran mayoría) no consideran la teoría educativa como base fundamental para la enseñanza. Lo anterior debido al desconocimiento de las teorías de la enseñanza-aprendizaje por parte de los maestros y/o en el distanciamiento de los maestros entre las teorías y la práctica educativa. Este distanciamiento e ignorancia de los conceptos teóricos por parte de los docentes, se debe “desde mi percepción” a que siguen considerando que las teorías educativas son incomprensibles y poco aplicables a la cotidianidad educativa, así como caducas a la hora de impartir la enseñanza. Al leer los diferentes aportes, considero que la educación como proceso multidireccional para la construcción de conociendo, al igual que la práctica educativa depende de otras disciplinas fundamentales como lo son las ciencias sociales y humanas (filosofía, psicología, historia, sociología, etc). Por tal motivo considero que la relevancia de las teorías de la educación deben ir de la mano con la práctica educativa, reconociendo su importancia, sus aportes y su aplicabilidad en el área de la educación. Tal y como afirma Griffiths (2002). “Se inicia con el fin de que el estudio de la educación en sí es una práctica y es también un estudio de la práctica” (P. 4)
 
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Re: The Study of Education

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El artículo evidencia una discusión teórica sobre el paradigma de la teoría educativa, desarrollado en los trabajos de J.W. Tibble 1996 y P.H. Hirs 1983, Este enfoque surge de dos supuestos: la educación requiere fundamentos teóricos y; la teoría educativa depende de los desarrollos y contribuciones de otras disciplinas. En el primero Tibble busca recopilar y editar las obras o ensayos de tres autores Wilfred Carr, Morwenna Griffiths y Pádraig Hogan, en donde las tres perspectivas presentadas reflejan una postura crítica hacia estos supuestos. Wilfred Carr, propone “la reflexión y la investigación” como la base del proceso educativo; mientras que P. Hogan, propone que la educación se debe centrar en un proceso de exploración de las actividades de comprensión de los seres humanos como disciplina de pensamiento y acción; en el caso de Morwenna Griffiths propone que la educación se entiende y se reconoce a sí misma como una práctica social. Estos autores le dan una relevante importancia a las prácticas y contextos humanos, aunque con algunas diferencias, observan las subjetividades humanas como enfoque para el estudio y desarrollo de teorías educativas, que ofrecen una importancia verdadera a la práctica más que a la teoría. Es en el estudio educativo donde se evidencia la construcción a partir de la realidad social. Aunque el artículo presenta de manera clara la postura de cada teoría es importante contextualizarlo a las realidades institucionales, políticas y culturales de cada escuela en cada país, así como el aporte de otras disciplinas y de su experiencia en el desarrollo de la teoría educativa. Adrian Díaz
 
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Re: The Study of Education

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El artículo “The study of Education” nos hace referencia a la naturaleza epistemológica de la educación desde distintas perspectivas. Las contribuciones principales surgen a partir de tres filósofos de la educación que comparten una postura crítica frente a las disciplinas que fundamentan dicho estudio. Sin embargo; y, aunque son propuestas desde distintos ángulos, cada aportación fortalece de manera reflexiva cada una de las disciplinas fundamentales de la educación tratando de entenderla de una manera efectiva y significativa eliminando los límites que en algún momento se encontraron al paso. La primera contribución (Wilfred Carr) involucra a las cuatro disciplinas educativas: psicología educativa, sociología de la educación, historia de la educación y filosofía de la educación. Argumenta las principales tareas, entre las cuales se tiene que identificar los supuestos epistemológicos para que la practica educativa se base en principios racionales y objetivos, así como remplazar las creencias de los profesiones por conocimientos reflexivos y objetivos. Pedraig Hogan realiza la segunda aportación iniciando su argumento a partir de que la educación debe ser concebida como una práctica humana en la que los prejuicios no tienen cabida. La comprensión es primordial. La experiencia de la investigación y del conocimiento se lleva a cabo mediante la comprensión. Tercera aportación: Morwenna Griffiths. Inicia una visión en cuanto al estudio de las prácticas tanto de los profesores como de los alumnos, ya que argumenta que estas deben de ser construidas socialmente y no de manera individual, esto permitirá el aumento de comprensión y retención en el conocimiento. Cintia Angeles (A01310007).
 
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Re: The Study of Education

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El material contiene una postura crítica a la filosofía de la educación. La polémica generada por tres filósofos de la educación (Carr, Hogan y Griffiths), es describir sus diferencias e identificar cómo debería ser el estudio de la educación. Carr considera que el estudio de la educación carecía de rigor epistemológico. Hogan sostiene que el conocimiento de lo seres humanos debe estar en el centro de estudio de la educación como disciplina de pensamiento y acción. La educación tiene avances desde la infancia para formar posteriormente capacidades autónomas de aprendizaje. Griffiths mantiene una visión feminista, donde el genero, raza, clase sexualidad y discapacidad influyen en la educación, considera además que la educación es una práctica construida socialmente entre profesores y alumnos.
 
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Re: The Study of Education

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El artículo titulado “The Study of Education” hace referencia a la discusión por los trabajos desarrollados entre los autores quienes se menciona en el artículo, cada uno de ellos enfocado a una disciplina diferente de la educación y haciendo énfasis en el desarrollo de la teoría educativa a partir de las aportaciones que otros enfoques psicológicos, sociológicos, históricos, etc., han hecho en el campo de la educación y ésta, a su vez, también ha contribuido a estas disciplinas. Lo interesante del artículo es el debate, por así decir, que se desencadena en torno a la educación como una teoría y no como una ciencia exacta, cuya validez teórica puede llegar a ser subjetiva por la imposibilidad de someter sus teorías a plena comprobación, como ocurre en el caso de las ciencias exactas. Si bien el contexto humano, aunque subjetivo, es el escenario a partir del cual se desarrollan las teorías educativas, observando el comportamiento del ser humano frente a la adquisición de los conocimientos; sin embargo, pese a que se trata de un contexto rico en experiencias, no es determinante y se necesita de las aportaciones de otras disciplinas para poder concretar la teoría educativa.
 
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Re: The Study of Education

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estos tres autores. Carr, Hogan y Griffiths nos hablan del cambio en la educación, nos hablan de la educación como teoría y del cambio que ha venido presentando y que va a seguir teniendo. y de como podriamos llevar este cambio positivamente al desarrollo.
 
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Re: The Study of Education

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“The Study of Education” es una recopilación de ensayos que explican la naturaleza de la teoría educativa basándose en contribuciones en filosofía, teoría, historia, psicología y sociología de la educación. También muestra diferentes perspectivas de autores tales como Wilfred Carr con su revisión histórica, Pádraig Hogan con metafísica y epistemología y Morwenna Griffiths quien revisita los trabajos de los autores anteriormente mencionados y subraya los conceptos dominantes de la teoría educativa actual. Aunque la calidad del contenido es substancial, “The Study of Education” es hasta cierto punto redundante o repetitiva y se presenta en un formato austero que no resalta los puntos clave del trabajo. Sin embargo, su valor educativo es bastante significativo.
 
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Re: The Study of Education

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Encontramos que los autores Hirst, Peters, Simon, junto con J. Nisbet y B. Davies nos muestran en el estudio de la educación desde una perspectiva de cambio, donde esta se ve acompañada de otras disciplinas, mostrando a través de su discurso la necesidad de fundamentos teóricos y discrepando de algún modo con Hogan, quien define en el estudio de la educación que esta debe ir encaminada en el conocimiento del ser humano, en su comprensión y exploración haciendo de la educación una disciplina de pensamiento y acción, argumentos para la auto-comprensión de la práctica educativa y las investigaciones académicas de esa práctica; por otro lado Morwenna Griffiths nos muestra en el estudio de la educación que ella es en sí misma una práctica y no que la genera argumentando así que las prácticas son socialmente construidas y no desarrolladas individualmente, abogando por una educación que tiene como base los principios morales y una sociedad justa y para ello basada en las practicas educativas. Lo anterior nos lleva a meditar sobre la necesidad de no solo teorizar en el estudio de la educación sino complementarlo con la práctica y que a su vez no se desligue del contexto de la sociedad a quien se imparte, manteniendo a través de ella los principios que la rigen
 
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Re: The Study of Education

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El estudio de la educación es un artículo que aborda los puntos de vista de tres autores británicos, Wilfred Carr, Morwenna Griffiths, y Padraig Hogan; acerca de cómo debe abordarse la educación desde un punto de vista investigativo, que permita responder las actuales necesidades de este ámbito. Los tres autores coinciden en la importancia de distanciarse de las posturas "fundacionalistas de la educación" ya que éstas partieron de paradigmas positivistas que evitaron que las investigaciones fueran realizadas en ambientes reales,por tanto las apreciaciones resultantes son para la época actual bastante alejadas de los entornos educativos. Igualmente los tres autores coinciden en la preponderancia de la práctica educativa como herramienta fundamental en la investigación, la cual permitirá vislumbrar los aconteceres reales dentro de las aulas y así poder generar propuestas que trasciendan los modelos educativos actuales y se evolucione en este aspecto. Cabe resaltar que la única mujer que es referenciada dentro de este estudio de la educación tiene también un punto de vista muy afín con las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, en la medida en que habla de abordar el estudio de la educación a través de variables transversales que aterrizen la práctica educativa con los entornos reales, cuyas variables implican pensar en la educación con enfoque de género y en el que se tenga como base el concepto de diversidad, lo cual coincide con las tendencias mundiales en la protección y difusión de los derechos humanos.
 
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