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El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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Este documento revisa en forma teórica el modelo argumentativo inductivo de Toulmin, el cual señala que a partir de evidencias se reafirma la derivación de una conclusión crítica en el escrito que requiere de premisas substanciales y del razonamiento lógico. Toulmin involucra el elemento socio- histórico como uno de los métodos más conocidos y aplicables interdisciplinarmente. Se hace referencia a la argumentación como factor primordial del quehacer comunicativo- educativo y se aprovecha dirigir a los docentes, examinando la interacción docente- alumno y los pasos a seguir en la formulación del modelo analizado por categorías y ejemplos del esquema susceptible en la creación de cualquier texto: selección del tema, evidencias y contextualización. Además, enfoca su utilidad pedagógica hacia la motivación que crea su implementación con los estudiantes para cualquier tipo de discurso lingüístico. Finalmente, resulta una guía con efectividad metodológica concatenada a la planificación de la escritura para generar nuevo conocimiento, relacionando y evaluando la fluidez del texto para preservar la idea que se quiere transmitir, como ejercicio didáctico para la producción de textos argumentativos.
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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El material presentado, otorga importancia clara y objetiva a la argumentación, de manera inicial con una perspectiva bélica, es decir una forma guerrera de defender una idea, un concepto o simplemente una suposición que al emplearla en un documento con validez científico o de investigación adquiere valor y forma, que debe estar sustentado, reafirmado y puede ser en su momento debatido y muestra fortaleza en su estructura para ser defendido y aprobado y al mismo tiempo comprobado por expertos. El modelo argumentativo de Toulmin, inicia con una aserción, diagnóstico u opinión que tiene una base por lo cual se expresa y en este caso la razón es la razón o la prueba de lo argumentado, llamado evidencia; a la elación entre la aserción y la evidencia es llamada garantía y termina en una idea de regla para lo que se manifiesta. Si lo expresado es evidenciado y al mismo tiempo hay una interrelación esta idea debe ser apoyada por un argumento científico y probado, que al mismo tiempo su nombre lo dice apoya o respalda la aserción, su evidencia y la garantía con la que se afirma; aun apoyado un argumento, de manera científica, éste debe ser validado por una revisión realizada a materiales considerando el autor, el sitio de publicación y trayectoria del autor; finalmente se deben considerar las posibles inconsistencias que puedan refutar o contradecir a nuestra aserción y resolverlas para que al final del modelo se afirme, e confirme o se modifique una aserción. Es un modelo argumentativo de tipo objetivo, lógico y aplicable no solo a una argumentación sino como modelo de enseñanza al tratar temas como política, ciencia o cultura, con la finalidad de fomentar en los alumnos a través de una competencia simple una guerra del conocimiento que se fundamente en la revisión de un tema a conciencia y se argumenta con conocimiento y sentido. La mayor utilidad de este material radica en la necesidad de redactar documentos de calidad, con un sustento verás y calificado, sin hacer referencia de terceros autores, al presentar o elaborar un documento el contexto debe estar nutrido y respaldado por artículos o literaturas con validez en el mundo de la investigación.
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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Recurso explica de forma científica el modelo argumentativo de Toulmin, expone y ejemplifica perfectamente cada una de las seis categorías que lo componen, partiendo desde la misma aserción o afirmación, pasando por la evidencia, garantía, respaldo, cualificador modal y concluyendo con la reserva, así mismo concluye con tres ejemplos donde se ponen en juego cada uno de los seis componentes anteriores para para dar paso a una conclusión general sobre el modelo
 
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El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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Este modelo permite fortalecer el proceso argumentativo a partir de un conjunto de relaciones. Considera que el argumento es una estructura compleja y que requiere de seis pasos denominados categorías que conllevan a la elaboración de planteamientos sólidos. Los pasos requeridos en el modelo de Toulmin son la evidencia que hace referencia a los datos, la aserción que es la tesis, la garantía, el respaldo que son los elementos de apoyo, los cualificadores que hacen referencia a la modalidad y la reserva en donde se vinculan los contradicciones o refutaciones que vengan al caso. Este modelo permite fortalecer los esquemas cognitivos y aumentar la capacidad argumentativa del que lo utiliza.
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de investigación educativa Se trata de un articulo informativo en el que nos describen la técnica del Modelo de Toulimin, el cual se puede aplicar a cualquier disciplina o área de la investigación. En este modelo se manejan algunas palabras claves que guiaran la aplicación del mismo como son: aserción, evidencia, garantía, respaldo, cualificador modal, reserva. La idea principal de este modelo es que a partir de una aserción se desarrolle la investigación a seguir, también n comenta el autor que si no hay aportaciones suficientes para la creación de una aserción se puede guiar la investigación a partir de la selección de un tema. Considero que es una fuente de información que nos aporta aprendizajes significativos acordes a lo que se viene aprendiendo en este curso
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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Este texto explica el modelo argumentativo de Toulming en al escritura de artículos de Investigación Educativa, que se resume en: bases, datos, fundamento, argumento, evidencia y soporte. Para mí este texto fue muy representativo porque a lo largo de nuestra vida escolar y también no escolar se nos pide hacer ensayos, reportes, artículos (...) la intención de hacer estos textos se resumen en que se espera que razonemos y argumentos utilizando la escritura, pero muchas veces no sabemos cómo empezar, todas nuestras ideas se nos vienen a la cabeza, no sabemos qué es productos de razonamiento, cuáles son de nuestras creencias, de nuestros fundamentos teóricos y terminamos haciendo algo que difícilmente es comprensible para el lector. Si seguimos la metodología propuesta por Toulming es como ordenar todas esas ideas poner nuestras bases, los datos, los fundamentos, argumentos, la evidencia, soporte... es como señalar que lo que decimos es con base a nuestro razonamiento y no a una simple creencia, alguna ocurrencia.
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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Realmente la presentación de este documento me pareció llamativo y apropiado para la temática que aborda, que es la de la adecuada argumentación en la escritura. Su diseño simula una libreta de notas, en el texto se presenta ligas para aclarar conceptos e ideas. Este objeto de aprendizaje además de ser útil para el docente que investiga, también sirve de referencia para su uso en clases de cualquier materia ya sea de nivel bachillerato y profesional.
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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La calidad del contenido es excelente, ya que por medio del modelo argumentativo de Toulmin, guía al escritor sobre las características que debe tomar en cuenta al momento de redactar un escrito, destacando que todo escrito proviene de evidencia hasta llegar a la aserción de los datos (artículos, tesis), siendo que para ello hay que seguir una serie de pasos: respaldo, cualificador modal y reserva ello permite asegurar la garantía, la motivación es excelente, así como el valor educativo que permita aplicarlo en las instituciones educativas. Porque además de proporcionar información importante para la realización de documentos, contiene una serie de ejemplos, que permitan comprender mas como se debe de redactar un escrito. El diseño y presentación es bueno, podría incluir el empleo de multimedia o ejemplos más visuales guiando al lector en el diseño de la redacción de artículos.
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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El presente recurso muestra un artículo que puede ser una buena herramienta utilizada por el estudiante en la elaboración de sus textos argumentativos mediante una serie de pasos que son: conclusión, tesis, aseveración, proposición, asunto, demanda e hipótesis. También involucra la retórica de Aristóteles así como el principal distintivo del modelo Toulmin que es la evidencia y la argumentación que involucra los elementos que fundamentan la investigación a partir de observaciones o evidencias específicas, de las cuales se deriva una conclusión, reafirmación, o prueba de “verdad” con la que se aspira convencer al lector u oyente. Muy buen recurso.
 
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Re: El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa

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El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa Este recurso es una alternativa de solución a la gran debilidad de acompaña a un sinnúmero de artículos que circulan en el mercado: La escasa y en algunos casos inexistente solidez en la argumentación. Esa debilidad en las publicaciones, hace que trabajos que aunque sean muy buenos, reduzcan su universalidad y aporte frente al lector. Ahora bien, que encontrar una buena lectura de las propuestas de Toulmin no es tan fácil, creo que la autora ha realizado una construcción muy bien lograda en su artículo. Retomando a Toulmin, es importante destacar que la labor que ha realizado después de escribir su libro “Los usos de la Argumentación” en 1951, sobre el pensamiento científico, puede resumirse en lo siguiente: “En la Ciencia y la Filosofía por igual, la preocupación exclusiva por la sistematicidad lógica, ha resultado destructiva para la comprensión histórica y la crítica racional. Los hombres demuestran su racionalidad no ordenando sus conceptos y creencias en rígidas estructuras formales, sino por su disposición a responder a situaciones nuevas, con espíritu abierto, descubriendo los defectos de sus procedimientos anteriores y superándolos.” Es por esto, que los pasos que se proponen, son un excelente recurso para el diseño, construcción, desarrollo y comunicación de artículos de investigación educativa. Motivación: El artículo es muy motivador, sobre todo por los aportes y sustentos que a la solidez de un artículo brinda. Es un texto muy bien logrado. Diseño: Su diseño es original y a pesar de ser plano, invita a la interacción. Los recursos de diseño cumplen con el objetivo de llevar al lector a interactuar todo el tiempo. Usabilidad y accesibilidad: Es de fácil acceso, el documento presenta hipervínculos, ligas de interacción. Permite viajar por el documento a través de los links en cada parte del texto. Valor educativo: Es un excelente recurso dentro del contexto educativo. Valoración global. 5 Puntos
 
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