El Arte de Formular Preguntas Esenciales

Re: El Arte de Formular Preguntas Esenciales

El Arte de Formular Preguntas Esenciales El artículo trata sobre la importancia de elaborar buenas preguntas, bastante interesante porque muchas veces los docentes no organizamos nuestras ideas y hacemos preguntas que quizá no están bien formuladas motivando una respuesta distinta a lo que se esperaba. Algo que menciona y es muy cierto es que cuando una mente no formula preguntas es una mente que está muerta intelectualmente. También habla sobre los diferentes tipos de preguntas.

Re: El Arte de Formular Preguntas Esenciales

El texto ofrece información amplia y muy útil para los docentes; nos permite desarrollar la competencia de análisis crítico y el desarrollo de la creatividad. A partir del análisis y comprensión del texto podemos aplicar lo aprendido en el aula, y promover habilidades de pensamiento con nuestros alumnos.

La temática del material es interesante y plantea desde el título "El arte de formular preguntas esenciales", una cuestión que muchas veces olvidamos: cómo hacer bien una pregunta. Nos ha sucedido que al cuestionar a alguien sobre algo, obtenemos una respuesta distinta a la que esperábamos, pensando que no nos referíamos a eso, quizás no hicimos la pregunta correcta o adecuadamente. También es de gran utilidad a nivel de nuestros procesos internos de pensamiento, ya que el plantearnos preguntas nos permite generar respuestas y mantener activo nuestro razonamiento.

¿Sabemos formular peguntas?

Pensamos que nuestras preguntas son tan críticas que responden más a aspectos psicológicos que racionales, sin darnos cuenta que son de sentido común. Los autores nos ayudan a centrar lo esencial en el arte de preguntar. El recurso maneja una calidad en los contenidos que presenta, ya que tratan de ser coherente al mismo tema. La lectura de este libro motiva a una interactividad permanente con el campo de desarrollo de quien lo práctica. Tiene un uso educativo que puede ayudar para cualquier etapa de enseñanza.

Generar pensamiento

Es de gran utilidad para docentes frente a grupo principalmente, pues proporciona de una manera clara la forma adecuada de formular preguntas a los alumnos para que éstas sean claras y permitan un ejercicio del pensamiento en ellos.

investigación para mejora de las prácticas educativas

Es un libro que nos da una guia para desarrollar algun tema en específico para el área de las Ciencias Sociales utlizando la técnica de`preguntas esenciales, indispensable para fomentar el pensamiento crítico

Discusiones sobre El Arte de Formular Preguntas Esenciales