Biotecnología y Bioseguridad

Biotecnología

Es buen recurso, sin embargo es importante que el alumno se documente leyendo otros recursos.

Visión Holistica de la Biotecnología. Sugerencias de uso

El recurso educativo abierto se expresa a través de un artículo digital presentado directamente en la página web en el que se incluye el desarrollo histórico de los convenios y reuniones internacionales para definir los protocolos sobre el uso de la biotecnología y encaminada a una visión precautoria en beneficio de la salud. Es un buen recurso desde por la cantidad de información precisa y objetiva sobre la postura de organizaciones relacionadas con la salud y países en cuanto al posible impacto que pueden tener los alimentos transgénicos en la salud y la forma como se pueden regular sus usos, principalmente analizando las posturas desde un punto de vista integrador y holístico. En cuanto a la forma de procesar la información, se aprecia que el texto esta redactado en una línea del tiempo sobre las posturas y protocolos, ilustrandolo con una imagen que no define en forma objetiva el tema o ayuda la comprensión del mismo. La cantidad de texto que se maneja dificulta su comprensión de primera instancia, por lo que se sugiere que al utilizar este REA en clase, se pida a los alumnos que elaboren una línea del tiempo o un cuadro comparativo de las diferentes posturas y generar preguntas detonantes a partir de él para enriquecer el análisis encaminado a un debate entre los estudiants que estan a favor o en contra del uso de los transgénicos, sin perder la visión holística expresada en el artículo. Es un tema polémico, que genera interés en el nivel adecuado y en el contenido temático de un curso de biología o genética, por lo que incorporar investigaciones colaborativas a partir del debate del mismo propicia el aprendizaje significativo de los contenidos de este artículo.

Discusiones sobre Biotecnología y Bioseguridad