Hacia una ética global y una ética pública

Re: Hacia una ética global y una ética pública

El recurso presenta un artículo enfocado a resaltar la importancia de elementos éticos y ciudadanos como la clave para la evolución positiva de una sociedad en particular pero que, si dicha acción ocurre en toda nación, señalando entonces una ética universal, el principal beneficiado será el mismo ser humano. Poniendo especial énfasis en la cumbre de Copenhague, describe que el ser humano, erróneamente, considera que los factores o principios éticos son cuestiones políticas, ajenas a su entorno más cercano y, por lo mismo, no formar parte de su responsabilidad social. La principal importancia del recurso se enfoca en este último punto, concientizar a las personas que el actuar ético y ciudadano forma parte de todo individuo, poniendo como ejemplos el racismo, los prejuicios o la división de clases sociales. En el momento en el que identifiquemos las responsabilidades éticas y ciudadanas individuales, se asegurará un crecimiento social y se podrá hablar de una ética pública. El valor educativo del recurso radica en su posible uso como herramienta didáctica que promueva el pensamiento crítico o la comunicación efectiva, en conjunto con los contenidos propios de la asignatura en la que se apliqué, hecho que beneficiará al alumnos en tres aspectos, un aprendizaje específico sobre la materia, el reconocimiento de la importancia de los valores éticos y ciudadanos en su formación y el desarrollo de diversas habilidades o capacidades cognitivas.

Lectura

Considero que la lectura es de fácil comprensión aunque existen palabras que el alumno posiblemente no comprenda pero éstas son mínimas. Este recurso es bueno para exponerlo y para que los alumnos mencionen las cuestiones importantes en él. Es reciente el artículo, de buna fuente confiable.

Discusiones sobre Hacia una ética global y una ética pública