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Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

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Informe mundial de la UNESCO sobre las sociedades del conocimiento

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4
El presente recurso es el informe de la UNESCO correspondiente al año 2005, en el cual se aborda de manera extensiva y detallada el concepto de sociedades del conocimiento, la forma en que éstas se nutren del acervo cultural y de diversidad de las ambientes donde existen; de igual forma, menciona la manera en que tales sociedades del conocimiento sirven como canal de promoción de la creatividad y capacidades del medio social al que pertenecen. De una manera muy sucinta, el documento va abordando tanto las diferentes brechas que se van creando gracias a los elementos que definen la complejidad de las sociedades de conocimiento: edad, nivel de desarrollo social y/o personal, acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías. Siendo un concepto que surgió en 1969, gracias a Peter Ducker, y habiéndose acuñado con la idea que conocemos hoy en día en 1990, las sociedades de conocimiento no hacen más que acabar con el aislamiento científico y técnico, por lo que el documento en su generalidad aboga por la comprensión del grado al que tales sociedades cambiarán el rumbo del mundo. Es un documento ampliamente informativo para todos que desean formar parte de este proceso socio-histórico y antropológico.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
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4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
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Re: Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
4
Valoración de calidad: El contenido es claro,se apoya en evidencias, es muy amplio, se enfatizan las ideas mas significativas. Se incluye en el análsis diferencias culturales. Se apoya en evidencias y argumentos lógicos, se hace un análisis muy detallado de cada temática, se presentan tablas, gráficos y mapas con referencias que estimulen el interés del alumno y ayudan a su comprensión. Valoración de motivación: el contenido está basado en hechos reales fundamentados con análisis estadísticos y lugares, fechas, amplias referencias. No hay recursos interactivos y es demasiado extenso. Valoración de diseño y presentación:El texto es legible, la redacción es clara, no hay gráficos, animaciones ni videos. No hay títulos significativos entre párrafos. Valoración de usabilidad:La navegación por el recurso es fácil. Hay que leer, hacer relaciones e interpretar tablas y gráficos. Valoración de accesibilidad: No permite su uso para personas con discapacidades sensoriales y motoras. Valoración de valor educativo:Se incluye un gran número de referencias en el texto. El contenido es relevante para el tema que se presenta y con los objetivos del curso. Permite introducir al lector en la materia que se va a cursar y entender su significado. Fundamentalmente la diferencia entre brecha digital y brecha cognitiva, con todo lo que ello incluye.
 
Calidad:
5
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
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Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
4
El documento “hacia sociedades del conocimiento” es el producto de un informe mundial hecho por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2005. Es un documento completo y a pesar de que tiene siete años que se editó, los temas que abordan siguen siendo importantes y actuales, habla sobre los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías–. Y cómo utilizar razonablemente estas nuevas tecnologías para abrirnos a innovadoras y creativas perspectivas contribuyendo al desarrollo humano y sostenible, así como a la edificación de sociedades más democráticas. También menciona los obstáculos, como las brechas tanto generacional, digital y cognitiva, esta última corre el riesgo de ahondarse, al mismo tiempo que surgen o se amplían otras grietas muy profundas dentro de cada sociedad. Como docentes existen conceptos nuevos que debemos entender y comprender, dos de estos son "sociedad del conocimiento" y "sociedad de la información". Mientras que la sociedad de la información está basada en los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, las sociedades del conocimiento integran las dimensiones sociales, éticas y políticas que influyen en el desarrollo de la comunicación. No toda la información que se encuentra en las nuevas tecnologías genera conocimiento. El informe analiza el papel cada vez más importante que desempeña el conocimiento en el desarrollo económico y sostenible y como docentes nos invita a reflexionar nuestro papel en esta tercera revolución industrial.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
5
Hacia las sociedades del conocimiento En la actualidad con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el conocimiento se ha proyectado como elemento importante para reconocer a cada una de las sociedades en el mundo. Estos saberes en la economía, la política y la cultura, legitiman lo que se conoce como “sociedades del conocimiento”. Sin embargo, ¿Cuál es el contenido del verdadero conocimiento?, ¿Qué hace diferente a una sociedad de otra?, ¿Qué implica pertenecer a una sociedad del conocimiento? Para tratar de dar respuestas a estas premisas, el primer informe de la UNESCO sugiere algunas consideraciones para orientarse a ese tema que nos ocupa. En éste se menciona que no solo se debe formar parte de una sociedad en el mundo, sino una sociedad que construya conocimiento y sea capaz de compartirlo con otros, con la única finalidad de lograr el desarrollo integral del ser humano. Lo anterior, nos lleva a reflexionar que no todas las sociedades están en condiciones de lograrlo, que existen particularidades en las sociedades para tener el acceso adecuado al conocimiento, que bien pueden ser la economía, la ubicación geográfica de las poblaciones, la infraestructura o la tecnología. En este sentido, se ha hecho hincapié que la brecha digital es uno de los obstáculos más sobresalientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo como es el caso de México; pero hay otra preocupación que es referida a la brecha cognitiva. Si bien la brecha cognitiva no es una consecuencia de la brecha digital, pues existen otros medios para tener acceso al conocimiento; en la actualidad las TIC son relevantes para estar en la vanguardia con relación a los países desarrollados. En México, la política educativa ha tratado de cubrir estas necesidades de apertura a las tecnologías, pero el esfuerzo no ha sido el adecuado, pues existen por ejemplo, escuelas primarias en la gran mayoría de las comunidades que han sido beneficiadas con equipos de cómputo, proyectores, pizarrones electrónicos, etc., pero después de algún tiempo y carentes de mantenimiento no están funcionando; lo que es peor y hasta cierto punto irónico, es que esas poblaciones no cuentan con servicio de electricidad y mucho menos de Internet. La acepción de “sociedad del aprendizaje”, refiere a una nueva forma de adquirir el conocimiento, que no se limita al salón de clase o a un tiempo determinado, éste puede lograrse en forma individual y colaborativa a través de los diferentes recursos que ofrece la Web hoy en día (Hutchins, 1968 y Husén, 1974; citado por la UNESCO, 2005). Pero se debe estar consciente de la realidad, la brecha digital interfiere en muchos sectores de la sociedad. En las reformas educativas, en nuestro caso en México (2011) y específicamente en la primaria como educación básica, se han implementado en el Plan de estudios, sugerencias para formar parte de una sociedad del conocimiento, en éstas se proponen principios pedagógicos relacionados con el “aprender a aprender” (Drucker, 1969; citado por la UNESCO, 2005). Esta orientación está relacionada con las habilidades meta cognitivas del sujeto que aprende, que implica desarrollar otras habilidades del pensamiento como son la autoevaluación y autorregulación del conocimiento. Para lograr lo anterior, es preciso que el profesorado esté en constante actualización de los elementos teóricos que sustentan sus prácticas educativas, que la curiosidad investigativa sea el compromiso docente y que forme parte de su personalidad. Ya lo mencionó Delors en su informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI en 1996; en donde hizo hincapié sobre la actualización de las competencias profesionales de los docentes, con el apoyo de las TIC (citado por la UNESCO, 1996). El apoyo que pueden dar las tecnologías para enriquecer los saberes, deben ser utilizadas con precaución, pues para desarrollar el conocimiento no solo hay que informarse, debe estar implícita en el sujeto la crítica para determinar cuál información es la que requiere y cuál debe desechar. Esto es, adquirir habilidades para la búsqueda de la información. Al respecto, se enuncia que las nuevas sociedades del conocimiento no deben limitarse a la exploración de los conocimientos descriptivos, de procedimiento, explicativos y de comportamiento; que en los programas de educación básica primaria 2011, se estipulan como conceptuales, procedimentales y actitudinales, sino que la educación debe buscar las formas para difundir esos conocimientos o saberes. En las sociedades del aprendizaje, se precisa la evaluación reflexiva del conocimiento, tanto para los alumnos como para los docentes; lo que conlleva a utilizar instrumentos de corte cualitativo para buscar la mejora del logro educativo. En este documento se asienta que generalmente en este proceso se utilizan unidades de medida estandarizadas que no proyectan los resultados que se esperan. Las instituciones educativas, se orientan a la elaboración y aplicación de instrumentos que se alejan de la reflexión que requiere realizar el educando, para identificar si los resultados corresponden a los aprendizajes esperados y a los propósitos de la educación. En este sentido, lo que solicita la Escuela como institución son elementos basados en contenidos conceptuales, olvidando por ejemplo, otro tipo de contenidos y entre ello aquellas actividades que necesitan reflexionarse. En otras ideas, la obra que nos ocupa hace alusión a los textos impresos y a los encontrados en la Web, que dan otro giro a las formas de acceso a la lectura. Se mencionan algunas ventajas para el lector de hoy a partir de las características que ofrece el Internet como son, la ubicuidad, fluidez, interactividad, reseña integral y fragmentación. La ubicuidad se relaciona con la facilidad para encontrar una diversidad de textos en forma instantánea; la fluidez permite realizar modificaciones como la copia, la impresión, la distribución y la realización de comentarios en diversas páginas propias para ello. La interactividad favorece un espacio de trabajo en línea que permite interactuar con dispositivos de multimedia y diversas herramientas virtuales; la reseña integral se centra en escritos que son depositados en bases de datos y que pueden localizarse a través de los llamados “buscadores” que son motores de búsqueda, sistema o aplicaciones informáticas; algunos que son para todo público y otros que pertenecen al sector privado. La fragmentación se delimita como la herramienta que propicia la lectura de libros digitales, que en una página del navegador sería más complicada y que es más recomendable para textos cortos. La educación para todos y para la vida, es un enunciado que existe en las nuevas políticas educativas; se pretende ir más allá de la simple escolarización, en donde el individuo requiere de competencias como el “aprender a aprender” que posibiliten la adquisición o construcción del conocimiento a lo largo de su vida. En el Plan y Programas de estudio de primaria 2011, se determinan cinco competencias para la vida que el alumno debe desarrollar en su trayecto formativo básico, pero que requiere el esfuerzo de todos los agentes educativos para lograrlo, el papel del educando debe ser activo y del docente investigativo, propositivo; con la reflexión de sus prácticas pedagógicas; antes, durante y después de ellas. Bindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO, UNESCO. Recuperada en Julio 28, 2009, del sitio Web temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://www.temoa.info/es/node/23226
 
Calidad:
5
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5
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5
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Re: Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
4
Es un documento con buena calidad en su contenido, motiva a terminar la lectura, ya que no se usa un lenguaje coloquial, pero si fácil de entender. El diseño y presentación no me agradan mucho, el uso de las dobles columnas en la redacción me dificulta la lectura. Tiene adecuado acceso a través del portal temoa y su valor educativo es indispensable para alumnos que estudian materias relacionadas con la educación. Este documento nos adentra a conocer diferentes conceptos necesarios para nuestra materia, como saber que es una sociedad del conocimiento, y la existencia de diferentes formas de conocimiento. La existencia de la internet y de los recursos tecnológicos de los que se puede hacer uso hoy en día no deben provocar desapego de otros métodos para la enseñanza y aprendizaje, la sociedad a través del tiempo ha tenido diferentes métodos de aprendizaje, que han funcionado en cada época. En nuestros días, las Tics están al alcance de un importante número de estudiantes y es necesario aprovechar las herramientas para ejercer innovación en la educación para que los actores de esta acorten distancia y tiempo.
 
Calidad:
5
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4
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4
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5
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Re: Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

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5
La sociedad actual enfrenta grandes retos en el nivel educativo. Ya que por una parte su busca combatir el analfabetismo, disminuir las desigualdades de género y ampliar la cobertura educativa. Y por el otro lado, es necesario hacerle frente al crecimiento demográfico y la pobreza. De ahí que resulta necesario que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos de egreso que le permitan hacerle frente a sus problemas. Además se plantea la necesidad de educar para todos a lo largo de toda la vida. Al formar personas autodidactas que cuenten con las habilidades para el manejo efectivo de los medios tecnológicos como vía para acceder a la información. En donde tanto adultos como jóvenes puedan superarse intelectualmente. En consecuencia resultan necesarias las reformas educativas en favor de la calidad educativa pero que respeten y revaloren el papel del maestro. Tarea que hoy en día es tan desvalorada por la sociedad.
 
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5
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4
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Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
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El informe que en 2005 presenta la UNESCO nos habla de la situación en que nos encontramos frente a la sociedad del conocimiento, cuál es la función de la misma y hacia dónde vamos. Se hace especial énfasis en que la brecha cognitiva que existe entre los países desarrollados y aquellos que están en proceso, señala que es más preocupante que la brecha digital. Sin embargo, se sugiere no adentrarnos en el pesimismo sino tomar acciones y propuestas para disminuir dicha brecha. Una de las funciones de la UNESCO, es abrir un foro donde se hace reflexión para la acción y poder poner la comunicación y la información al servicio de la transmisión de conocimientos; y es en este informe donde se plantean las nuevas bases para una ética de libertad y responsabilidad dentro de la sociedad del conocimiento, y su finalidad no es solo la adquisición de información sino, la capacidad de compartir dichos conocimientos. Este documento, es bastante interesante y necesario de leer, porque además de describir aquello que debemos afrontar como sociedades emergentes en la era de las nuevas tecnologías, nos ofrece varios pilares o planteamientos que debemos asimilar para hacer efectiva nuestra participación en la sociedad del conocimiento y llevar a cabo diez recomendaciones útiles que nos guiarán hacia el éxito dentro de esta nueva realidad.
 
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Re: Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
4
El conocimiento ha sido un paso importante en la historia. Se ha gestado gracias a que el hombre ha puesto en práctica sus habilidades y aptitudes. De este modo puede decirse que desde eras prehistóricas la evolución ha sido clara más en nuestros tiempos con las tisc. Sin embargo es necesario que se mantengan algunas estrategias antiguas, puesto han dado resultado, actualmente decimos que utilizar la tecnología nos favorecerá en el conocimientos y es cierto, sin duda. Pero no hay que perder de vista nuestras raíces y cómo se ha logrado el cambio de la ciencia y la tecnología. Este escrito nos lleva a reflexionar sobre la importancia que el conocimiento ha evolucionado.
 
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5
Motivación:
3
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3
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3
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3
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Re: Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
5
El documento presenta la relación que existe entre la sociedad, la tecnología y la educación, cómo es que estos tres elementos interaccionan entre sí para ofrecer a la comunidad una calidad educativa en la que se vean reflejados dichos aspectos. Enfatiza de igual manera la diferencia que existe entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, la primera se basa especialmente en cuestiones tecnológicas y la segunda se refiere a lo social, lo político y lo ético. Actualmente estamos en la era de la globalización y parte fundamental de ésta es el internet, que viene a ser una representación clara de lo que el concepto "globalización" significa, es importante destacar que el uso de este medio o herramienta nos está rebasando, es decir, está creando en nosotros cierta apatía por hacer verdaderas investigaciones, además de que no nos permite ejercitar del todo nuestra capacidad de reflexionar, analizar y criticar acerca de ciertos temas (lo que claramente se refleja en todas las aulas de casi todos los niveles educativos). Por lo anterior, es necesario crear conciencia en los estudiantes y orientarlos hacia un buen manejo y aprovechamiento de este instrumento. Aunque desafortunadamente seguimos experimentando desigualdad debido a que no todos tenemos el fácil acceso a este tipo de recurso, por ello, la prioridad es que debemos preparar y estar preparados para enfrentar en la medida de lo posible los retos que la sociedad actual demanda.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
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Re: Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

Valoración global:
5
El presente documento nos muestra la necesidad de innovar las actividades cotidianas que se realizan en las instituciones, con el objetivo de formar sociedades independientes, que analicen, reflexionen y actúen de manera positiva para la comunidad. También nos previene sobre los riesgos que debemos tomar en cuenta, ya que en muchas comunidades se han estado perdiendo sus costumbres y sus diferentes lenguas debido a la innovación tecnológica. Además nos da una serie de recomendaciones para que la comunidad pueda lograr accesos a conocimientos nuevos, ya que la UNESCO se ha esforzado para que las escuelas trabajen en armonía y paz, para que los alumnos se preparen para una vida futurista, puesto que cada vez la sociedad es más competitiva e innovadora.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 

Discusiones sobre Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO

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