IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

Re: IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

Este recurso nos habla sobre el impacto de las TIC en la educación, debido a que los alumnos se encuentran en contacto con diversas tecnologías deben aprender a manejarlo, pero también debemos de evitar que los alumnos se hagan dependientes, y hacer que los alumnos hagan cosas nuevas, que faciliten su vida, deben adaptarse a las TIC. Para ello nos menciona tipos de escenarios como es: tecnócrata, reformista, holístico. Nos presenta el impacto en la educación como la transparencia, se cierra la brecha digital nuevas competencias tecnológicas, necesidad de formación continua, nuevos entornos de aprendizaje virtual. Nos proporciona las funciones de las TIC en educación, niveles de integración y formas básicas de uso, nos da por qué tenemos que integrar las TIC en educación, las ventajas e inconvenientes de las TIC para los alumnos y profesores, desde la perspectiva de los centros.

Re: IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

Un artículo que se sumerge en el impacto de las tic en la educación en base a sus funciones y sus limitaciones. Por medio de diversas consideraciones remarca la necesidad de un acceso a la educación de todos los ciudadanos pero advierte el peligro de convertir a los estudiantes en dependientes de la tecnología. Engloba la necesidad de una educación fácil, practica , con más autonomía,

Re: IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

El contenido es muy bueno. La base del texto es seria pues la autora respalda su informe con una amplia bibliografía. Lo que resulta muy interesante es que presenta las ventajas y desventajas de las TICs en el aula, tomando en cuenta tanto al estudiante como a los maestros, sobre ejemplos muy claros y siendo objetiva. Además es útil al definir todos los elementos que se necesitarían en la incorporación de las TICs, qué tipo de hardware y software es recomendable, dependiendo del uso didáctico y con ello el docente puede deducir en qué nivel educativo. Menciona el concepto de material didáctico digital (como el pizarrón digital) y recalca el hecho de que el docente debe mantenerse atento a las opciones que vayan surgiendo y evaluar cuáles valdría la pena adoptar. Divide esta adopción en fases facilitando entender las implicaciones de cada una, también da ejemplos de los elementos que se deberían tener en el salón de clases o en en un salón de infromática. El inconveniente de este recurso es que resulta un poco difícil de leer al estar en pantalla completa y tan saturado de información.

Re: IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

Este es un recurso muy interesante y muy útil para todo aquel que se pregunte porqué las TIC en educación, cómo se pueden aprovechar mejor, si existen contras ¿cuáles son? Cómo se pueden incorporar a un ambiente educativo. Es muy completo en sus explicaciones e información. El único pero que se le pudiera poner es que la interfase es un poco plana y pudiera tornarse difícil de leer ya que el texto abarca toda la pantalla.

Buen recurso

La nueva era exige cambios en el mundo educativo, los docentes tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo, tal como lo menciona Joan Majó (2003, citado por Marqués 2000) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar" Este curso me parece muy interesante pues nos hace reflexionar en que las TIC representan una herramienta importante para el proceso de enseñanza aprendizaje y que las mismas deben ser integradas a la educación, además amplia el conocimiento en cuanto al impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo, esto es de utilidad pues se pretende realizar una investigación sobre el Impacto del uso de las tecnologías, REA's en una área determinada en educación. Referencia. Marqués, P. (2000).Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado de Khub, 3 de septiembre, 2009 en: http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm

Buen Recurso

Como futuros profesores tenemos que estar a la vanguardia y eso incluye el manejo de las TICS en el aula , por lo cual es muy importante que el profesor participe con el alumno en la exploración de medios para lograr una estrategia de aprendizaje.

Para Analizar

Este recurso es de gran ayuda para tomar decisiones importantes cuando se trata de implementar las TICs en un proceso formativo. Es muy importante que el proceso de inclusión masiva de estas tecnologías a la educación se haga a la mayor brevedad posible, debido a que esta una de las formas de cerrar la brecha digital y educativa entre nuestros pueblos.

cambios mundiales en la educación

El artículo nos comenta los cambios que han ocurrido en los últimos a nivel mundial y como esto repercute en el ámbito educativo y como se han incorporado las TIC´s en el proceso enseñanza-aprendizaje. La relevancia de discutir estos cambios de una manera critica rescatando las ventajas y desventajas es decir realizar una evaluación a profundidad de su uso tomando en cuenta los limites y las ventajas.

Evaluación REA

Este es un REA de una página web en donde se presenta la importancia de las TIC´s, en función de los actores educativos y también las limitantes de su uso. Es un recurso que presenta calidad en sus contenidos, motivación y uso educativo.

Discusiones sobre IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES