Re: Comprensión de Lectura en Internet: Ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias

Julie Coiro presenta este recurso y pone de manifiesto la diferencia que existe entre leer con soporte impreso y leer en internet. Menciona claramente la utilidad de usar internet en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Propone sitios web, portales, hipervínculos, recursos que son interesantes para los estudiantes y que abordan diversas temáticas educativas. Muestra los resultados de un estudio sobre lectura y hace hincapié en cómo esta nueva modalidad de leer influye hasta en la autoestima de los alumnos, lo que hace que tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje, que redunda en una mejora del ambiente en el que aprenden.

Buen recurso para los docentes

Este recurso se considera bueno desde el punto de vista que aporta a los docentes conceptos generales sobre leer, comprender, aprendizaje y otros, todos vinculados con la comprension lectora. En este recurso se hace un acercamiento a incluir las nuevas competencias para lograr la comprension de la lectura. Menciona la importancia de la diferencia que existe en el proceso de comprension usando un recurso de internet y un recurso impreso tradicional, lo cual me parece que los docentes debemos conocer, y saber cuales son las habilidades que se ponen en juego en cada uno de ellos, para que en verdad la comprension de la lectura se logre.

¿Lectura "tradicional"?

Este es un excelente artículo que le será de apoyo a todo el profesor que esté interesado en desarrollar las habilidades lectoras de sus alumnos, en cualquier materia que imparta. Sensibiliza y da un sustento claro sobra la diferencia entre la lectura "tradicional" y la lectura de materiales en Internet. Se recomienda para cursos continuos de profesores.

evaluación del recurso

Se hace un estudio de cómo se realiza la lectura en páginas web y los niveles de comprensión que se presentan, temas básicos para lograr una competencia en búsqueda de información en internet. de la cual se puede generar instrumentos para evaluar y mejorar estos niveles.

No sólo leemos en textos impresos

En lo particular no había centrado mi atención a la lectura en internet o frente a un monitor, me pareció un texto actual y relevante, ya que si reflexionamos, gran parte de la lectura que hacen los estudiantes es a través de estos medios, consultando información, en correos, revistas en línea, etc. Así mismo la mayoría de las veces nos acercamos a textos en línea por interés, motivación, puesto que encontramos toda clase de información y en diferentes y atractivos formatos, lo cual requiere o nos demanda que estemos preparados para poder analizar ese mundo de información, evaluar y así poder emitir y construir juicios propios.

Discusiones sobre Comprensión de Lectura en Internet: Ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias