Re: 27 Formas Prácticas para Mejorar la Instrucción: Ideas para promover el aprendizaje activo y cooperativo

Este articulo esta muy interesante pues nos presenta estrategias que se pueden aplicar dentro del aula para motivar el desarrollo de competencias y el aprendizaje de los educandos. Esto de pude aplicar dentro de las actividades diarias del docente y pude hacer un excelente uso de ellas. Así mismo nos sirve para fomentar el trabajo colaborativo y desarrollar la solidaridad entre los educandos

Este recurso de los doctores Wesley Hiler y Richard Paul, presentado por Eduteka, presenta 27 ideas prácticas que son útiles para fomentar un compromiso mayor de los estudiantes y una mejor manera de pensar y reflexionar. La práctica de estas estrategias recae primordialmente en el estudiante y la mayoría son de naturaleza transversal, es decir, pueden ser utilizadas en diferentes asignaturas; algunas de ellas son: hacer preguntas para despertar la curiosidad sobre el tema o contenido, aplicación de pequeñas pruebas, utilización de presentaciones multimedia, pensar críticamente, escuchar con atención y practicar la autoevaluación. Estas formas prácticas apoyan la enseñanza escolar y el logro del aprendizaje activo y cooperativo. Un buen recurso que los docentes deberíamos conocer y aplicar en nuestras aulas.

Los doctores Hiler y Paul presentan una guía para promover el pensamiento crítico, el aprendizaje cooperativo y activo, proponen 27 ideas que le serán de gran ayuda al docente al desarrollar su práctica educativa, guiándolos a la reflexión, que aprendan a comprender y que sean capaces de poner en practica los aprendizajes adquiridos. Comparten estrategias para que los docentes deleguen la responsabilidad a sus alumnos en el proceso educativo, promoviendo el trabajo colaborativo y activo. Algunas de las sugerencias que hacen es la practica de debates, aplicar pruebas rápidas al inicio de las clases, hacer preguntas para hacerlos reflexionar. etc.

27 FORMAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA INSTRUCCIÓN IDEAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO Este recurso muestra de forma sintetizada 27 estrategias que permiten que el alumno sea participante activo de su aprendizaje y además desarrolle competencias de trabajo colaborativo, cada una de las estrategias que aquí se mencionan sin duda alguna favorece las competencias de la sociedad del conocimiento, sobre todo ejercer el pensamiento crítico y aprender por cuenta propia. En el recurso se menciona que es necesario que el alumno participe de manera constante, en cada una de las acciones que se realicen durante el aprendizaje, a partir de la reflexión debido a que de esta manera será más sencillo que pueda utilizarlos para resolver problemas en diferentes contextos.

Este REA, contiene 27 sugerencias para que el docente trabaje el enfoque actual de la educación, el cual se refiere a las competencias. Para iniciar una lección es importante despertar la curiosidad del alumno a través de preguntas detonadoras, el uso de materiales gráficos, fomentar la interacción entre pares, así como con el propio profesor, entre otras. La finalidad es un aprendizaje centrado en el alumno.

Es un trabajo concreto, práctico y lleno de ideas motivadoras, de lectura rápida y gran aplicabilidad. El diseño de la primer parte del artículo puede mejorar, sin embargo, los enlaces que anexan me parecen muy útiles. LN. Ciela Ruíz R.

Algunas estrategias de enseñanza

En este texo se proporcionan algunas sugerencias didácticas que ayuden a los estudiantes a ser más reflexivos sobre lo que aprenden. Para que puedan encontrarle un valor real a cada contenido revisado. Y a final de cuentas, "piensen bien" al desarrollar su pensamiento crítico. Siendo, todas estas estrategias, una muy buena fuente que puede fortalecer la práctica educativa de cualquier docente.