Re: La UNESCO en acción: cultura, ciencia, educación, comunicación, ciencias sociales.

Este ejemplar de la revista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Enero 2004, contiene una excelente entrevista al sociólogo y filósofo francés Edgar Morin en lo que el externa su preocupación por la falta del diálogo entre las civilizaciones, según Morin dice que actualmente ésta época se caracteriza por la regresión de la comprensión, Morin afirma que el diálogo es posible si se logra reconocer los derechos de los individuos, con honestidad y dignidad. El ejemplar muestra excelente imágenes de países como Afganistán, Alemania, Haití, República Dominicana, Guatemala, etc. mostrando las problemáticas que enfrentan en el aspecto educativo. Incluye reportajes de diferentes áreas, como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en general es una lectura muy enriquecedora ya que invita a querer leer y saber más por lo que considero que es una revista muy motivadora para cualquier persona que la lea ya sea docente, alumno o padre de familia.

El presente artículo me es muy interesante ya que ayuda a desarrollar el pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales. En él se menciona la importancia del dialogo entre las civilizaciones de acuerdo a todas las actividades referentes a la educación, cultura, comunicación y ciencia, y hace referencia a la importancia de las matemáticas en diferentes aspectos y como muchas de las investigaciones y descubrimientos tienen sus fundamentos en las matemáticas. Como lo comenta Edgar Morin Sin igualdad no hay dialogo esto quiere decir que hay humanos que son diferentes y tenemos creencias religiosas distintas por lo que hasta hoy esto no debe impedir que tengamos contacto con otros seres humanos y no nos debe de impedir el dialogo.

La revista de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la ciencia y la cultura en este número especial del año 2004, presenta en la parte editorial una visión de cómo la educación puede ser un factor determinante en los conflictos y de que manera es posible que gracias a la educación se propicie el dialogo necesario para resolver estas diferencias. Y hace incapié en la necesidad de una educación para todos, que sea incluyente que que permita que gracias a la educación cada uno de los ciudadanos del planeta cuente con una voz que sea escuchada. Por su parte el folósofo y sociólogo Edgar Morín presenta sus reflexiones sobre igualdad y dialogo, no se muestra optimista frente a la posibilidad de que exsita un dialogo verdadero en una sociedad con una desiguadad tan grande. El recurso tiene gran valor educativo ya que nos invita a pensar y a reflexionar sobre algunos conceptos y males que hoy son parte de nuestra sociedad y que se ven reflejadas en la educación.

A raiz de que el año 2001 fue decalarado año de las Naciones Unidas del diálogo entre civilizaciones, la UNESCO organizó una serie de conferencias, seminarios y actividades de difusión en distintos países conlos temas cultura, acción, educación y comunicación. El docuemnto ayuda a ampliar el aservo cultural del lector sobre los temas específicos ya mencionados con el interesante matiz de ubicarnos en distintas partes geográficas del globo terraqueo: iniviativas en Asia, necesidades en América, realidades históricas en Africa, reacciones de Europa, entre otros. Finalmante la antología invita a querer reaccionar antes situaciones poco humanitarias, imitar modelos o estrategias, a a gradecer el camino y los logros en la historia. Por lo tanto no se puede permaneces pasivo luego de realizar esta lectura.

En el siguiente articulo se menciona la importancia del "dialogo" entre las civilizaciones de acuerdo a todas las actividades referentes a la educación, cultura, comunicación y ciencia. Como lo comenta Edgar Morin "Sin igualdad no hay dialogo" esto quiere decir que hay humanos que son diferentes y tenemos creencias religiosas distintas por lo que hasta hoy esto no debe impedir que tengamos contacto con otros seres humanos y no nos debe de impedir el dialogo. Por el cual cabe mencionar que "dialogo" es el exponer nuestros argumentos sin impedir que el otro lo haga.

Para abrir la mente

En la revista, el lector encontrará una ventana a situaciones actuales de nuestra realidad universal en el orden de las relaciones interculturales. Son temas que interesan al profesorado y que pueden ser usados para la reflexión, el análisis, el debate, el conocimiento, es decir la aplicación de teoría a la práctica entre los estudiantes desde el bachillerato y más.

Pensamiento científico en las ciencias sociales.

El articulo "Los méritos de la ciencia inútil" me pareció muy interesante para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales. El artículo hace referencia a la importancia de las matemáticas en diferentes aspectos y como muchas de las investigaciones y descubrimientos tienen sus fundamentos en las matemáticas.

Lenguaje de las matemáticas

El artículo se encuentra inmerso dentro de un archivo que tiene múltiples artículos y de pronto se pierde un poco, el lenguaje y la información utilizada no permite que se aterrize facilmente el tema, sin embargo, el autor resalta la importancia de "hablar" un lenguaje metemático adecuado que les permita a los alumnos el desarrollarlo de manera adecuada. Este artículo se contextualiza para zonas urbanas con alumnos de léxico amplio, no es apto para utilizarlo en comunidades rurales. Como comentario personal, creo que es un artículo facil de leer y ameno, además de corto.

Discusiones sobre La UNESCO en acción: cultura, ciencia, educación, comunicación, ciencias sociales.