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Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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En este artículo, Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas detallan varias estrategias de enseñanza que pretenden que los alumnos desarrollen habilidades que deriven en el mejoramiento de su propio aprendizaje (objetivos, resumen, ilustraciones, analogías, organizador previo, preguntas intercaladas, pistas topográficas y discursivas, mapas conceptuales y redes semánticas, uso de estructuras textuales), los efectos esperados en el alumno para cada una de ellas, así como las recomendaciones para su uso y aplicación. Se clarifica lo que implica “aprender a aprender” (reflexionar en la forma en que se aprende y actuar consecuentemente), siguiendo procedimientos o estrategias de aprendizaje, mediante la interacción de cuatro tipos de conocimiento (procesos cognitivos básicos, base de conocimientos, conocimiento estratégico y conocimiento metacognitivo) donde intervienen los procesos motivacionales. Para el aprendizaje significativo hay dos estrategias: 1) Elaboración, cuyas finalidades son los procesamientos simple y complejo, las técnicas para el simple son: palabra clave, rimas, imágenes mentales y parafraseo; mientras que para el complejo, están la elaboración de inferencias, resumir, analogías y elaboración conceptual. 2) La Organización, tiene como objetivo la clasificación de la información (uso de categorías) y la jerarquización y organización de la información a través de redes semánticas, mapas conceptuales y uso de estructuras textuales.
 
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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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Las estrategias son la base para el logro de objetivos, es importante conocerlas y saber como debemos aplicarlas de acuerdo a los contenidos, al tipo de estudiantes y de acuerdo al objetivo que se persigue. este recurso nos da a conocer de una manera amplia cuales son algunas estrategias que podemos utilizar, nos da un ejemplo de como aplicarlas y sobretodo nos indica las características y en que momentos podemos aplicarlas.
 
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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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En este artículo menciona como nos hablan sobre las estructuras y procesos cognitivos, mostrando las principales estrategias de enseñanza como: los objetivos, el resumen, los organizadores previos, las ilustraciones, las analogías, preguntas de investigación, mapas conceptuales y el uso de estructuras textuales, estas estrategias tiene la finalidad de preparar o alertar al alumno según su forma de aprender, permitiendo su auto aprendizaje y poder valorarlo. Existe otra estrategias dirigidas a poder activar los conocimientos de los alumnos denominadas de proceso cognitivo, estos estas dirigidos a la activación del conocimiento, la generalización de expectativas, orientar y mantener la atención, promover la organización de la información, en general las estrategias de aprendizaje son procedimientos donde se pueden utilizar varias técnicas, perseguir un propósito, son flexibles o instrumentos socioculturales. En lo particular este texto nos marca de forma clara y en detalle las características y aplicaciones de las estrategias de enseñanza, así como importancia que juega en el rol del proceso de enseñanza aprendizaje, tuene una buena organización tanto en forma como en contenido y su contexto está bien planteado. ¡Es un artículo que todo profesor debe leer¡.
 
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Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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4
En este artículo los autores hacen un excelente acercamiento a los procesos que llevan al aprendizaje significativo. La manera como lo hacen es clara y brinda herrmaientas para la práctica docente, pues enuncia estrategias precisas que favorecen el aprendizaje signifiativo de los aprendices.
 
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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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Definitivamente el capítulo 5 del libro en cuestión de los autores Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999) muestran de forma magistral la organización, planeación y puesta en práctica de muchas estrategias de aprendizaje, nos muestran tablas muy bien organizadas y de una forma muy clara todas las clases de estrategias que se pueden utilizar en el aula de clases, desde el análisis de conocimientos previos, el uso de herramientas simples como ilustraciones, dibujos, antologías, resúmenes, etc., todo esto con la finalidad de hacer interesante y mantener la atención de los alumnos. Por otro lado el capítulo 6 del mismo libro los autores Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999) nos mencionan que aprender a aprender implica reflexionar sobre lo que se está aprendiendo y de alguna forma autorregular el conocimiento adquirido de tal forma que se logre un aprendizaje significativo en los estudiantes y a su vez éstos lo usen en situaciones reales que se les vayan presentando en su vida.
 
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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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Los autores proponen interesantes estrategias de enseñanza para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permita el mejoramiento de su propio aprendizaje; dentro de cada una de ellas explican los efectos esperados en los estudiantes y las recomendaciones para su implementación; entre estas estrategias se detallan la redacción de objetivos, el resumen, las ilustraciones, analogías, organizador previo, preguntas intercaladas, pistas topográficas y discursivas, mapas conceptuales y redes semánticas, uso de estructuras textuales. El “aprender a aprender” que significa reflexionar en la forma en que se aprende y actuar consecuentemente con base en lo aprendido, sigue procedimientos o estrategias lógicas de aprendizaje, a través de la interacción de cuatro tipos de conocimiento a saber: Procesos cognitivos básicos, base de conocimientos, conocimiento estratégico y conocimiento meta-cognitivo. En cada uno de ellos intervienen los procesos motivacionales. Para el aprendizaje significativo los autores proponen dos estrategias: la elaboración y la organización. La primera tiene como objetivos en primer lugar el procesamientos simple (palabra clave, rimas, imágenes mentales y parafraseo) y procesamiento complejo (la elaboración de inferencias, resumir, analogías y elaboración conceptual). La Organización como segunda estrategia, tiene como objetivos: la clasificación de la información (uso de categorías), la jerarquización y organización de la información a través de redes semánticas, mapas conceptuales y uso de estructuras textuales.
 
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Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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Es un documento muy claro que explica de manera detalla estrategias y tácticas para buscar aprendizaje significativo. Contiene cuadros explicativos muy fáciles de comprender donde ese explican dichas estrategias y el resultado esperado, de tal manera que el usuario puede decidir y escoger los métodos que más se adapten a sus necesidades.Igualmente se hace un recorrido por los conceptos al respecto dados por varios autores lo que le da una gran solides a la información ahí plasmada. Muy interesante el recurso final de cada capítulo donde los autores expresan algunas recomendaciones para el uso de las herramientas. Es muy consecuente la forma en que se va desarrollando la información por lo que la lectura se hace de una manera ágil y entendible. Hay algunos errores de tipografía que no sabría decir si son intencionales o son errores de digitación.
 
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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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El recurso "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" presenta los capítulos 5 y 6 del libro Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación Cognitiva por Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas (1999). Los autores presentan las estrategias de enseñanza y aprendizaje ideales que el docente podría manejar con sus alumnos. En el capítulo 5, plantean las estrategias de enseñanza, los momentos ideales en los que se deben/pueden utilizar y por último sus recomendaciones y usos. Por otro lado en el capítulo seis, se plantean las estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos, los tipos de conocimiento que influyen en las éstas, los tres tipos principales de clasificación planteados por Pozo (1990), Alonso (1991) y Beltrán (1987), respectivamente; y por último plantean la adquisición de estrategias de aprendizajes mencionando la fuerte influencia de Flavell y cols. y de París y cols., así como la relación que hay entre ambas perspectivas. Personalmente, me parece un muy completo y enriquecedor recurso, ya que brinda de manera muy digerible los distintos tipos de estrategias de enseñanza-aprendizaje que podemos utilizar en el salón de clases.
 
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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

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La información presentada en este texto que si bien no es un artículo, se basa en el propio libro de Díaz-Barriga, et. al. (1999) que lleva el mismo nombre. Esta información es una contribución generosa al ámbito educativo y a la labor docente, puesto que brinda una gama de posibilidades para generar conocimientos nuevos y aprendizajes significativos en los alumnos desde el aula de clase, utilizando técnicas muy útiles de enseñanza y de aprendizaje. Probablemente no se hace mención de estrategias nuevas como la educación a distancia, el uso de computadoras o el B-Learning, pero si proporciona estrategias útiles al alcance de aquellos docentes cuya labor es llevada a cabo todavía en un contexto de educación tradicional en espacios rurales o semi-urbanizados. Presenta una amplia clasificación de estrategias que van desde la simple memorización hasta el análisis profundo de información, utilizando técnicas visuales y auditivas que permiten al alumno una ágil y significativa adquisición de nuevos conocimientos. Además, estas estrategias que se presentan en su momento fueron la novedad, como lo son hoy en día las TIC, en el año en que el libro de Díaz-Barriga fue publicado lo que ocurrió hace 13 años cuando las escuelas, por lo menos dentro del contexto mexicano, aún no estaban empapadas del uso de nuevas tecnologías como herramientas para adquirir conocimientos y, sin embargo, las estrategias que presenta este texto siguen siendo vigentes por lo menos en México, en donde aún la educación no está totalmente globalizada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
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5
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4
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Re: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Valoración global:
4
Este recurso trabajado en un archivo PDF nos muestra la organización, planeación y práctica de algunas estrategias de enseñanza, las características y recomendaciones para su uso. Los autores definen como las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza promueven aprendizajes significativos. Muestran en cuadros las principales estrategias de enseñanza: objetivos, resumen, organizador previo, ilustraciones, analogías, preguntas intercaladas, pistas topográficas y discursivas, mapas conceptuales y redes semánticas y uso de estructuras textuales. En otro cuadro nos muestra la clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo, entre estás las estrategias para orientarla atención de los alumnos, para organizar la información que se ha de aprender, para promover el enlace entre los conocimientos previos. En el capítulo 6, nos muestran algunas estrategias para el aprendizaje significativo: sus fundamentos, adquisición y modelos de intervención. Parte de qué significa aprender a aprender lo que implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones Nos muestran un cuadro donde hace referencia a la clasificación de estrategias de aprendizaje: memorístico cuyas estrategias es la recirculación de la información y su finalidad es el repaso simple. El aprendizaje significativo cuyas estrategias son la elaboración y organización y su objetivo es clasificar la información, jerarquizar y organizar la información y un procesamiento complejo relacionado con la elaboración, inferencias, resumir, entre otros. Finalmente el proceso de recuerdo que busca evocar información. En el último apartado nos muestra una lista de habilidades cognitivas relacionadas con la búsqueda de información, asimilación y retención de la información, habilidades organizativas, habilidades inventivas y creativas, habilidades en la toma de decisiones, habilidades de comunicación y habilidades analíticas.
 
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4
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4
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