Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

Aprendizaje por proyectos

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
4
El documento muestra varias ventajas que como docentes podemos emplear para generar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, se basa en el Constructivismo donde se motiva al estudiante a mejorar su autoestima, hacer uso eficaz de la tecnología, desarrollo de habilidades, manejo de competencias. Hace referencia a la importancia de relacionar los temas que se manejan en la escuela con la realidad, generando proyectos que estimulen la iniciativa del alumno, tomando como referencia temas de su agrado e importantes en su vida cotidiana. Aplicarlo haciendo una interrelación entre varias materias. Se fomenta el aprendizaje colaborativo, desarrollo de habilidades de comunicación, resolución de problemas, sociabilización. El proyecto sigue una secuencia de actividades que permita lograr el objetivo propuesto (inicio-desarrollo-cierre) El aprendizaje por proyecto hace referencia que es indispensable sustituir la memorización por el manejo de habilidades mentales de orden Superior.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Panorama general del Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
4
El REA de Eduteca "Aprendizaje por proyectos" cumple con el criterio de calidad de contenido puesto que presenta información de forma objetiva y fundamentada en diversos autores; al inicio plantéa un panorama general sobre lo que tratará el artículo y los diversos temas por los que el usuario navegará. De igual forma los enunciados del contenido se apoyan en evidencias y argumentos lógicos. La información enfatiza en qué consiste el aprendizaje por proyectos, los elementos clave para un proyecto auténtico, los beneficios y el cómo llevarlo a cabo. La capacidad del recurso para motivar al lector e interesarlo sobre el tema después de haber usado el recurso pudiese mejorar al implementar multimedia y hacerlo mas interactivo, aún así la claridad con que se expone el tema motiva a investigar e implementar el aprendizaje por proyectos. Respecto a criterio de diseño y presentación del REA el diseño del texto favorece el procesamiento de la información, los apartados están bien delimitados y la estructura organizativa propicia la identificación efectiva de los elementos del recurso:introducción, en qué consiste el AP,beneficios del AP y la estructura del mismo. El color y diseño son estéticos de modo que no interfieren con los objetivos del REA. Respecto a la usabilidad del recurso, aunque si bien no hay instrucciones como tal, la interfaz informa implícitamente al usuario sobre cómo navegar a través del recurso, misma que es fácil e intuitiva. Cumple con el criterio de accesibilidad debido a que se puede acceder a ella a través de dispositivos móviles, sin embargo sería de difícil acceso para personas con alguna deficiencia sensorial pues básicamente se puede obtener un beneficio a través de la lectura, no hay audio o imágenes que puedan explicar el contenido de diversas formas. De acuerdo al valor educativo, el recurso puede ser una base sobre la cual partir si se esta interesado en el tema y es útil para generar aprendizajes, el mismo puede servir como esqueleto para la contrucción de proyectos, además ofrece información adicional con demostraciones de cómo se utiliza el aprendizaje basado en proyectos en la realidad a través de Iniciativa Intel. Por otro lado en la introducción explica claramente el objetivo del documento y las razones para ser usado y contiene un listado amplio de referencias sobre las cuales fundamenta el escrito. Finalmente el recurso es una herramienta introductoria sobre el aprendizaje basado en proyectos que puede dar pie a que el lector se interese más e indague sobre el mismo, podría mejorar respecto a los elementos que motivan al usuario a través de el uso de multimedia. De manera general es un recurso valioso.
 
Calidad:
sin valoración
Motivación:
sin valoración
Diseño y presentación:
sin valoración
Usabilidad:
sin valoración
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
5
Aprendizaje por proyectos es un recurso excelente para los docentes que estén pensando en las estrategias eficaces a implementar en su aula de clases; puesto que las estrategias tradicionales están lejos de ser motivadoras para los alumnos. Entonces, lo que se busca es que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga significado para el estudiante. Es así como en esta descripción se muestra claramente que el aprendizaje por proyectos tiene características como: que está centrado en el estudiante, tiene incio, desarrollo y final, aborda una problemática del mundo real, da oportunidad a la reflexión y autoevaluación, entre otras; lo que permite que el alumno se vea involucrado en aspectos sociales, mejorando su autoestima y trabajo colaborativo con los demás; influye positivamente en los procesos metacognitivos, mediante la resolución de problemas y la utilización de tiempos definidos. Es importante que como docentes, delimitemos con anterioridad los objetivos y metas del proyecto; así como cuestionarnos acerca de los logros y los aprendizajes esperados con cada proyecto que emprendamos. Este artículo fue de mucha ayuda, ya que me permitió ahondar más en este tema.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
4
El documento Aprendizajes por proyectos que presenta Eduteka (2013), está fundamentado en el documento “Project-Based Instruction: Creating Excitement for Learning” publicado por Northwest Regional Educational Laborator. En éste se plantea de manera clara y puntual, una reflexión sobre la motivación de los estudiantes por el aprendizaje y cómo por medio del modelo de instrucción interdisciplinario basado en proyectos, se logra que el estudiante viva activamente su propio aprendizaje, que retenga los conocimientos y se divierta. El documento presenta ésta estrategia de enseñanza, fundamentada en el constructivismo y las ideas de Dewey, Piaget, Bruner, Vygotsky. En él se exponen los elementos propios del modelo, los beneficios para la enseñanza-aprendizaje, entre los cuales se resaltan el aumento de la motivación del estudiante, el desarrollo de habilidades para la solución de problemas y el aumento de la auto-estima. De igual manera se presentan unas pautas de cómo implementar ésta estrategia, cómo plantear el proyecto, cómo identificar los objetivos de aprendizajes y las metas.
 
Calidad:
5
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
4
Es documento presenta una síntesis de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por proyectos se refiere a ella como una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. Esta estrategia permite que los estudiantes planeen, implementen y evalúen proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. También en el texto se plantean los elementos que debe tener un proyecto auténtico real, los beneficios que trae el aprendizaje por proyectos y describe los pasos para implementar la enseñanza basada en proyecto. El texto es una síntesis de la enseñanza basa en proyectos, presenta una panorámica general y orienta a los docentes que quieren implementar esta estrategia.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
4
Este recurso contiene apartados de un artículo mas grande, en el cual se recogió información que sustentaba la importancia del aprendizaje por proyectos al interior de las instituciones educativas. El documento como tal es un resumen del artículo general, sin embargo expone aspectos motivantes respecto de la aplicación del aprendizaje por proyectos, especialmente dirigidos frente a las ventajas para el alumno y el docente. Igualmente refiere aspectos orientadores en cuanto a la aplicación de esta metodología según las temáticas y los contenidos que debería contener un proyecto.
 
Calidad:
3
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
3
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
4
Este documento presenta una nueva estrategia que en la actualidad está reformando la educación por lo menos en México, con los nuevos planes y programas, y que incluye actividades de aprendizaje en donde el alumno no sólo oye y ve, sino también se involucra poniendo en juego sus capacidades individuales. Esta estrategia se basa en llevar el aprendizaje más allá del aula de clase, en un contexto más real y donde el alumno se siente más familiarizado, integra otras disciplinas y tiene sus bases en el constructivismo; además, se busca que con esta estrategia el alumno se sienta motivado porque está activo en la realización de la tarea y, por lo tanto, en la adquisición de los nuevos conocimientos y por ello entonces se centra en el alumno y no en el maestro. Uno de los más grandes beneficios de esta estrategia que se describe en el documento, es la inclusión de todo tipo de alumnos ya que, a partir del trabajo con proyectos, los alumnos pueden elegir temas de interés o aquellos que más conozcan y utilizar el estilo de aprendizaje propio de cada alumno. Así, cada alumno aprende a través de sus capacidades y los temas que son de su interés. De igual manera la información que se brinda en el documento incluye los lineamientos para trabajar adecuadamente el aprendizaje por proyectos y enfatiza aquellos aspectos importantes que tanto los docentes como los estudiantes deben tener claro para saber cuáles son los objetivos, cuáles son los aprendizajes esperados y cómo se va a lograr.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
5
Este recurso es de mucha utilidad, ya que presenta de manera creativa e innovadora los recursos que pueden ser aplicables al aula y así generar que los alumnos desarrollen habilidades de análisis en la resolución de problemas o de tareas que se les dejen. Tal vez para el docente sea más difícil pues requiere de un esfuerzo constante de preparación en su ejecución, pero se lograran resultados realmente sorprendentes, es muy importante que a los docentes se les haga ver la importancia que actualmente requiere la implementación de proyectos.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
5
El aprendizaje por proyectos es una estrategia que se ha venido implementando desde hace ya mucho tiempo y que tiene sus bases en pedagogos como Piaget, Dewey y Vigotsky. Esta aprendizaje convierte al estudiante en el constructor de su conocimiento, partiendo de sus intereses y necesidades, en donde él a partir de diferentes situaciones busca satisfacer y retroalmientar los elementos mencionados. Esta estrategia permite una interdisciplinariedad entre todas las áreas del conocimiento, y cumple con una serie de etapas para su implementación. El docente se convierte en parte de la construcción y orienta el proceso, ubicando los intereses y necesidades como las metas a alcanzar. El aprendizaje por proyectos estimula, la investigación y la innovación dentro de los procesos de formación.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Aprendizaje por proyectos

Valoración global:
5
Este recurso me encantó por lo práctico que es. Da consejos muy útiles y muy puntuales de cómo hacerle, qué esperar, y cómo apoyar a los alumnos. Asegura que al utilizar el aprendizaje por proyectos se “construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido”. Los alumnos se sienten útiles, ejes de su propia educación, son ellos quienes toman las decisiones y no el profesor, se sienten completamente incluidos, involucrados y comprometidos con el proyecto. Me parece muy importante un aspecto que mencionan, el de evaluar tanto el proceso de aprendizaje como el producto final, ya que normalmente estamos enfocados a evaluar solo el resultado final. Esto va muy de la mano con el desarrollo de competencias más que con la memorización de conceptos.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 

Discusiones sobre Aprendizaje por proyectos

Al momento no hay temas de discusión.