
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica en los lugares visitados, fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse o prestarse. En los últimos años la oferta turística ha sufrido un aumento extraordinario y su modelo de negocio ha sufrido diversos cambios gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. En la actualidad, y cada vez más, la gestión de reservas para el destino vacacional pasa de ser la agencia de viajes cercana, a los portales webs más famosos; la recomendación del empleado de la agencia, a la descripción del lugar en su página de información; y las pocas opiniones de tus conocidos sobre sitios que ya han visitado, pasa a ser millones de comentarios de desconocidos que han visitado todos los lugares. Son las opiniones, comentarios y observaciones de los usuarios una de las informaciones más relevantes a la hora de las elecciones entre hoteles, destinos, visitas a museos, excursiones guiadas y resto de servicios ofrecidos. La masificación de esta información ha llegado en forma de Web 2.0 en la cual la información puede ser aportada de manera sencilla y cómoda por cualquier usuario sin conocimientos informáticos, por otro lado la aparición de tecnologías móviles con disponibilidad de acceso a Internet ha revolucionado la forma de interactuar con esto portales, ya no es necesario llegar a la residencia o lugar de trabajo en donde se dispone de conexión a Internet para verter las experiencias sobre el destino visitado, ahora desde cualquier punto, incluso en el propio sitio de interés turístico, puede aportarse y consultarse esta información, facilitando la tarea de búsqueda gracias a los nuevos dispositivos geo-localizables. Estas comodidades, junto con el valor añadido que aportan algunas de las aplicaciones existentes para su uso, han provocado una masificación de la información de los visitantes, lo que provoca que realizar una elección pueda convertirse en una tarea tediosa si se desea tener una perspectiva amplia de la opinión de los consumidores. En este proyecto se intenta proporcionar las herramientas necesarias para facilitar al consumidor la tarea de lectura de opiniones sobre el servicio o bien concreto, tanto es así que la intención es dotar al sistema de inteligencia para que sea capaz de leer la información aportada colaborativamente, extraer el conocimiento relevante y mostrar este de una manera sencilla, amena y gráfica, permitiendo al visitante conocer las características con un solo vistazo. ____________________________________________________________________________________________________________________ Tourism is a social, cultural and economic phenomenon which generates directly and indirectly an increase in economic activity in the places visited, mainly due to demand for goods and services that need to be produced and provided. In recent years tourism has been an extraordinary increase and its business model has undergone several changes with the emergence of new technologies. Today, and increasingly, booking management for the holiday destination transforms from being the nearest travel agency to being the most popular web portals; the recommendation of the employee of the agency, to the place description on the web; and the few opinions of acquaintances about his travels, to millions of comments from strangers who have visited all the places. The views, comments and observations of users are the most relevant information to select hotels, destinations, museum tours and other services. The popularization of this information has come thanks to Web 2.0 in which info can be provided in a simple and useful form. On the other hand the emergence of mobile technologies with availability of Internet access has revolutionized the way to interact with the web. Now from anywhere, even in the POI (point of interest), the user can contribute and view the information. These amenities, along with the extra value provided by some of the existing applications, have led to a mass of information from visitors, which causes making a choice can become a tedious task. This project tries to provide the necessary tools to do the reading of reviews more easy. The system will be equipped with intelligence, and it will be able to read the information provided collaboratively, extract the relevant knowledge and show this in a simple, entertaining and graphically.
Etiquetas populares para este recurso:
Ningun
Autores y usos permitidos
Proveedor:
Descripción de los recursos educativos que ofrece:
E-Archivo, el Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III, tiene como objetivos, reunir, archivar y preservar la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de nuestra comunidad universitaria, en formato digital, y ofrecer acceso abierto a dicha producción. La colección abarca tesis doctorales, revistas editadas por la UC3M, documentos de trabajo, preprints, artículos, actas de congresos, informes, etc.
Temas generales:
Arte, Arquitectura y Artes Aplicadas
Negocios y Economía
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales
Estatus de aprobación:
Compatible con
Contexto de aprendizaje
Nivel educativo de audiencia: