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La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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5
La influencia de las TIC en la educación propicia a que ésta sea: más individualizada, más flexible, basada en los recursos, accesible, a distancia, e interactiva. Individualizada, ya que la educación responderá a las necesidades concretas de los individuos. Asimismo la formación tenderá a ser más flexible, ya que la formación de los individuos no se vea influida por la calidad de los centros que tenga alrededor. Tales posibilidades de acceso a la información, traerán un nuevo problema y no será la localización y búsqueda de información, sino más bien de su selección e interpretación. Por el contrario, estas propuestas favorecen la autoinstrucción por parte del estudiante y el trabajo cooperativo entre ellos. Tenderán a desaparecer algunos, como el de profesor transmisor de información, y potenciarse otros, como el de evaluador y diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, entre otros, desenrollando diversas actividades Estas transformaciones también se producirán en los roles a desempeñar por los estudiantes, que necesitarán estar más capacitado para el autoaprendizaje. Los problemas posiblemente vengan en qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo.
 
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4
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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5
Las nuevas tecnologías de información pueden incluirse en los planes de estudio como recursos didácticos, objetos de estudio o como herramientas de comunicación. La tecnología sostenible que existe hoy en día nos permite realizar diferentes actividades y con parámetros de calidad y de confiabilidad aceptables.
 
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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4
La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones Este recurso tiene un buen contenido referente a un fenómeno real de la sociedad del conocimiento y me refiero a la presencia de las tecnologías de la información y comunicación en la mayoría de las escuelas, lo que nos pone a los docentes el desafío de saber enfrentar la información masiva que llega a los alumnos por medio de competencias para su comprensión. Un reto es aprovechar la tecnología como recursos didácticos pues los alumnos son dados a distraerse con estos, tal es el caso de la internet en donde pasan horas y horas navegando sin un fin educativo (los docentes hacemos lo mismo buscando productos o chateando sin autorregulación). Ahora bien el texto nos hace reflexionar en que el uso de las TIC conlleva a pensar en que el estudiante debe de pasar de una actitud pasiva a activa, el profesor cambia su papel de transmisor a guía orientador y un aprendiz más dentro del aula. Pedro Vázquez Rosas A01308010
 
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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4
La sociedad del conocimiento demanda: *Capacitación. *Dominio de nuevas herramientas cognitivas. *Incorporación de las TICS (forma asincrónica y sincrónica). La forma asincrónica, es individual y permite que el estudiante sea autodidacta y la otra es una clase presencial. Ambas maneras representan un reto también, ya que es difícil acostumbrar al alumno que a veces, no va a tener al profesor frente a grupo y necesita documentarse y prepararse más. De acuerdo al artículo, las TICS, facilitan y amplian posibilidades dentro del proceso de innovación en el campo educativo, exige por lo tanto a los docentes hacer más cosas: como prepararse y estar al día con las nuevas tecnologías. El reto es primero que las escuelas se adapten a esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje y que como se ha comentado, que el docente deje a un lado la enseñanza tradicionalista y se abra a otras posibilidades, que le permitirán cultivarse más y por último es importante inculcar una cultura de innovación dentro del ámbito educativo.
 
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5
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3
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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5
El uso de las tecnologías de la información implica nuevos retos y adaptaciones a distintos entornos. Para ello es necesario identificar aspectos tales que involucran esas modificaciones. El contexto educativo que involucra nuestro país , los entes educativos y la cultura misma que engloba a estos elementos , hacen a nuestra sociedad enfrentar a su vez las nuevas formas de aprender. Generar los ambientes necesarios tanto a nivel aula como a nivel político – educativo para generar marcos que den acceso a la información. Aprendizajes a distancia, aprendizajes auto manejados y la comprensión del uso adecuado de la tecnología son aspectos que hacen de este artículo de gran preponderancia
 
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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5
Las TIC nacen fuera del seno educativo pero debido a su valioso aporte a las demandas actuales de la sociedad se incorporan dentro del currículo de la educación. Su integración se da en diferentes ámbitos desde el estrictamente educativo o administrativo. En cualquier caso supone un apoyo valioso para los centros escolares. Es importante destacar que muchas veces asumimos que la introducción de la TIC generará cambios positivos en nuestra práctica docente, pero hasta que punto hemos desarrollado la competencia para seleccionar los recursos educativos abiertos (REA) adecuados, que tanta conciencia tenemos sobre el impacto que tendrá en los involucrados y el entorno. El uso de las TIC puede proporcionar flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, al acortar distancias y hacer asincrónico el trabajo. Las TIC proveen una rica variedad d información por lo cual se vuelve indispensable desarrollar competencias para el manejo de dicha información. Las bondades de las TIC en el terreno educativo parecen superar sus desventajas, pero cuantos centros escolares cuentan con la infraestructura adecuada para su adopción y uso en el aula. Es necesario ampliar la visión, y no solo centrarse en el terreno educativo.
 
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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5
Dicho artículo hace referencia a l pluralidad de utilidades que se le puede dar a las TIC en educación. Tal es el caso de que pueden ser el objeto de estudio, herramientas para comunicarse y hacer efectiva la realización de un objetivo o bien ser fuentes e información inmediata. Sin embargo todas estas ventajas conllevan retos como el hecho de trabajar en asincrónico y eso conlleva a depender del sentido de responsabilidad del individuo que en muchos casos no es el mejor. Esto además se remite al esto de trabajar las competencias transversales para que los estudiantes hagan un uso ético y responsable de la información a la que tienen acceso.
 
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

Valoración global:
5
Excelente articulo, muestra la situación real de la inmersión de las nuevas tecnologías al sistema educativo. Estos nuevos contextos educativos, demandan docentes que posean ciertos dominios tecnológicos; la introducción de las TIC en los entornos de formación transformara el sistema de aprendizaje tradicional, en técnicas creativas de enseñanza, donde la calidad de su proceso dependerá del éxito de las interacciones entre sus miembros; este tipo de enseñanza virtual presentara características de autonomía y flexibilidad.
 
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5
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5
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5
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5
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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3
El artìculo aborda una temàtica que es muy importante sobre la influencia de las Tics en los entornos de formaciòn, aunque es un tema muy importante las temàticas y las fuentes no estàn totalmente actualizadas, algunos de los contenidos que influyen en los currìculos son consideradas como un proceso dirigido hacia la formaciòn de habilidades intelectuales que permitan la construcciòn continùa del conocimiento y del aprendizaje. La valoraciòn de la calidad aunque el artìculo es vàlido en la sociedad de informaciòn no esta diseñado de una manera llamativa y no hay una motivaciòn hacia los contenidos ya que son muy bàsicos, porque en los escenarios virtuales hay unos requerimientos que son de alta tecnologìa, para que se pueda establecer una comunicaciòn asincrònica y una intencionalidad de tipo educativo, algunas instituciones no hacen las inversiones por eso no se cumplen con los objetivos de lograr un perfil de aprendizaje autònomo, utilizando las tics como una herramienta de enseñanza aprendizaje. El diseño y la presentaciòn del documento es muy plano le hacen falta gràficos y textos audiovisuales, adicional a que la bibliografìa no esta actualizada para años màs recientes. La usabilidad de los contenidos del artìculo se ven reflejados en que el estudiante aprende a travès de un mediador tecnològico llamado software, y con herramientas de multimedia, esto hace que el estudiante responda a herramientas mediadas como un desafìo hacia el aprendizaje colaborativo. En relaciòn a la accesibilidad se refiere al uso de medios, mensajes y estrategias que implican poca o ninguna interacciòn, pero si diferentes niveles de interactividad. Como valor educativo para la implementaciòn de este tipo de estrategias, las plataformas de aprendizaje en escenarios virtuales integran herramientas para el fomento y administraciòn del trabajo colaborativo. La valoraciòn global del recurso se puede utilizar por su contenido con el fin de alcanzar una informaciòn bàsica del tipo de actividades que se deberìan desarrollar en las Instituciones Educativas que pretendan utilizar plataformas virtuales, y herramientas sincrònicas y asincrònicas como complemento de las acciones de formaciòn en ambientes virtuales de aprendizaje.
 
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3
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3
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2
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3
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3
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3
 
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Re: La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones

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4
La Tecnología de la Informática y la comunicación en el sector educativo se centran principalmente en el impacto sobre la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El análisis de su influencia se encuentra en tres vertientes: en la gestión del sector educativo, en el proceso de trabajo educativo y en la formación docente y de los estudiantes. Sin duda, el uso de las TIC´s a nivel mundial es un elemento que ha propiciado una revolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, aún no se han establecido parámetros veraces que determinen cuán favorecedores son para los alumnos; beneficios que van desde el uso de los ordenadores (años setenta), hasta los nuevos escenarios de aprendizaje con el uso de la web. La OCDE, realizó estudios en 22 de los países que la conforman, cuyo objetivo principal consistió en analizar los cambios organizativos que generan las TIC´s, con ello, surgió la divergencia en determinar si es viable que los alumnos realicen su propia evaluación de su rendimiento, debido a que emplean software interactivos de instrucción. Dicho estudio concluye que el potencial de las TIC´s no se aprovechará nunca si la evaluación se realiza "fundamentalmente en términos de consecución del estudiante en cada asignatura, mediante pruebas escritas convencionales". Por lo anterior sólo queda establecer estrategias para poder evaluar de manera objetiva las bondades que se constituye al emplear las TIC´s. Sergio Alejandro Dorack Galvez
 
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4
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