Yo escribo, tú escribes, ¡todos escribimos!

Yo escribo, tú escribes, ¡todos escribimos!

El documento es un cuaderno de trabajo para el docente de educación primaria que presenta varias secciones con actividades y estrategias que pueden ser utilizadas en el aula para desarrollar la habilidad de la escritura, propone el uso del fichero de español de segundo y tercer grado del Plan y Programa (SEP,1993). En el apartado "A establecer acuerdos y producir textos" se proponen las etapas del proceso de producción de textos: Planeación, Redacción, Revisión y corrección y Publicación o divulgación; éstas inspiradas en ideas del autor Daniel Cassany. Estas etapas también eran conocidas en la Reforma Educativa de Educación Primaria 1993 como "Taller de escritura". La información de referencia es de vital importancia para iniciar al niño como escritor en trabajo colaborativo y con apoyo del docente.

La escritura sugerida por Daniel Cassany

Es un recurso que lleva por el camino de la reflexión a los alumnos para empezar a escribir. Ofrece actividades que invitan a que el alumno de manera voluntaria genere borradores, escriba. Lo óptimo es que permite hacer un vínculo entre los materiales de apoyo para los maestros como los del alumno. Asi hay un vínculo completo entre los contenidos temáticos y las actividades de aprendizaje. No se requiere estar conectado para ocuparlo, se puede imprimir y más que ser un documento para los alumnos es para los maestros, justamente para que tenga alternativas de practicas educativas que contribuyan al desarrollo de las habilidades comunicativas escritas.

evaluación del recurso

Me parece que es un recurso, interesante para el desarrollo de competencias comunicativas, donde a través de la escritura el alumno podrá expresar sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos. Mónica Morelos A01054953

Cometario de Tai

El documento digital sugerido, está avalado por la SEP y los TGA en el estado de Michoacán, me pareció un recurso muy valioso y útil para valorar el proceso de escritura que se ha desarrollado tanto en los alumnos como los docentes, y propone a través de fichas estrategias para el desarrollo de esta competencia.

Valoración del REA

De acuerdo a las características de validación de los REAs, sugeridos por el manual de documentación del Khub, este recurso en particular cuenta muchos de los aspectos necesarios para su validación. Es un Recurso abierto, gratuito y cuya hoja legal permite una referenciación y confiabilidad al usuario,dado que la casa editora (SEP) lo respalda. Asimismo es un recurso vigente para el desarrollo de habilidades de escritura en el docente, para que a su vez, éste logre reproducirlas en el trabajo con el alumno. Su contenido abarca exclusivamente el trabajo a la escritura, por lo tanto lo exime de ser un recurso globalizador de contenidos de la asignatura de Español, a no ser que el docente diseñe una vinculación de contenidos. El acceso a la página es rápido, por lo tanto la eficiencia de la página es buena. Considero que es un recurso bastante amplio, en lo que respecta el trabajo con la escritura, en especial en el desarrollo de textos propios por parte del alumno, aún cuando las sugerencias sean para el trabajo en el colectivo docente.

Interesante

Esta información que se maneja aquí es por demás interesante ya se pueden observar diversas estrategias que pueden ser aplicadas por los maestros para que los estudiantes de primaria e incluso adaptado a secundaria, puedan desarrollar sus habilidades en la escritura y por lo tanto en la lectura.

Yo escribo, tu escribes ¡Todos escribimos!

Este recurso educativo es muy bueno pues es interesante ya que plante varias estrategias, actividades y métodos en la enseñanza de la lectura y escritura, su acceso es facil y sobre todo es gratuito, cuenta con los requerimientos para poderse llevar a cabo en el salon de clases, cuenta con todos los formatos legales establecidos para su uso, por lo demás se me hace muy bueno este recurso.

Gran apoyo para docentes

El presente recurso es un cuadernillo con una serie de actividades diseñadas para que el docente conozca estrategias didácticas que favorezcan la competencia de la lecto escritura,los docentes interesados en promover estas habilidades, destrezas, conocimientos en sus alumnos, necesitan en primera trabajar en talleres de formación continua y utilizar como material de apoyo un cuadernillo como este donde se les da a conocer ideas fáciles de llevar al aula.

Yo escribo, tu escribes, todos escribimos!!!

Los cuadernos de trabajo que promueve el ProNAP son de gran utilidad, y el que se menciona en particular representa un importante recurso de apoyo a los maestros e inclusive a los padres de familia. Con la experiencia de su aplicación en el Trayecto Formativo de mi nivel educativo puedo opinar que su aplicacion favorece en verdad el desarrollo y consolidación de habilidades para la escritura además de propiciar el gusto por ella y la identificación de su importancia en cualquier contexto. Con la realización de adecuaciones especificas, los alumnos con necesidades educativas especiales participan con entusiasmo en estas actividades.

Excelente recurso con

Excelente recurso con actividades dirigidas a la escritura, con las cuales el alumo podrá desarrolla la comprensión lectora ya que son habilidades que van de la mano.

Discusiones sobre Yo escribo, tú escribes, ¡todos escribimos!