Lectura complementaria

Re:TRABAJO COLABORATIVO

Este es un artículo interesante para aquellos docentes que desean implementar el trabajo colaborativo como estrategia pedagógica que permita desarrollar habilidades comunicativas, en el ser, hacer, aprender a aprender y aprender a vivir juntos. En él se contextualiza su definición, se dan algunas características, se clasifican, se mencionan las ventajas de la dinámica grupal, y las etapas en que se puede desarrollar, se dan algunas pautas para iniciar temas de discusión como por ejemplo a través de preguntas o la elaboración de paquetes de bienvenida con fotos, collages, información, los cuales dan ideas para futuros temas de discusión.

Re: Lectura complementaria

Este recurso plantea tres diferentes conceptualizaciones del trabajo colaborativo en el diseño de ambientes de aprendizaje, el primero es la definición del trabajo colaborativo y sus fundamentos, a continuación se plantea un proyecto colaborativo dónde se muestra la metodología a seguir y por último el aprendizaje colaborativo entendido como una estrategia de enseñanza aprendizaje. En éste se muestran los elementos a ser considerados dentro de cada una de las conceptualizaciones

Re: Lectura complementaria

Es un documento que brinda herramientas que permiten estimular el trabajo colaborativo en el aula de clases, brinda metodologías de articulación al currículo que contribuyen al logro efectivo de los fines educativos en los procesos de enseñanza. Es muy interesante y práctico para las experiencias de aprendizaje orientado bajo la metodología de trabajo colaborativo.

Re: Lectura complementaria

Al buscar en los alumnos el incremento de habilidades personales y sociales que favorezcan y aseguren aprendizajes académicos de manera satisfactoria, en este recurso se comentan Las estrategias de aprendizaje cooperativo que favorecen el desarrollo de las competencias para el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes facilitándose esto con la interacción entre pares. Proporcionan al docente alternativas para el trabajo en equipo o colaborativo entre los alumnos generándose posibilidades de mejora en cuanto a los procesos de aprendizaje.

Trabajos colaborativos

Las estrategias de aprendizaje cooperativo que se comentan en este recurso, favorecen el desarrollo de la competencia para el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes al facilitar la interacción entre pares iguales, con el incremento de habilidades personales y sociales que fortalecen y aseguran aprendizajes académicos de manera satisfactoria. Ayudan al docente a considerar las opciones de organización grupal y facilitan tanto la comprensión del alcance de los proyectos didácticos como su planificación y evaluación.

Trabajo colaborativo

Discusiones sobre Lectura complementaria