Re: Tecnologías de la información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en América Latina y el Caribe

El título de este documento es muy acertado, debido a que habla de Proyectos en Desarrollo en América Latina para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)en la educación y efectivamente en diversos países se han utilizado a los medios de comunicación como una oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso a un tipo de servicio educativo que pretende tener equidad y calidad. Se espera que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean verdaderos instrumentos para el mejoramiento del aprendizaje, pero se sugiere sean utilizados con otros elementos como la consolidación de instituciones y que estas promuevan la capacitación de los docentes, que las escuelas cuenten con el equipamiento adecuado, que la pedagogía propuesta sea modernizada y el tiempo de clases bien aprovechado. Si el objetivo es favorecer los horizontes educativos importantes en la formación integral del educando, con las TIC se pueden producir materiales didácticos para educación presencial y no presencial y que también pueden ser lúdicos. Los beneficios esperados son muchos sin embargo considerando que se tiene un contexto en América Latina con grandes problemas sociales como son el desempleo, las migraciones, la gran cantidad de grupos vulnerables y desprotegidospor lo tanto es asunto prioritario que se tiene que atender el sistema educativo y mejorarlo. Se espera que el uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje mejoren la educación y con ello las personas tengan mayor participación productiva, haya desarrollo humano, respetando los derechos humanos de todos, también pensando que los países requieren el avance económico En este documento se hace hincapié en los beneficios que tiene la implementación de las TIC en los procesos educativos, pero es necesario que haya una evaluación de resultados, que es la parte que ayuda para tomar siempre las mejores decisiones y juzgar los beneficios que se manifiestan.

El recurso presentado resulta bastante interesante sobre todo si se llevana cabo proyectos de carácter cuantitativo, muestra la estructura de comunicación bajo grupos poblacionales y analiza desde una perspectiva muy particular el uso de las TIC's en comparación con los altos costos de su acceso (en lo que a AL y el Caribe se refiere. Se referencian las necesidades básicas de capacitación que requieren los actores que hacen uso de las herramientas antes mencionadas. Ofrece un punto de vista sobre como el uso de los medios de comunicación y el acceso a las tecnologías de la información van tomando cada vez más el carácter de políticas públicas y se ejemplifican algunas de ellas en los países a los que corresponde el estudio. Finalmente, determina al acceso a la información, la comunicación y el desarrollo de proyectos educativos (nacionales y transregionales), como pilares del tema.

Creo que este recurso abarca muy bien, todos los grandes esfuerzos que hace la comunidad educativa latinoamericana, por impulsar una educacion con calidad, esto es bueno, ya que si logra cada vez una mejora educativa, lograremos mejores seres humanos y pensantes, altamente recomendable.

Reas e integracion de la competencia de las TICS

Este artìculo plantea claramente, aquel llamado que se ha generado a la comunidad educativa, aquel llamado que permite entender como los cambios significativos que se han presentado historicamente y que se representan en situaciones del diario vivir, favorecen la estructuracion cada vez ,mas grande de estrategias y recursos a disposiciòn de la humanidad, proveen un caracter que trasciende a la escuela, organizaciones y a la sociedad. Es importante resaltar como la implementaciòn e impactaciòn de las TICS, ha generado cambios sustanciales relacionados con la capacidad de generar competencias como el desarrollo del pensamiento crìtico, el compartir conocimiento sin restricciones, se favorece la cobertura, equidad y se apunta a generar cada vez procesos mas exigentes articulados necesariamente a la calidad y al desarrollo del potencial humano, las TICS y en su espacio los Recuros educativos abiertos, permiten no sòlo mayor interrelaciòn de los actores del proceso educativo, sino que al tiempo propenden por alcanzar muchos mas logros en el desarrollo de las practicas educativas. Las adaptaciones que plantea este articulo a partir de la implementaciòn de la stecnologias de la informaciòn y la comunicacion se direccionan a las caraterisiticas de las pobaciones que son objeto de un proceso de dinamicidad a corde con las exigencias del mundo actual.

Discusiones sobre Tecnologías de la información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en América Latina y el Caribe