Aprendizajes por proyectos con las TIC - Capítulo 1

Aprendizaje por proyecto con las TIC

Interesante

Lily_Ana me da gusto comunicarme contigo y me parece muy interesante ya que con la reestructuración de contenidos o Reforma de Primaria para primero y sexto grados este capítulo nos clarifica la planeación por proyectos y la forma de llavarla a cabo en benefico de los actores educativos: alumnos y docentes.

Aprendizaje por proyectos con las TIC

El Aprendizaje por proyectos (ApP) se centra en el aprendizaje y por ende, el alumno es que juega un papel muy importante al utilizar esta herramienta porque se enfoca en "hacer algo" más que el solo "aprender acerca de algo", lo que da como resultado que los alumnos utilicen capacidades de análisis y síntesis así como habilidades para resolver problemas en temas de su interés. Al apoyarse en herramientas que potencían las capacidades mentales como lo son las computadoras, las bibliotecas digitales globales y las tradidionales, se enfrenta al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC),con la motivación intrínseca de realizar proyectos de su interés. También se consideran las herramientas físicas como el movilizarse a la búsqueda de la información por los medios de comunicación a su alcance, lo que hace que, integre actividades tanto mentales como físicas que puede desarrollar y aplicar tanto en la educación formal como la informal. El artículo presenta un ejemplo de una actividad, desde sus objetivos, desarrollo, evaluación, coevaluación, retroalimentación y posibles variantes que se pueden aplicar en el proceso, lo cual hace que sea más clara la visión del cómo aplicar esta estrategia en el salón de clases, con la tecnología básica con la que cuente cualquier alumno o profesor. La posibilidad que da esta estrategia propicia que tanto estudiantes como docentes aprendan haciendo, por lo que considero que este artículo cuenta con elementos claros que motivan al maestro a iniciar su trabajo utilizando esta herramienta.

Discusiones sobre Aprendizajes por proyectos con las TIC - Capítulo 1