Re: Reflexiones de profesionales de la educación. La investigación - acción en el aula

Reflexiones de profesionales de la educación. La investigación-acción en el aula De Alí E. Rojas Ginche La investigación-acción en el aula es un pequeño texto escrito por Rojas Ginche con la intención de exponer la necesidad de guiar las acciones educativas mediante el proceso de investigación, a fin de enriquecer los conocimientos acerca de las variables educativas. Se trata de un esfuerzo por explicar claramente en qué consiste un tipo de investigación aplicada conocida como Investigación-acción, describiendo su concepto, las etapas del proceso y las características que la destacan, culminando el planteamiento con las condiciones personales y colectivas de un profesor investigador que siga el procedimiento. El material es un recurso corto, de información clara y concreta con un alto nivel de contenido, cuya presentación podría ser atractiva dado su sencillez y agilidad para su lectura, proporcionando al lector una motivación para reflexionar la trascendencia del tema y la de ampliar lo que en el documento se recibe. Por lo anterior, la relevancia del recurso radica en la posibilidad de generar una reflexión profunda del lector, que además puede derivarse en acciones vinculadas a su realidad, volviéndose así altamente recomendable.

Con la investigación acción nos permite reconocer la importancia que tiene la labor docente, pues a partir del análisis, identificación de problemáticas y puesta en marcha de una serie de estrategias logramos transformar nuestra realidad en el aula, distinguir que podemos cambiar esquemas y mejorarla. Está evolución nos permite reconocer la visión de lo que podemos hacer en nuestra practica, es un proceso inacabado y permanente, en el cual el docente debe estar en continua preparación para ser más profesional y cambiar la enseñanza y aprendizaje en las aulas. Partiendo del trabajo colaborativo es la base, ya que es mediante el cual intervienen todas las partes involucradas mismas que comparten un objetivo en común, el desarrollo integral del niño, llegando así a la obtención de mejores resultados. Si seguimos los pasos que conllevan la investigación acción dentro y porque no, fuera del aula, podemos obtener resultados sorprendentes. Es verdad que en esta forma de trabajo el papel del docente es muy importante, es complicado y eso asusta a muchos de los docentes, esto es debido a que pareciera ser que el trabajo se ve incrementado, sin embargo no lo es, es cuestión de organizar bien la forma de trabajo, establecer amplios contactos de comunicación y en forma constante, y los alumnos observaran cambios en su forma de aprender, de tal forma que es más significativa, más versátil, más interesante.

El artículo presenta un sencillo procedimiento de la investigación – acción en el aula, donde los participantes son los mismos agentes en la búsqueda de conocimiento de carácter científico, que pretenden resolver un problema, profundizando en su significado, con mira a una propuesta de cambio, concluyendo con una evaluación evolutiva. Sugiere que la búsqueda colectiva del conocimiento da la posibilidad a los colaboradores de discutir los hallazgos encontrados acerca del fenómeno estudiado, analizarlo, e interpretarlo, siendo ellos mismos,los agentes de cambio en la comunidad.

Discusiones sobre Reflexiones de profesionales de la educación. La investigación - acción en el aula