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¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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Del diseño y uso educativo. El diseño de un Objeto de Aprendizaje (OA) implica una serie de actividades llevadas a cabo por profesionales en el área del diseño instruccional, del tecnológico, de la comunicación, entre otros, que por si mismo da cuenta de la calidad del recurso y su impacto en el aprendizaje. Pero esa es la primera parte, la segunda se refiere al trabajo que, como docente, se debe realizar al definir el curso, el contexto, los objetivos, las metas y tipo de evaluación donde se va a implementar el OA para, de esta forma, garantizar o aumentar el significado que la información tiene para el aprendiz. Otro asunto que debe ser valorado en relación al diseño del OA es la retroalimentación que se obtiene por medio de la autoevaluación, pues la información pasa a ser conocimiento cuando el aprendiz se la apropia y le da un significado. Lo que genera mayor confianza en el estudiante al saberse poseedor de un nuevo conocimiento, aumentando la motivación y el interés por el uso de los Objetos de Aprendizaje. Por tal motivo, la información que brinda el recurso es importante en la medida que enlista los objetivos y las características del OA que ayudan al docente a definir su lugar dentro del curso o programa.
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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4
Basado en la experiencia de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet A.C.(CUDI)es interesante apreciar el proceso evolutivo de los objetos de aprendizaje, los cuales fueron necesarios basados en ciertos principios como: subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integrador, unidad coherente, unidades autocontenibles y versátiles, objetos rehusables, capacidad de agrupación, clasificable, relevante, rico en recursos, agenda, que marcan la pauta y a su vez se convierten en lineamientos que permiten el éxito en la creación de objetos de aprendizaje. Es importante verificar que el objeto de aprendizaje cumpla con los requisitos básicos (unidad instruccional y tecnológica) para que contribuya con el fin para lo que fue creado. Llama la atención los debates ocasionados ante incluir o no el facto de evaluación de la unidad instruccional lo que deja ver la influencia del maestro tradicional en objetos de aprendizaje con preocupación ser competentes en el mañana.
 
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4
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5
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4
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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5
Este artículo da evidencia de lo que habla por tan sólo su presentación. Los OA son necesario e importantes, ya que además de ser unas herramientas importantes para adquirir conocimiento, nos sirven para llamar la atención de los estudiantes y acercarlos cada vez más a las tecnologías de la información. Lo anteriormente mencionado se debe llevar a cabo en los centros educativos siempre y cuando teniendo claros los objetivos con los cuales se van a utilizar los OA.
 
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5
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4
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4
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5
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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4
“OBJETO DEL OBJETO DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y MULTIDISCIPLINAR” Este recurso inicia presentando un autodiagnóstico de conocimientos previos sobre los objetos de aprendizaje, que pretende motivarnos a su estudio, además presenta los fundamentos por el cual se crea la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) y prosigue con algunas definiciones de objeto de aprendizaje “OA”; dentro de ellas propone la definición de Wiley (2000), la cual afirma que: Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta. Un objeto de aprendizaje tiene la participación de un grupo interdisciplinar, dentro de los cuales se distingue el diseñador web, diseñador de imagen y el educador. El documento interactivo explica la influencia de la CUDI en cada uno de estos actores, los define y propone los requisitos. De igual manera expone a los metadatos como su principal característica y por último los principios que rigen el desarrollo de un O.A.
 
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4
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4
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5
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5
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4
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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4
El recurso educativo denominado ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?, presenta un panorama del trabajo interinstitucional que a través de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) se ha realizado a fin de fomentar el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El recurso presenta elementos que permiten interactuar con las diversas opciones del contenido que lo integran; pretende el desarrollo de habilidades en los estudiantes y/o personas que lo utilizan; siendo atractivo para los diversos estilos de aprendizaje del ser humano. Mónica Cuéllar Martínez A01004942
 
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4
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4
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4
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4
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4
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4
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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4
El recurso “¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?” del ITESM, presenta lo que es un “objeto de aprendizaje” (O.A.), sus actores principales: el diseñador web, diseñador de imagen y educador; la influencia de la CUDI en ellos para lograr definirlos, sus requisitos, los metadatos como su principal característica, los principios que rigen el desarrollo de un O.A., y algunos ejemplos de ellos. La información que se encuentra en el recurso, sin lugar a duda es muy buena y muy enriquecedora, que podría ser de mucha ayuda en el caso de que quisiera desarrollar un O.A. Sin embargo, el autodiagnóstico inicial, dejó mucho que desear, personalmente me pareció muy desmotivante que cada respuesta se iba calificando de manera automática y si había “error” en alguna, aparecía una cara triste, la verdad hubiera preferido una marca de equivocado. Pero, independientemente del autodiagnóstico, me parece un muy buen recurso.
 
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4
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2
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5
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5
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3
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5
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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5
Este recurso resulta bastante completo, en la medida en que nos ofrece una amplia visión de lo que es un objeto de aprendizaje, a donde acudir si deseamos crear uno y además nos da luces de los requerimientos específicos para que un objeto de aprendizaje pueda ser considerado como tal. Estos puntos resultan básicos ya que indican a las personas que no tienen muchos conocimientos acerca de TIC, cómo implementar estos en la escuela, como una nueva forma de impactar en las metodologías de clase, y así generar un conocimiento acorde a las necesidades de los educandos.
 
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4
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4
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4
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4
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4
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4
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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5
Me gusto la forma en que se presenta este objeto de aprendizaje abordando el mismo tema, es una forma atractiva visualmente, interactiva y clara pues permite al lector interactuar con su contenido de una forma interesante y libre, se destaca además la forma en que puede crearse un objeto de aprendizaje resaltando la importancia del buen uso y dominio de la tecnología como elementos centrales para su ejecución, lo cual demanda en el docente una necesidad rigurosa de mejorar y prepararse en este rubro. por otra parte se menciona el trabajo interinstitucional que nutre y da un mayor sentido y significatividad al diseño de un determinado objeto de aprendizaje que como su nombre lo dice busca acercar a los alumnos al aprendizaje de una forma atractiva y tecnológica.
 
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5
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5
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5
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4
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5
Valor educativo:
5
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

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5
Este recurso es muy útil ya que es un curso completo del uso de las tecnologías, pues es algo que actualmente debemos utilizar en el aula, ya que con eso podremos captar la atención de los alumnos de mejor manera para que así puedan lograr un aprendizaje significativo, las lecturas que propone son muy buenas y actuales y logran enriquecer el aprendizaje de todos aquellos docentes que quieran ser autodidactas y empezar a desarrollar cada una de las competencias que actualmente se trabajan, sabemos que es algo que ya se debe de tomar en cuenta, pero a muchos de nosotros nos da miedo interactuar con las tecnologías, pero gracias a este curso podemos empezar a aprender a hacerlo y lograr clases entretenidas con el uso de las tics.
 
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5
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5
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5
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5
Valor educativo:
5
 
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Re: ¿Cómo crear un objeto de aprendizaje?

Valoración global:
5
El recurso hace alusión a su titulo. Muestra de manera agradable e interactiva la temática relacionada con los objetos de aprendizaje. A partir de ocho enlaces nos muestra en qué consiste dicha temática. Inicia haciendo un autodiagnóstico a cada persona que ingresa al recurso. El recurso objeto de aprendizaje muestra una experiencia de Colaboración Interinstitucional y Multidisciplinar” expone, a través de un objeto, la definición desde la perspectiva académica de CUDI. En un video nos muestra la definición de lo que es un objeto de aprendizaje. Muestra como los objetos de aprendizaje nacen de ciencias duras como la ingeniería y por eso ha sido difícil implementarla en la educación. Nos hace referencia a la definición de los objetos de aprendizaje como unidades digitalizadas encaminadas a producir aprendizaje: estos pueden ser un video, un power point, una fotografía, entre otros. Es una representación subjetiva. Un objeto de aprendizaje debe tener objetivo, contenido, instrucción didáctica (guías, tareas, talleres), recursos y un factor de evaluación. Como unidad tecnológica debe tener metadatos: información general, ciclo de vida, requerimientos técnicos: plataforma, programas y los derechos de autor. Por otro lado nos muestra que La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), es una asociación civil integrada por universidades del país, de carácter privado, sin fines de lucro, que fue fundada en abril de 1999. Su misión es promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología y amplia capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
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5
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5
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5
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