Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
5
El presente texto nos hace una excelente radigrafía del orígen de las Tic y el inmenso augee importancia que ha tenido para el desarrollo empresarial y educacional. Nos presenta el tema enfatizando la gran importancia de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tic)porque han revolucionado el mundo y la forma como lo vemos. El mundo ya no es tan grande como se pensó en el pasado sino que "todos y todo" estamos a un click de distancia. Queda por esperar cuál es el direccionamiento político en los paises en desarrollo para que se generalice la formación en Tic a maestros y directivos que conlleve al cambio en las prácticas pedagógicas y administrativas como proceso fundamental para una educación de calidad.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
4
El presente artículo presenta a las TICs en la enseñanza como una gran posibilidad que ha revolucionado la industria convirtiéndose en facilitador de procesos que tienen que ver con el recurso humano y el manejo del personal de igual forma permite ser aplicada en procesos educativos pero desafortunadamente no se le ha dado la importancia que merece, en su mayoría porque quienes están al frente de la instrucción desconocen el sin número de recursos que ha sido aprovechados por quienes navegan en el ciberespacio. Se puede apreciar que las comunicaciones fueron revolucionadas en fracciones de segundos el mundo se conecta, la accesibilidad a este recurso y conexión es cada más fácil e incluso en forma inalámbrica-satelital desde los rincones más apartados del planeta; todo esto rompió esquemas tradicionales de formación y vemos cómo se fortalece la educación virtual- distancia permitiendo ampliar horizontes de capacitación flexibles en horarios asincrónicos y sincrónicos y evitando los problemas de desplazamiento hacia los centros del saber.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
4
En este artículo, podemos identificar el uso de la tecnología como una herramienta que ha determinado grandes logros en el sector empresarial, puues ha facilitado el manejo, la organización de los recursos y la capacitación del personal a partir de un buen conocimiento y manejo de esta herramienta, situación que no ha sido del todo aplicable al sistema educativo, por la sencilla rezón que se desconoce el manejo y el uso de este recurso, y solo en algunas diciplinas en materia educativa se han podido hacer palpables los logros y oportunidades. Los programs asistidos por ordenadores fueron los detonantes para despertar el interés en el estudio de matriales para la educación, con mayor demanda la informática y la programación fueron la base de una educación profesinal basada en la TIC. Otras formas de uso y quizá las actualmente mas solicitada son, la búsqueda de información y el uso de las redes sociales. Se ha promovido y esta en aumento la educación a distancia en donde no será sustituido el ambiente escolar creado por un aula y los compañeros, pero los benficios del tiempo y la flexibilidad han permitido que esta forma de aprendizaje se incremente en tiempos recientes,con los que se ha obtenido excelentes logros. Las TIC's se han aplicado en muchas otras areas como son:prácticas empresariales, en donde se ha conseguido una mejor organiación laboral, flexibilidad en los quehaceres, mejoras productivas, y nuevos puntoos de venta. Las TIc´s en matria educativa han logrado una mejor organización del sistema, son ya parte del mobiliario, facilitando el recuento de los recursos, se aplican para evaluar a los alumnos, son la herramienta del cambio y permiten evaluar los perfiles de egreso de los estudiantes que en comparación con estilos presenciales no han demostrado diferencia significativas. Son la puerta al cambio y la convivencia con paises del mundo, la posibilidad de pertenecer al grupo de paises desarrollados.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
5
El articulo de Las Tics en la enseñanza posibilidades y retos nos da un recorrido del como se dio origen de las Tics y como estas incursionan a pasos agigantados revolucionando en la actualidad en beneficio de la sociedad facilitándonos varios recursos de nuestra vida. Gracias a esta tecnología en servicio de la educación se diseñan programas de educación virtual, permitiendo ampliar horizontes de capacitación con flexibilidad no solo en su currículo sino en horarios y evitando los problemas de desplazamiento hacia los centros del saber; Sin embargo el provecho que se ha obtenido para beneficio de la educación; podría mejorar si instituciones educativas invirtieran en una buena infraestructura. La introducción de las tecnologías en la educación, marca el cambio en la organización escolar así como en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes sobre todos en aquellos que han perdido la motivación de aprender y que ya no se sorprenden con lo tradicional que se les enseñe. Hoy en día contamos con diversas tecnologías para que sean implementadas en beneficio de la educación, sin embargo no contamos con el uso natural de dichas tecnologías para que sean aprovechadas al máximo, ya que se requiere un cambio de conceptos educativos y estrategias para lograr su implementación quedando como reto para la educación asumirlo.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
4
El artículo nos lleva a dar una mirada hacia el origen de las TIC y la importancia que éstas han tenido desde sus inicios. Enfatiza en la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya que éstas han revolucionado al mundo y han evolucionado espectacularmente en los últimos años debido a su capacidad de interconexión a través de la red. Con todo esto, es claro que el mundo de hoy no se puede entender sin un mínimo de cultura informática. A nivel educativo,se debe integrar esta nueva cultura contemplándola en todos los niveles de la enseñanza. Es decir, el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías debe hacerse para favorecer los aprendizajes.Es un reto incorporarlas en nuestra labor educativa, porque muchos de nosotros no somos nativos digitales y no tenemos el "chip" que traen nuestros estudiantes. De alguna manera muchas veces nos sentimos frustrados ante el uso de estas tecnologías y nos da temor hacer uso de ellas. Pienso que se nos debe facilitar la adquisición de saberes teóricos y destrezas operativas que nos permitan integrar en nuestra práctica docente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De igual manera debemos recibir capacitación constante sobre el uso adecuado de estos recursos, porque muchos de nuestros estudiantes ya nos llevan ventaja.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
4
El artículo titulado “Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos”, resalta todas las oportunidades y beneficios que han ha traído la incorporación de las TIC en los diferentes ámbitos de la sociedad, desde el trabajo hasta la escuela. Se ofrece un panorama de las posibilidades que tienen el uso de estas herramientas para hacer de la vida diario un contexto más ágil; sin embargo, también resalta los retos y las interrogantes que hoy en día tiene la incorporación y uso de las TIC para la sociedad, frente al acelerado crecimiento y desarrollo que dichas herramientas han gozado. Dentro de la escuela, se habla del acceso a la increíble gama de información especialmente para directivos, pero de la poca utilidad que en un momento dado puede representar para los estudiantes, especialmente para aquellos que ya no están motivados a aprender, debido al desconocimiento del uso de herramientas para el tratamiento de la información. La informática en su incorporación en la educación se convirtió en una rama importante por el uso de los ordenadores. El uso de la tecnología para la solución de problemas dentro del ámbito escolar deja ver la importancia de la influencia de las TIC en el pensamiento, así como el uso de la red de internet para el acceso a la información como apoyo en la solución de problemas. La aparición de la internet así como de diversos aparatos electrónicos y software educativos, han impactado tremendamente en la educación innovando sus marcos curriculares, herramientas de trabajo, enseñanza y aprendizaje, así como la sustitución de la escuela por correspondencia por la educación virtual o a distancia. La introducción de las tecnologías en la educación, marca el cambio en la organización escolar así como en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Así también, las TIC no sólo han influido en la educación sino también en la organización empresarial y laboral e, inclusive, sustituyendo la mano de obra por el uso máquinas, lo que representa por el lado negativo un impacto a la economía del ser humano. Cada vez más el uso de las TIC se incorporan en la sociedad y sus diferentes ámbitos, como herramientas de trabajo, de organización, educativas y empresariales. Sin embargo, en el ámbito educativo aún sigue siendo una interrogante debido a la poca adquisición que se ha hecho en las escuelas, pese al aumento del desarrollo de máquinas y su gran utilidad en el ámbito educativo, lo cual aún representa un reto para la educación.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
4
El texto menciona que los educadores se han mostrado optimistas en el uso del ordenador. Esta es una idea aventurada tomando en cuenta que muchos de los docentes actuales pasan los 40 años de edad y aún trabajan con pizarrón y gis. El ritmo de los jóvenes en cuanto al uso de la computadora es contante mientras que para los veteranos es una competencia contra as prácticas que han venido realizando los últimos 20 años. Lo que debe cambiar es la gestión educativa. Implementar cursos de actualización, entrega de equipos de cómputo y espacios físicos destinados a este nuevo desarrollo. Caso contrario es el uso de las TIC en las empresas donde la innovación, la iniciativa, la constante actualización son piezas clave para la conservación de un puesto o un lugar en el mercado. La realidad es que la utilidad de los recursos tecnológicos es vital en nuestra sociedad, va acorde con las exigencias de los estudiantes, el desarrollo de las empresas y la evaluación clara, oportuna e imparcial para el que lo realice.
 
Calidad:
3
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
5
Este articulo nos muestra de forma critica la usabilidad y el implemento de las TIC tanto en ambientes laborales como en ambientes educativos; realiza un análisis de los cambios favorables y desfavorables de las empresas u organizaciones que utilizan las TIC para mejorar su productividad y su eficiencia. Las TIC han revolucionado al mundo, tocando todas las jerarquías organizacionales, ya sea a nivel gubernamental, empresarial, laboral o educativamente hablando, reduciendo grandes brechas de comunicación y logrando así que sean mas productivas y eficientes, cada una en su campo de acción.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
2
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
4
Este articulo cuestiona especialmenta a los docentes sobre el uso e implementacion de las tic en el aula de clase y aborda las dificultades para la implementacion y articulacion de ellas en la dinamica de la ensenanza aprendizaje y su incorporacion como una herramienta en todas las areas.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Valoración global:
5
Este autor presenta en su artículo, de una forma muy comparable, los beneficios que aportan las TIC en el sector empresarial en contraparte con el sector educativo, aludiendo a que los últimos no logran mejorar sus resultados por su desconocimiento, en gran parte, de las herramientas y el uso pedagógico que se les puede dar. Carnoy (s/f) hace una remembranza de todos los beneficios que a nivel empresarial han arrojado el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación. Basta ver cotidianamente infinidad de empresas nacionales y transnacionales que han mejorado su incremento en la productividad y ventas por la gran red que se ha constituido entre los diversos miembros que la componen, el ordenador y el internet. Pero si estos cambios son tan palpables en este sector, ¿por qué no aprovechar las TIC y beneficiar al sector educativo? El autor habla de costos en equipamiento en las escuelas y en la formación de los docentes, pero más allá de estas realidades, si el docente es comprometido y visionario, sabe que estar a la vanguardia es aprovechar lo que la tecnología ofrece, trabajando con calidad en el desarrollo de competencias que los alumnos tanto necesitan en estos tiempos. El docente es un elemento clave en cualquier cambio de política educativa y ese es el meollo del asunto…
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 

Discusiones sobre Las TICs en la Enseñanza: Posibilidades y Retos

Al momento no hay temas de discusión.