Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

E-portfolios para evaluar competencias genéricas

Valoración global:
0
 
Calidad:
sin valoración
Motivación:
sin valoración
Diseño y presentación:
sin valoración
Usabilidad:
sin valoración
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
4
El e-portafolio o biografía de aprendizaje permite que el usuario pueda accesar a información de interes y utilidad referente a la educación o de otros temas, es muy útil ya que en un mismo sitio se pueden accesar a diversos artículos, lecturas, blogs, etc., por lo que es una buena opción para los maestros que quieran aplicarlo en sus aulas de clases como innovación.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
4
Este recurso proporciona al usuario estrategias para desarrollar un E-Portafolio de buena calidad. Incluye material esquematizado que ayuda a comprender y pensar en cómo diseñar tus propias estrategias que sean útiles al momento de integrar el E-Portafolio. La lectura es dinámica y te da explicaciones, así como la bibliografía para obtener información adicional. El recurso resulta de alta utilidad para el lector en búsqueda de información específica de la estrategia.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
5
Uno de los mayores retos que se enfrentan en el desarrollo de competencias, en especial las llamadas genéricas, clave o trasversales, es el tema de la evaluación. En este artículo se presenta una propuesta sobre el desarrollo de portafolios, es decir, un conjunto de documentos que prueben la adquisición de la competencia, junto con un proceso de reflexión guiada por parte del alumno sobre su propio aprendizaje, para apoyar esta evaluación. Es interesante y novedosa la propuesta de los autores ya que mencionan que si bien un portafolio puede ser definido por el alumno, en este caso se presenta como una herramienta tanto de evaluación como de aprendizaje, al integrar una serie de documentos guiados por el docente o entrenador. En este portafolio se integran tanto productos que muestran el desarrollo de la competencia, como elementos de autorreflexión del aprendiz y elementos de retroalimentación del instructor, generando una evaluación más compleja y completa que los portafolios tradicionales, todo esto dentro de un marco de tiempo suficiente para desarrollar la competencia . Es decir, el portafolio además, genera la oportunidad de practicar la competencia, punto clave en el desarrollo de la misma. Otro punto relevante es la promoción de la transferencia del aprendizaje a través del ejercicio de la competencia en diferentes actividades. Así, se integra valiosa propuesta basada en la metacognición no sólo para evaluación sino también para el desarrollo de las competencias, todo esto en un ambiente de aprendizaje a distancia y apoyado en la tecnología (e-portafolios).
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
5
elearningeuropa.info es un portal que surge como iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo impulsar la educación apoyada en la tecnología para llevarla masivamente. Es una comunidad de aprendizaje que reúne a profesores, legisladores, estudiantes, y cualquier persona que esté interesada en tener una educación continua. La usabilidad de la plataforma se centra en que los visitantes pueden obtener a la vez que aportar contenido educativo abierto. El portal que contiene amplia cantidad de recursos y temas, en formatos como canales, blogs, artículos, proyectos, etcétera. Un sitio que definitivamente vale la vena explorar.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
4
Dentro de este artículo se ve a los “e-portfolios” como un recurso o biografía de aprendizaje, dentro del cual se le brinda a los usuarios el acceso para artículos digitales, noticias relevantes, las redes sociales que hoy en día prevalecen y la delimitación de blogs para la interacción de una comunidad digital dentro de la cual se abordan distintas temáticas educativas. En la interacción con este artículo se han incorporado videos que sirven como acervo para la consulta del funcionamiento de los “e-portfolios”, en donde se delimitan sus definiciones, puntos esenciales, sus características de funcionamientos, sus alcances y limitaciones en la era digital, así como la manera de integrarlos en el campo del sector educativo. Se habla sobre la implementación de los “e-portfolios” de igual manera, en donde se dice que estos han sido sustentados bajo la implementación de un curso de educación a distancia dentro de un campus universitario para medir la eficacia de los programas “e-learning” y el desempeño de los estudiantes en el mismo. Dentro de este artículo se centraliza que es importante expandir el conocimiento digital, el cual puede ir más allá de los ambientes educativos presenciales, ya que los programas a distancia, requieren otro tipo de requisitos más sofisticados y evaluaciones exhaustivas. Este artículo a puesto en discusión la sustentabilidad de los “e-portflios” al ser un requerimiento en educación a distancia, capaz de llenar los requerimientos digitales adversos en contraposición de los presenciales. En lo que respecta a mi punto de vista, considero este artículo como una referencia fundamental para aquellos maestros que estén interesados en aplicar la técnica de “e-portfolios” y conocerlos más a fondo para sacarles provecho mediante la utilización de los mismos en el salón de clase. Siento que hubiese tenido más sustento académico si en la delimitación del problema de este artículo, los “e-portfolios” se hubieran llevado a la práctica en otros contextos educativos y no simplemente en grados universitarios.
 
Calidad:
3
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
5
Es una herramienta que te ayudará a la elaboración de blog, de artículos de consulta en diferentes instituciones, y niveles educativos, principalmente para evaluar competencias y sobre todo a distancia, una técnica muy importante ya que tendrás la oportunidad de participar activamente haciendo comentarios, aportaciones, etc.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
5
El recurso es lo que se llama e-portafolio o biografía de aprendizaje, el cual permite a los usuarios el acceso a artículos, noticias, proyectos, eventos, blogs, podcasting y comunidades. Contiene información en diferentes idiomas, de gran utilidad y en diversos campos del conocimiento. Los artículos se despliegan en carpetas que incluyen: Instituciones educativas, Educación superior, Entrenamiento y trabajo y Aprendizaje y Sociedad. Además el recurso permite filtrar la búsqueda de información por país, programa o etiquetas. Es interesante que contiene un canal audiovisual, con gran variedad de videos en relación a la educación y las TIC’S. Por otro lado enlaza a diferentes comunidades y blogs que amplían la información y permiten la interacción y construcción del aprendizaje.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
5
Este recurso es parte del portal de elearningeuropa.info Dentro de este portal, se encuentra un apartado denominado e-learning papers que se compone antecedentes, comité editorial, instrucciones de publicación, ediciones publicadas y noticias. Dentro del apartado de ediciones publicadas se encuentran los distintos números de publicaciones y cada uno de ellos corresponde a un tema en particular. Es así como los diferentes portafolios que componen un número de publicación se refieren al mismo tema. Los artículos son actuales y de autores de contestos muy diferentes. Este recurso representa una excelente referencia para conocer perspectivas de otros docentes y un foro abierto para compartir las nuestras.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Valoración global:
4
El recurso muestra noticias sobre educación digital y blogs relacionados; sin embargo no aparece lo relacionado con los portafolios electrónicos. Así que el docente deberá seleccionar en la parte superior del recurso la palabra e-portfolios y encontrará links como E-portfolios for starters que puede ser una gran herramienta que está disponible dentro del recurso propuesto, disponible en: http://www.elearningpapers.eu/en/tv/e-portfolios-starters o effective practice with e-portfolios en donde además de se puede ver el texto completo se puede descargar como pdf. Este recurso es altamente relevante para docentes que quieran innovar su práctica docente por medio de los recursos tecnológicos.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 

Discusiones sobre E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia

Al momento no hay temas de discusión.