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Experiencias obtenidas: casos del TEC

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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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Este video trata sobre tres investigadores del ITESM quienes comparten sus experiencias como investigadores de tres diferentes modalidades del FP6 y FP7. Martha Ochman expone las dificultades y problemáticas a las que se enfrento en su programa, el cual esta aun inconcluso, terminado en su primer fase, y busca promover y financiar la investigación de la Unión Europea en el resto del mundo. Martha Corral comparte las características de su proyecto, el cual está relacionado con sistemas de desarrollo regional basado en closters industriales y alianzas estratégicas. Por último el Dr. Neil Hernández comparte la importancia de las redes de investigación. Lo anterior nos brinda a un panorama de cómo llegar a participar en proyectos de FP7 y conocer las dificultades y recomendaciones como investigadores de proyectos multilaterales.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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En este video participan 3 investigadores del Tecnológico de Monterrey compartiendo sus experiencias con sus proyectos en la modalidad FP7, los proyectos están desarrollados en la Unión Europea. Los participantes nos muestran por los problemas que tuvieron que pasar para que sus proyectos fueran aceptados y puestos en marcha, nos platican que debemos vencer hasta nuestras propias barreras psicológicas, hasta la importancia de tener una buena red de profesionales que tengan los mismos objetivos y que puedan participar en los mismos proyectos y así expandir los alcances de los proyectos que emprendamos.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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Es una ponencia donde intervienen 3 investigadores, que nos muestran algunas dificultades que se ha presentado en la propuesta de trabajos de investigación. La ponente Martha Ochman, manifestó algunas de las dificultades, desde las líneas de investigación hasta quejarse del papeleo que se debe llenar para llevarlo a cabo. Martha Corrales presenta su experiencia en el proyecto relacionado con sistemas de desarrollo basado en cluster, identificando la red que ayuda a desarrollo regional, siempre es sobre el desarrollo de propuestas, donde según ella, aprendió mucho por las orientaciones recibidas, el proyecto fue aprobada El último investigador, presenta los proyectos de redes, funcionamiento de un grupo de personas de 3 países, las ventajas que para los países europeos traen países como México en desarrollo de tecnologías (en el área y su cercanía con USA) Por ultimo se pide a los ponentes proyectarse a cinco años, y se hablan de nuevos proyectos de investigación, que involucren redes a nivel de América y Europa, en la parte social: de cómo impacta la tecnología en la sociedad del conocimiento, otro ponente se refiere a mejoramiento de cluster a nivel regional par desarrollar capacidades y competencias en diversas áreas y la necesidad de aprender de otros países en estas áreas de la sociedad de información y conocimiento compartir experiencias con otros países y realizar una propuesta.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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El video “Experiencias obtenidas: casos del TEC” presenta a la Dra. Martha Corrales, Dra. Martha Ochmann y a al Dr. Neil Hernández, investigadores del Tecnológico de Monterrey; que comparten las vivencias obtenidas en la participación de proyectos del FP6 y FP7 presentados ante la Unión Europea. La Dra. Martha Corrales tiene experiencia en la modalidad cooperación y colaboración científica y menciona que se ha enfrentado a barreras psicológicas que se originan a partir del proceso para el llenado de formatos, resalta estos elementos como sus principales dificultades y problemas. La Dra. Marta Corrales su experiencia se enfoca a las personas, identifica la importancia de generar redes, así mismo el Dr. Neil Hernández tiene la experiencia en la modalidad de redes, menciona la relevancia de trabajar con proyectos multilaterales y con redes latinoamericanas que trasciendan fronteras. Por lo anterior se obtiene que para lograr el éxito de los proyectos en las distintas modalidades es necesario el trabajo multidisciplinar, la generación de redes y el establecimiento de convenios a nivel internacional. Mónica Cuéllar Martínez
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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Presentación de tres participantes en investigaciones del tecnológico dee monterrey en las modalidades de FP6 y FP7. En una primera instancia se socializan los aváncese de investigaciones que promueven la imagen y objetivos de la Unión Europea en el resto del mundo dando un reporte parcial por que los resultados finales se obtendrán en el mes de agosto. Martha Corrales (MYT) El segundo panelista socializa proyecto que está cimentado en sistemas de desarrollo regional (clusters industriales y alianzas estratégicas), Marta Ochmann (CEM) El tercer panelista hace firmeza en la importancia de los proyectos multilaterales dado a la interacción con diversas culturas y caracteres que trabajan bajo un mismo norte o investigación. Neil Hernández (Proyecto WINDS) El impacto que esta experiencia ha hecho en la vida de cada uno su fortaleza, debilidades, frustraciones entre otras múltiples experiencias.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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Estos tres investigadores, nos comparten sus experiencias vividas, Martha Corrales (MYT), Marta Ochmann (CEM), Neil Hernández (Proyecto WINDS), estos investigadores tienen cada uno sus diferentes modalidades FP6 Y FP7. Martha nos cuenta que ha presentado dos proyectos y que aún están inconclusos, la misma tuvo mucho dificultades a la hora de terminar su primera etapa d investigación, por lo que contacta y hace un financiamiento con la unión europea su investigación. Estos investigadores, expresan la experiencia por las que le ha tocado vivir y cómo ellos van aprendiendo de sus errores, los mismos hacen referencia a los proyectos multilaterales y explican que deben ser sincronizados para obtener resultados verdaderos y válidos. El FP7, según mi análisis es uno de los más recomendados para poder tener una investigación exitosa. Este material es muy motivador, ya que nos enseña los percances que debemos tener para poder lograr nuestros sueños, invito a mis compañeros que lo analicen, para poder sacar el mejor de los frutos de nuestra investigación.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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El video muestra tres experiencias de doctores del ITESM con respecto a las fortalezas, debilidades, oportunidades, éxitos y fracasos en el área de investigación. Los tres se sitúan en el contexto mexicano a partir de los lineamientos y objetivos que plantea la Unión Europea. Una oportunidad que manifiestan los 3 doctores son las experiencias que se adquieren y comparten con colegas que inician en investigación como con aquellos que tienen tiempo investigando. Se habla de procesos burocráticos para reunir evidencias así como la necesidad de intercambiar a través de redes tecnológicas los logros con instituciones o investigadores que tengan el mismo interés. Hay mucho por hacer, pero el intercambio de estas experiencias pretende animar a investigadores en áreas sociales y sobre todo enfocados al intercambio de información para entrar a la sociedad del conocimiento. Este tipo de cuestiones le permiten al investigador y los involucrados desarrollar competencias y capacidades, intercambiar y movilizar saberes, es decir, proyectar lo que se está haciendo.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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El vídeo muestra claramente las experiencias de tres diferentes modalidades de aplicación de proyectos. Las tres personas dieron muestras de gran conocimiento de las propuestas que están haciendo; se habla de promoción de la investigación, de cómo se lucha por encontrar el financiamiento para la aplicación de proyectos. Se analizan los mecanismos de presentación de las propuestas y sobre todo, se habla de la experiencia de compartir y aprender sobre los errores. Cada uno de los ponentes externa su punto de vista y describe sus vivencias en cuanto al financiamiento y a su propia experiencia en el caso de búsqueda del financiamiento, mencionan sus aprendizajes después de haber realizado todo el proceso, identificado la normatividad y sobre todo, haber cumplido con los requerimientos de la Unión Europea. Hablan de la sociedad del conocimiento y cómo los proyectos deben estar considerados como importantes para ella. Comentan que los proyectos son multilaterales y que deben estar sincronizados para que los resultados sean válidos. Consideran que ante los ojos de los europeos, la economía mexicana está bien centrada, por lo que les parece interesante verificar qué sucede en nuestro país, también la cercanía de nuestro país con los Estados Unidos y la red que se tiene con algunos países del sur. Es por ello que consideran que la red del Tec de Monterrey debe ser utilizada correctamente y lograr adecuada participación de nuestro país en este sentido. Es muy importante analizar este vídeo y verificar cómo nuestro país está buscando destacar en diferentes ámbitos.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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Video en el cual investigadores del Tec de Monterrey comentan sus experiencias respecto al proceso de aprobación para la financiación de sus proyectos de investigación mediante apoyos multilaterales, como el caso de la Unión Europea. Se mencionan las debilidades del sistema en dicho proceso, así como las fortalezas y ventajas de participar en estos procesos, ya que se destaca la importancia de contar con redes de conocimiento que den paso a la trascendencia de las investigaciones hacia la aplicación en un contexto global.
 
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Re: Experiencias obtenidas: casos del TEC

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Experiencias obtenidas: casos del TEC Este recurso me parece importante ya que presenta la experiencia de algunos investigadores sobre el trabajo por medio de casos que implica buscar áreas de oportunidad para ubicar la línea de investigación, conocer el espacio o el contexto, algo que puede ser difícil es la cuestión psicológica sobre la posibilidad de que se acepte para el financiamiento de investigación. Al conocer estas experiencias se adquiere motivación por la tarea investigativa que si bien implica muchas dificultades bien vale la pena intentarlo con la finalidad de mejorar el aprovechamiento de las tecnologías educativas. Pedro Vázquez Rosas
 
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