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Objetivos de aprendizaje: 

Objetivo:

             Identificar por qué se considera la adolescencia como la etapa en que se consolida la persona.

Sub-temas:

2.1 Identidad y autoestima.

2.1.1 Definición de la identidad.

2.1.2 Influencia de la identidad en la autoestima

2.2 El papel de la familia en la educación del adolescente.

2.2.1. Concepto de familia (nuclear, extensa, desde un enfoque tradicional, desde un enfoque actual y moderno como el de la ONU).

2.3 Estereotipos: Tipos de grupos (rockers, emos, etc.)

2.4 Desarrollo de la personalidad.

2.5 Influencia de la tecnología en la formación de la identidad del adolescente.

Información Básica

Tema: palabras clave: 
Nivel educativo de audiencia: 
Tipo de actividad: 
Actividad de aprendizaje
Número de sub-ítems: 
  • 3 recursos educativos
Proveedores de contenido: 
Créditos: 

Información Alumno

Duración estimada de la actividad: 
10 minutes
Modalidad: 
Individual
Política de evaluación: 

No aplica.

Recomendaciones instruccionales: 
No aplica.


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Ningun
Instrucciones: 

2.1 Identidad y autoestima:

Definición de la identidad

            Cada persona desde que nace desarrolla una idea o imagen sobre su propio aspecto. Durante la adolescencia se da una búsqueda acelerada de su identidad personal, la que consiste en adoptar y organizar creencias, valores, habilidades, necesidades y deseos para adaptarse a la exigencia de la sociedad.

            Los adolescentes deben integrar muchas autoimágenes en una sola con la que afrontar los retos personales y sociales: estudiantes, amigos, líderes, seguidores, trabajadores, hombres o mujeres. Esta etapa conlleva a los conflictos sobre   ¿Quién soy? ¿En qué creo? ¿Qué quiero? ¿De qué soy capaz? ¿Dónde está mi lugar? ¿A qué debo dedicarme? ¿Qué clase de vida llevo?

            Integración de su imagen personal: Uno de los principales aspectos de su identidad es la percepción de su aspecto ante un grupo de personas (como los ven los demás o como cree que lo ven)  por lo que en cierta forma, los grupos y/o individuos que frecuentan influyen en su personalidad.

            Rol sexual: las actitudes y conductas son definidas socialmente aceptables en función del propio sexo del adolescente.

            Rol social: debe definir su posición en la familia, en la escuela y con sus amigos. Los adultos exigen más responsabilidad pero lo tratan como niño. Debe unir las normas  familiares con su necesidad de independencia y autonomía (integrarse en la sociedad con un cierto nivel de ruptura con los vínculos familiares).

 

Influencia de la identidad en la autoestima

La autoestima es el proceso de valoración personal compuesta de seis elementos que uno debe llevar a la práctica (pueden ser educados): Vivir conscientemente, aceptarse a sí mismo, asumir la responsabilidad de uno mismo, la autoafirmación, vivir con un propósito y la integridad personal. (García Martínez, 2008)

            La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima. El adolescente pasa por varios estados emocionales durante su búsqueda de identidad: por un lado puede ser de confianza, de saberse eficaz, con optimismo a pesar de la incertidumbre, con un manejo hábil de la libertad y estímulo o por el contrario la duda y el pesimismo, imagen de sí mismo menospreciada, las metas se consideran imposibles, las decisiones y autoridad  se delegan en otros (mayores o del círculo de iguales).

            Existen tres áreas en la personalidad que se desarrollan en el contexto social (especialmente en la familia y la escuela) que condicionan su autoestima:

            Pertenencia: Todas las personas, y en especial los adolescentes, tienen la necesidad de pertenecer a uno o varios grupos, ser tenidos en cuenta, ser valorados. En los demás encontramos la propia afirmación.

            Competencia: El sentirse competente es fundamental para la autoestima. Descubrir las propias capacidades, tomar iniciativas y asumir responsabilidades, promover esfuerzos para superar las dificultades porque se siente capaz, son algunas de las facetas asociadas a un sentimiento de competencia.

            Valía personal: Todos tenemos la necesidad de percibirnos como una persona buena, aunque en ocasiones nos equivoquemos o hagamos cosas reprochables.  

2.2 El papel de la familia en la educación del adolescente.

            La familia se define como el grupo humano integrado por miembros relacionados por vínculos de afecto, sangre o adopción.  (García Martínez, 2008) también puede definirse como el sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.  (Acerbi, s.f.)

 

Tipos de familias:  (Mutis, 2006)

            Familiar nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos de familias:

  • Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
  • Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
  • Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.

            Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes:

  • Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
  • Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
  • Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

            Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.

            Familia adoptiva: es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.

La familia debe acompañar al adolescente sin ahogarlo, ayudarlo a que piense, que analice los acontecimientos, que acepte su crecimiento, ponerle  límites y enseñarle valores como el esfuerzo, la convivencia y la solidaridad ante el dolor de otros. Se aprende a vivir y a dar sentido a la vida. La familia debe ocuparse de esta tarea y ser ejemplificante en las conductas y actitudes cotidianas. (Laza, 2009)

 

2.3 Estereotipos. Tipos de grupos:

            Los adolescentes, enfrentados a innumerables dudas, experimentan una enorme necesidad de identificación. (Yanes García & Morales Okata, 2009) por lo que tienen que probar una sucesión de papeles o de personajes. Sometidos a transformaciones relacionadas con la pubertad, cambian con rapidez y, a veces, de forma radical, tanto en el aspecto físico como en sus comportamientos respecto a los demás, alejándose de sus padres para acercarse a sus iguales, los de su edad: es la época de los grupos de amigos y de las pandillas con las que se comparte la vida, tanto en el trabajo o el estudio, como en el ocio y las vacaciones. La pandilla ejerce importantes funciones reguladoras y de definición de valores para el adolescente. (García Martínez, 2008)

            Los adolescentes escogen sus propios rasgos externos (vestido, peinados, adornos, músicas, creencias, etc.) como sus valores grupales internos de acuerdo a un estereotipo (tomar ciertos rasgos de un objeto o persona). Por ejemplo están los movimientos de adolescentes fresas, darks, punks, cholos, grunges, metaleros, hippies, raperos, góticos, skatos, rastas, emos y skinheads entre otros. Cada joven que está en busca de su propia identidad, retoma los valores manifestados por los estereotipos propios de ese grupo y los hace suyos.  Este proceso grupal, en el mejor de los casos, es pasajero, independientemente de cuál es el grupo de adscripción; es de esperar que cada individuo al madurar, poco a poco vaya encontrando el camino de su propia personalidad, marcada por su origen familiar y los valores de su cultura y grupo social.  (Martínez Zarandona)

 

2.4 Desarrollo de la personalidad:

            El adolescente no estará solo en la búsqueda de su identidad sino que lo realizará en un contexto familiar cambiante. Tendrá que unir las normas estipuladas en la familia con su necesidad de independencia y autonomía para integrarse en la sociedad, lo cual no es posible sin una roptura de sus vínculos familiares, lo que conlleva la consigo la crítica, el negativismo y la rebeldía. El estilo familiar favorecerá o difucultará esta transición, por lo tanto el vínculo familiar deberá ser renegociado en torno a la comprensión, la confianza y la progresiva asunción de responsabilidades, fundamentos de la autonomía y la autoestima. Si la familia no es capaz de proporcionarle un modelo de desarrollo adecuado, buscará su identidad predominante en otros ámbitos.  (García Martínez, 2008)

            Los amigos son su segundo donde recibe su propia imagen. En función de su percepción afianzará su personalidad y modelará su autoconcepto En su grupo contrastará opiniones, defenderá posturas y compartirá secretos. Su influencia será más importante que en cualquier otra época de la vida. Exteriorizará los sentimientos de incomprensión dentro de la familia, manifestará su inconformismo con las normas sociales y crearán un lugar propio, en muchos casos acompañados de símbolos, formas de vestir, maneras de hablar y participando de unos valores y actitudes ante la vida que consideran únicas e indiscutibles. La asunción de una posición de más o menos liderazgo dentro del grupo, la reciprocidad con el amigo diferenciado, el descubrimiento del otro sexo, son hechos que forjarán su integración social. Progresivamente el grupo será sustituido por algunos amigos que tendrán un lugar especial, entre ellos el amigo íntimo o la pareja que será muy importante en su desarrollo personal.

 

2.5 Influencia de la tecnología en la formación de la identidad del adolescente:

            Una de las influencias de la tecnología que reciben los adolescentes en la formación de su identidad se debe a la propagación de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicación y que les dan alternativas limitadas de vida. Los estereotipos son utilizados con fines mercantilistas por la publicidad, para ofrecer rasgos físicos y psicológicos de algunos personajes, presentándolos como modelos a seguir y utilizándolos para introducir productos, ideas, conductas y hábitos de consumo. (Martínez Zarandona)

            Los adolescentes en la actualidad han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, video juegos, etc.) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. (MasterTic, 2008)

            Estos les permite obtener información para sus trabajos escolares, mantenerse informados sobre sus idolos (artistas, músicos, deportistas), comunicarse en forma rápida con sus amigos, conocer nuevas personas y crear comunidades virtuales entre otros.

            La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones e ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los jóvenes y adolescentes poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora.  (MasterTic, 2008)

Recursos de apoyo

La identidad del adolescente:

            http://www.mipediatra.com/infantil/adolesc.htm

            http://www.kulechov.com.ar/avenburg/Identidad%20en%20la%20Adolescencia%20L.pdf

            http://www.buenastareas.com/temas/identidad-del-adolescente/0

Autoestima del adolescente:

            http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2322.asp

            http://guiajuvenil.com/hijos/la-autoestima-y-la-confianza-de-los-adolescentes.html

            http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/e_padres/html/adoslsauto.htm

            Definición de familia:

http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-familia.html

http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF

Tipos de familia:

http://www.grilk.com/bajounmismotecho/tipos-de-familia.htm

http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/tipos-familia

 

Adolescencia, identidad y estereotipos:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/f_micro_adoles/f_adolidentyest/daolident_1.htm

http://www.slideshare.net/guestffb88/identidad-en-la-adolescencia-1533-presentation

http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/identidad.shtml

Desarrollo de la personalidad:

http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/desarrollo-de-la-personalidad.html

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema6.html

Tecnología en la formación de la identidad del adolescente:

http://www.enigmapsi.com.ar/introducciontesis.html

http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/reflexion04.htm

Taller para padres de adolescentes

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado4_4.pdf

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=D3vr7cb2vuA

http://www.youtube.com/watch?v=k9KwgkBAKVU

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