Actividad:

xi. Actividad 4: Cómo fomentar los valores en el adolescente

Objetivos de aprendizaje:

Discutir cómo es posible inculcar valores duraderos en los hijos adolescentes, que permanezcan en su vida futura.

Información Básica

Tema: palabras clave:
Nivel educativo de audiencia:
Tipo de actividad:
Actividad de aprendizaje
Número de sub-ítems:
  • 1 actividades
  • 1 recurso educativo
Proveedores de contenido:
Créditos:

Información Alumno

Duración estimada de la actividad:
30 minutes
Modalidad:
Individual
Política de evaluación:

Se evaluará a través de la entrega del ejercicio solicitado al tutor, en la fecha establecida.

Recomendaciones instruccionales:
Durante este curso se emplearán características de los diferentes paradigmas, tratando de obtener lo que mejor aplica de cada uno de ellos, aprovechando así su diversidad, fortaleza y propuesta, esto nos servirá como eje fundamental para el plan de diseño del curso que será impartido en línea. i. Se establecerá una carta compromiso al iniciar el curso, redactada por el participante donde establecerá su meta. ii. Cada tema iniciará con una breve reseña del anterior, para estimular el recuerdo. iii. Se organizarán los contenidos y actividades de lo sencillo a lo complejo, empleando organizadores avanzados. iv. Se emplearán situaciones, casos y escenarios. v. Se incluirán ejercicios de reflexión que fomenten la creatividad e imaginación. vi. Se incluirán ejercicios en donde el participante deberá recordar situaciones vividas y cómo podría mejorar su experiencia si aplica lo que ha aprendido en este curso. vii. Se aprovecharán las bondades de la tecnología a través de gráficos, audios y videos para mantener la atención de los participantes.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun
Instrucciones:
  1. Haz un listado en el cual como mínimo se expresen tres expectativas respecto a este tema.
  2. A partir de la canción “Te guste no” de Joan Manuel Serrat, del álbum Nadie es perfecto, reflexiona sobre las emociones que te generan.  Recuerda que nuestros hijos adolescentes son distintos a nosotros por las situaciones generacionales, por lo que la autoridad se debe ejercer con cariño, respeto, límites y ejemplos que la refuercen.  Que los jóvenes deben ser formados en valores, destacando los del amor y del respeto por los demás y sobre todo hacia nosotros mismos.
  3. En forma libre escribe una reflexión sobre lo que entendemos por educar.  Las siguientes preguntas guía nos pueden ayudar en nuestro escrito: a) ¿Es lo mismo educar que instruir?, b) ¿Dónde inicia la educación?, c) ¿Cuáles son los espacios donde nuestros hijos adolescentes interactúan y a la vez se educan? d) ¿Dónde se instruyen nuestros hijos?, ¿Para qué se educan nuestros hijos?

De ser necesario, puedes apoyarte en un diccionario en línea.

1. Revisa los materiales sugeridos y que contienen información relacionada con los valores, y construye una definición de valores con tus propias palabras, y partir de lo leído, rescata y/o elabora un “Decálogo para formar en valores a mi hijo adolescente”.  El decálogo lo deberás compartir con el grupo de padres participantes en Facebook e invitarás a tus pares así como a tus hijos a leerlo. Ello dará una idea a los jóvenes de que sus padres tienen interés (un botón de muestra) de convivir con ellos.
  2. Escucha la canción “Color de esperanza” (el título de la canción en realidad viene siendo el pretexto, puede ser cualquier otra, si lo prefieres) y revisa la letra, reflexionando sobre el mensaje.  Identifica conceptos y frases clave como: cambiar, vale la pena, se puede, tentar al futuro, lo imposible se puede lograr, brillar.  Sube esta canción a Facebook y comenta con tu hij@ el mensaje de la misma por este medio, vía Twitter, mensajería instantánea o correo electrónico.  Pide a tu hij@ que te comparta canciones actuales en las cuales se identifiquen valores como libertad, justicia, amor, respeto, constancia, disciplina, orden, trabajo.
  1. Revisa el material sobre Plan de vida. Analiza las preguntas sugeridas para que tu hij@ inicie la elaboración de su plan de vida.  Considera si éstas son suficientes y de ser necesario, incorpora otras. Las preguntas guía son: ¿Quién soy?,  ¿De dónde vengo?,  ¿Quién quiero ser?, ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cuáles son mis defectos?, ¿Qué fortalezas tengo?, ¿Quién me puede ayudar para llegar a dónde me he propuesto?, ¿Qué valores tengo que poner en práctica para lograr mis metas y objetivos?  Plasma las respuestas en un pergamino y sube éste a las redes sociales que compartas con tu hij@, a través de una fotografía, de forma que se visualice permanentemente.

Sugerimos que realices cortes para conocer cómo va el plan del joven; los períodos van a depender de los objetivos y metas propuestos.  Puede ser de forma bimestral, semestral o anual.  Dicha revisión se puede hacer de forma presencial (cara a cara) con tus hijos.

Envia las expectativas -texto-reflexión- al maestro o facilitador a través de un correo electrónico o de la mensajería interna con que cuente la plataforma o especio que se ha asignado para este curso.

El decálogo y el pergamino del plan de vida los publicarás en Facebook. El facilitador compartirá la clave de acceso para que pueda ser monitoreada.  De esta misma forma se publicará el mensaje-reflexión de la canción, al igual que con las canciones que suban los jóvenes.

Los comentarios y reflexiones que realices con tu hij@ también deberás publicarlos en Twitter.

Actualmente no hay reseñas. Inicie sesión o regístrese para enviar reseñas

Discusiones sobre xi. Actividad 4: Cómo fomentar los valores en el adolescente