Idiomas

Actividad:

xii. Material

Objetivos de aprendizaje: 

Discutir cómo es posible inculcar valores duraderos en los hijos adolescentes, que permanezcan en su vida futura.

Información Básica

Tema: palabras clave: 
Nivel educativo de audiencia: 
Tipo de actividad: 
Actividad informativa
Número de sub-ítems: 
  • 1 recurso educativo
Proveedores de contenido: 
Créditos: 

Información Alumno

Duración estimada de la actividad: 
10 minutes
Modalidad: 
Individual
Política de evaluación: 

No requiere.

Recomendaciones instruccionales: 
No requiere.


Etiquetas populares para este recurso:
Ningun
Instrucciones: 

4.1 ¿Qué entendemos por educar?:

            La educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser tiene que estar siendo (Freire, 1999).

            Toda educación es formación en valores en tanto que se encuentra dentro del mundo humano, el cual está impregnado, querámoslo o no, de valores y valoraciones (López Calva, 2001).

            Bueno es instruir, pero es mejor educar (Esper, 2007) y también dice que el maestro que ha de educar a otros, esté el bien educado, por lo que tanto el maestro como cualquier padre de familia de familia debe tener muy clara la alta responsabilidad de educar y formar a los niños y jóvenes.

 

4.2 Definición y características de los valores:

            Valor, en filosofía significa el ser en cuanto deseado o la propiedad por la que algo es deseable.  El valor es lo que hace a una persona o una cosa digna de aprecio (Esper, 2007).

 

4.3 Clasificación de los valores:

            De acuerdo con Herrera González (1998) los valores se pueden clasificar en

Morales, perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona. Ejemplos: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.

            Sociales, perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Ejemplos: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

            Intelectuales, perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria.    Ejemplos: los relacionados con el arte.

            Técnicos, perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida.         Ejemplos: estudio, organización, trabajo, creatividad.

            Vitales,  perfeccionan al hombre en su aspecto físico-biológico. Ejemplos: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

 

4.4 Consejos para fomentar valores en los adolescentes:

            “Es necesario promover valores, como la honestidad, la responsabilidad y el orden” (Esper, 2007, p. 32).

            Padre de familia, en una cartita, manda a tu hij@ adolescente el siguiente mensaje.

Date tiempo

Date tiempo para pensar: es el recurso del poder.

Date tiempo para jugar: es el secreto de la eterna juventud.

Date tiempo para leer: es la fuente de la sabiduría.

Date tiempo para ser amigable: es el camino de la felicidad.

Date tiempo para reír: es la música del alma.

Date tiempo para trabajar: es el precio del éxito.

Date tiempo para dar: es muy corto el tiempo para ser egoísta (Herrera González, 1998).

           

4.5 Cómo transformar los riesgos de la tecnología en oportunidades para orientar y/o motivar a los hijos hacia los valores y hacia un plan de vida:

Cuando hablamos de tecnología hablamos de nosotros. La televisión no existe como objeto externo a nosotros. Como creación de los hombres constituye la actualización de nuestras capacidades, tendencias, prejuicios, deseos e intenciones (no siempre benignas) frecuentemente unilaterales de la mente humana. Esto quizá sea más cierto con las computadoras que con cualquier otra tecnología. Teníamos que concebir la máquina en nosotros para luego sacarla afuera. No sólo le damos forma a las cosas con nuestras herramientas sino también somos formados por ellas a través de nuestras conductas adaptativas. Las herramientas que usamos para comunicarnos afectan lo que comunicamos. Escribirle un correo electrónico a alguien nos hace sentir diferente que escribirle una carta a mano. De alguna manera la herramienta siempre se infiltra debajo de nuestra piel. El medio se convierte en parte del mensaje. De allí que se encuentren más y más empresas funcionando como si fueran computadoras (Trahtemberg, 2000).

 

4.6 Importancia del plan de vida como evidencia de la formación en valores (organización, orden, disciplina, amor por el estudio y el trabajo):

El proyecto de vida articula la identidad personal social en las perspectivas de su dinámica temporal y posibilidades de desarrollo futuro. Se comprende, entonces, como un sistema principal de la persona en su dimensionalidad esencial de la vida. Es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada.

El proyecto de vida -entendido desde la perspectiva psicológica y social- integra las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona en el amplio contexto de su determinación por las relaciones entre la sociedad y el individuo (Hernández,  2000).

 

Referencias

Herrera González, R. M. (1998). La didáctica de los valores.  Guía práctica. México: Castillo.

 

López Calva, M. (2001).  Educar la libertad: más allá de la educación en valores. México: Trillas.

Freire, P.  (1999). Pedagogía del oprimido. 52ª ed. Uruguay: Siglo XXI.

 

Trahtemberg, L. (Septiembre – Diciembre, 2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de educación. Número 24, recuperado el 10/04/2010 en http://www.rieoei.org/rie24a02.htm

 

Esper Jorge, M. C. (2007). Cómo  educar en valores éticos: herramienta eficaz para maestros y padres de familia; útil para todos los niveles educativos; incluye 50 estrategias para la formación en valores.  México: Trillas.

 

Recursos de apoyo

            Vídeo de la canción “Te guste no” de Joan Manuel Serrat, del álbum Nadie es perfecto.

            http://www.youtube.com/watch?v=C4cN6n5P33M

            Letra de la canción “Te guste no”

            http://www.musica.com/letras.asp?letra=803871

            Dirección electrónica de Diccionario Real Academia Española

            http://www.rae.es/rae.html

            Vídeo de la canción “Color de esperanza” de Diego Torres

            http://www.youtube.com/watch?v=3MhfnPvrQQI

            Letra de la canción ““Color de esperanza” de Diego Torres

            http://www.musica.com/letras.asp?letra=22633

            Proyecto de vida

            Hernández, A.  (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Rev. Cuba. Psicol. [online]. 2000, vol. 17, no.3  p.270-275. Recuperado el 10/04/2010 en  http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43222000000300008&lng=pt&nrm=iso 

 

Reseñas

Actualmente no hay reseñas. Inicie sesión o regístrese para enviar reseñas

Discusiones sobre xii. Material

Al momento no hay temas de discusión.