Idiomas

Curso:

Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento

Average rating: 
4.25
Promedio: 4.3 (27 reseñas)
Objetivo general: 

A través del curso, el alumno será capaz de analizar diversas necesidades educativas emanadas de una sociedad del conocimiento, distinguiendo elementos como el contexto y el compromiso social, que les permitan crear propuestas de solución acertada, transformativa e innovadoras.

Datos adicionales: los recursos educativos abiertos de este curso son móviles.

Etiquetas populares para este recurso:
Identificador del curso: 
Ed5049

Información Básica

Código CIP: 
13. : EDUCATION.
Horas de estudio por semana que deben ser dedicadas para este curso (incluye horas de clase): 
12hrs
Nivel educativo de audiencia: 
Número de sub-ítems: 
  • 34 temas
  • 52 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas: 
0

Programa sintético

Tipo de periodo académico: 
4:Meses
Tipo de curso: 
Especialidad
Estrategia de Aprendizaje: 
Discusión
Foro
Búsqueda de Información
Portfolio
Reflexión/Evaluación
Discusión en Grupos Pequeños
Método de enseñanza: 
Método de Casos
Recomendaciones instruccionales: 
Facilitar los procesos de acompañamiento para la construcción de casos por parte de los alumnos.
Política de evaluación: 

Construcción colaborativa 25%

Construcción individual 75%

Bibliografía y materiales

Bibliografía requisito: 

Título: Modelos de enseñanza y método de casos: estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje (pendiente de definir el nombre final, por parte de los evaluadores de la editorial) Autores: Ramírez, M.S. (Coord.) (2010). Editorial: Trillas Edición: 1a. edición ISBN: Pendiente Título: Educación e Investigación, retos y oportunidades. Autores: Ramírez, M.S. y Murphy, M. (Coord.) (2007). Editorial: Trillas Edición: 1a. ISBN: 978-968-24-7842-0

Derechos de autor

Copiado por: 
Este elemento ha sido copiado 4 veces.

copiado por jaime.aguilera in "Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento", el 01/27/13 07:08:44
copiado por Georgina Ramos in "Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento", el 01/22/12 09:02:01
copiado por ftlacedelli in "Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento", el 01/17/12 08:20:32
copiado por A01004871 in "Ed5049 Demandas educativas en la sociedad del conocimiento", el 08/29/10 11:12:15
Créditos: 

Información Profesor

Perfil académico del instructor: 

Formación en pedagogía, sociología, psicología o administración.

Código CIP del perfil académico del instructor: 
13. : EDUCATION.
Experiencia académica recomendada: 

Nivel medio de experiencia docente.



Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Los siete saberes necesarios para la educaciòn del Futuro

Valoración global:
4
Los siete saberes necesarios para la educaciòn del futuro, son herramientas que permiten a los docentes, administradores de la Educacion y a toda aquella persona con capacidad de transformar la educacion, brindar y orientar al educando holisticamente, con la capacidad de afrontar y solucionar problemas por si sòlos. Tambien de afrontar sus propios comportamientos (emocionales, fìsicos, psicologicos, entre otros); de resolver sus propios paradigmas y de ser competentes en un mundo globalizado sin dejar atras su conocimiento Nacional y Regional. Además ésta lectura inculca valores importantes como la Justicia Social, Equidad y Democracia que ayudan a complementar la formación del Educando como un todo. Con lo anterior, nos lleva a reflexionar que debemos estar preparados para el cambio, la innovación, la incorporación de conocimiento humano, reformas tecnológicas, reformas políticas y programas educativos; donde se debe incluir un trabajo de comprensión, motivación e incertidumbre con la comunidad educativa ante los cambios drásticos que se puedan presentar en el contexto. Sin olvidar que para contribuir a un todo en la formación del educando, pienso que se debe buscar primero ese todo con los sujetos que intervienen en la educación de calidad (Estado, Gobernaciones, Alcaldías, Rectores, Coordinadores, Docentes y familia); de lo contrario la educación será fragmentada.
 
Calidad:
5
Motivación:
3
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento

Valoración global:
5
El curso demandas educativas para la sociedad del conocimiento pretende desarrollar en los docentes competencia necesaria para que creen ambientes innovadores de enseñanza donde se generen aprendizajes significativos, de manera que se ofrezca una oportunidad para que los estudiantes se encuentren con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de una sociedad cada vez más globalizada y demandante. Todo esto lo persigue con la aplicación de los recursos que lo forman.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Ed5049. Cambiar la escuela por una organización que aprende

Valoración global:
4
Cambiar la escuela por una organización que aprende. Revisando el artículo del autor Cruz (2007) uno de los retos que plantea, es que las instituciones pasen de ser rígidas a escuelas flexibles adaptadas a su contexto social. Que estén enfocadas al aprendizaje que en la enseñanza. Prestar mayor interés a lo formativo sobre lo informativo, sin olvidar que la escuela deberá promover en todo momento la cultura. Así una organización que aprende de acuerdo con Chun Wei Choo de la universidad de Toronto en Canadá es aquella que utiliza la información para proporcionar significados, crear conocimientos y tomar decisiones. Para lograr lo anteriormente mencionado se requiere realizar modificaciones desde la adecuación curricular, transformar los contenidos, las maneras de evaluar, las personas que están frente a la enseñanza por nombrar algunos. En el año 2007, Cruz enuncia que se podría transformar hoy en día en los centros educativos, con base a los enfoques actuales. La educación enfrenta realidades inevitables, para ello basta revisar algunas importantes consideraciones: los directores desconocen lo administrativo siendo que la administración educativa es punto fundamental para la desempeño directivo. Existe erróneamente la creencia en cuanto a que la administración, la toma de decisiones es una cuestión de los que tienen poder. Estableciendo que el que tiene el mando es uno más del equipo en un proceso. En el campo educativo un gran número de los que dirigen son quienes menos conocen el proceso, o tienen idea de lo que conlleva esa función. Se requiere cambiar la visión de la educación. Y conseguir que cada quien desempeñe la función que le corresponda requiere de esfuerzos significativos en una palabra ser competitivo. Nombre de usuario: A01311297@tecvirtual.mx Fecha: 28 de enero de 2013. Link: ED4027. Modelos y estrategias de enseñanza | temoa : Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA)
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento

Valoración global:
4
Cambiar la escuela por una organización que aprende, es un catalizador de la discusión acerca la función y motivación de los centros escolares donde estos se han convertido en un trámite más que un espacio formativo. Mientras no haya una participación activa de la sociedad que exiga y se muestre interesada por los conocimientos que en las escuelas se proyecten el proceso educativo se mostrará solo como un tema administrativo más que educativo.
 
Calidad:
4
Motivación:
3
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Cambiar la escuela por una organización de Aprendizaje

Valoración global:
4
Cambiar la escuela por una organización de aprendizaje invita al docente a una reflexión profunda de sus capacidades, valores y limitaciones para hacer frente a las Demandas educativas, ya que actualmente las personas que estan al frente desconocen los procesos administrativos, sin embargo es tarea de Padres de familia, docentes y autoridades lograr un cambio social que responda a una educación dirigida al desarrollo integral.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

La integración de la tecnologia educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior

Valoración global:
4
Es un artículo que en cuanto a su contenido es descrito de manera clara, apoyo de resultados, en dicho contenido da como alternativa a una mejor calidad educativa el incorporar la tecnología de información como una herramienta de enseñanza – aprendizaje. Hace notar como el uso apropiado de este medio tecnológico puede llegar a lograr las metas para el cual es utilizado enlistándolos de una manera clara y concreta. Da a conocer y clasifica el conocimiento a parte de las estrategias de enseñanza que se utilizan para el uso de las TIC. Describe el objetivo, método y los resultados llevados a cabo en un estudio realizados en tres universidades públicas. Su usabilidad da la oportunidad de conocer fácilmente sus contenidos. Se considera que dicho artículo es relevante el cual es un tema de interés dentro de la docencia desde niveles básicos hasta superiores siendo un recurso para generar experiencias significativas en los alumnos y aprovechar el tiempo dentro y fuera de las instituciones así como dar a los alumnos la oportunidad de desarrollar competencias de investigación y autoconocimiento para así plasmarlo dentro y fuera de las aulas.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento

Valoración global:
5
Es un documento que ayudará a obtener un mejor conocimiento sobre las sociedades donde nuestro quehacer educativo está inmerso, por eso este documento aportado, nos dará las herramientas necesarias para conocer, saber y aplicar estrategias, así como metodologías en nuestro entorno social.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento

Valoración global:
5
Este curso permitió que identificara cuales son las principales necesidades que demanda la sociedad del conocimiento, al estar revisando cada tema se identificaron características relevantes, como el papel del docente en el proceso de diágnostico, aprendizaje, evaluación, y adaptación de ambientes, tambien permitio que se percibiera la importancia del desarrollo de habilidades y valores en la educación de los alumnos, para mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Me permitio percibir que el trabajo a partir de enfoque por competencias, necesita de un arduo trabajo por parte de todos los implicados, creatividad y una nueva perspectiva sobre cómo se realiza el proceso de aprendizaje, en este caso el trabajo colaborativo, critico y el aprendizaje por cuenta propia, es fundamental para alcanzar los logros esperados. Una de las habilidades que este curso me permitió favorecer, fue la reflexión, al estar revisando cada uno de los recursos que se presentaron se identifico que a partir de esta, se puede vincular los conocimientos adquiridos en diferentes contextos, lo que sin duda favorece que la sociedad del conocimiento deje de ser una utopía.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento

Valoración global:
5
El curso Demandas educativas en la sociedad del conocimiento favorece una formación integral ya que demanda de los alumnos el estudio, análisis y reflexión de cada temática a la vez que articula estos contenidos analizados y trabajados, con actividades prácticas que exigen la aplicación del conocimiento al desarrollo de una o varias competencias propias de la sociedad del conocimiento, desde la misma búsqueda de información en las bibliotecas digitales hasta el manejo de reseñas, temas, actividades, coevaluación y un de los logros más importantes es el haber llevado a cada estudiante al diseño de un Caso con miras a ser publicado en el repositorio Dar. Por su exigencia de estudio juicioso y aplicación de competencias catalogo como excelente el curso "Demandas Educativas en la Sociedad del Conocimiento"
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Ed5049. Demandas educativas en la sociedad del conocimiento

Valoración global:
5
La información presentada es acorde a lo que el objetivo presenta en el tema, además es entendible, usable y completamente con un valor educativo amplio, aunque es de comentar, que en cuanto a la accesibilidad, sería recomendable elaborarlo de manera que personas invidentes, por ejemplo, pudieran escuchar la reseña a través de algún audio explicando y leyendo el texto para que sea comunicado a ellos. Sin embargo, la información es bastante diregible y muy enriquecedora en cuanto a contenido.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5