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La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

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4
La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado De Cristina Maciel de Oliveira El recurso es un texto elaborado por Maciel con la intención de exponer la necesidad de una docencia estratégica que responda a los desafíos de la actual sociedad, y que debe ser atendida desde la formación inicial de estos profesionales. Es preciso señalar que va a llamar docente estratégico a aquel profesor –como aprendiz y como enseñante- que desarrolla habilidades para gestionar sus propios procesos cognitivos, reflexionando y controlándolos de una manera consciente y permanente, a fin de resignificar su trascendente labor. Siendo así como el autor llega a determinar a la Investigación-acción como la estrategia adecuada para llevar a cabo la intención de su primer planteamiento por ser una modalidad de investigación que potencia el quehacer docente al permitirle una visión crítica y de reconstrucción social. Se trata de un documento organizado en tres secciones, que posee información valiosa e interesante, aunque no mediante una presentación atractiva ni una redacción tan clara y sencilla como se necesitara, por lo que puede solamente servir como primer contacto con el tema y motivador para ahondar en él.
 
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4
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4
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4
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5
 
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
5
en general el recurso contiene información bastante útil para reconocer los compromisos y habilidades, destrezas y competencias que los docentes actualmente necesitan seguir fortaleciendo, desarrollando y trabajando, así como da referentes de como continuar superando los niveles profesionales y prácticos en base a la investigación y constante autoevaluación y autocritica, así como ayuda a identificar los criterios importantes a considerar en estos procesos. El recurso está organizado de una forma clara y ordenada que permite al lector identificar con facilidad la información y recibirla con facilidad e interés.
 
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5
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3
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
4
El recurso es un artículo en el que se discuten diversas perspectivas teóricas y sus respectivos enfoques sobre la función y la formación del profesor. De igual manera se acentúa la pertinencia de la perspectiva de reflexión en la práctica educativa y el enfoque de investigación-acción en la formación para la comprensión del hecho educativo. La calidad de la información es buena, de especial interés para quienes se interesan en conocer un modelo de formación de docentes basado en la reflexión de la práctica a través de la implementación de proyectos de intervención educativa. Tiene valor educativo. El recurso se encuentra en un sitio de la Internet de usabilidad sugerente. Se puede acceder desde cualquier equipo de cómputo que tenga conexión a internet. No cuenta con versión para descargar en pdf. No existen adecuaciones del recurso para personas con discapacidades distintas.
 
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5
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5
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4
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5
 
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
3
El artículo aborda la problemática de la formación inicial del profesorado ante los desafíos de la sociedad actual y se basa en el enfoque de la investigación-acción para plantear criterios de acción pedagógica para la formación inicial de los educadores. El trabajo se fundamenta en tres ejes: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica docente y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. Desde este enfoque, se considera al profesor como profesional estratégico y lo concibe como aprendiz y como enseñante estratégico en la formación continua. La investigación-acción distingue cuatro perspectivas: académica, técnica, práctica y de reflexión, y es considerada como una valiosa estrategia de aprendizaje sin dejar de reconocer el rol que los profesores pueden adoptar en su entorno social como intelectuales capaces de pensar críticamente y de transformar su entorno si lo estiman conveniente. El artículo en general proporciona información interesante; sin embargo, es demasiado sencillo y breve para lo que sugiere su título. En algunas secciones se torna un tanto confusa la información, no es muy atractivo visualmente.
 
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3
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3
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3
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3
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4
 
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
4
El presente artículo señala conceptos sobre el profesor estratégico que incide en su práctica de forma regulada. Además, muestra la necesidad de reformular los planes de estudio para una formación educativa inicial que apunte hacia el desarrollo de un docente estratégico. De tal manera, que se proponen cambios en la teoría y en la práctica de la enseñanza con un enfoque de investigación-acción. A fin de proporcionar al futuro maestro elementos que lo lleven a interactuar en su contexto de manera eficaz. Es decir, que este tipo preparación le permitirá de realizar una interpretación de su realidad para tomar acciones que abonen a su propio aprendizaje y a su posterior labor instructiva de forma notable.
 
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4
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sin valoración
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5
 
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
4
Este artículo trata sobre el papel fundamental del educador en nuestra sociedad, y la importancia de la formación de los mismos. Se presenta la necesidad de que se mantengan en una posición de aprendizaje constante, en el marco de la investigación-acción. Los planteamientos son interesantes y actuales, aunque el formato de la página no es muy amigable.
 
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5
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4
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3
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
4
El recurso menciona un aspecto relevante en el sistema educativo: el perfil del docente y su formación, la cual debe ser permanente, pues el profesor debe evaluar y reflexionar sobre su práctica constantemente, para reestructurarla de manera que impacte en la sociedad, de esta forma la autora destaca la importancia de que para poder brindar una educación acorde a las características, necesidades y demandas de la sociedad actual, es necesario que desde el inicio de la formación del docente, éste obtenga las herramientas y habilidades que le permitan lograr ser un profesional estratégico y que dicha formación debe continuarse a lo largo de la práctica educativa, teniendo como estrategia principal el enfoque de investigación acción. El documento está presentado de forma clara y su información es de gran interés para los participantes de la educación, refiriendo que tanto el docente como el alumno participan activamente en la construcción del aprendizaje.
 
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4
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4
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4
 
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
5
El artículo aborda que el perfil del maestro debe ser estratégico, es decir, debe enseñar estrategias de aprendizaje significativas para que sus alumnos puedan adquirir las competencias. Estas competencias las adquirirá siempre y cuando el docente sea un facilitador y guía en el proceso de enseñanza del alumno.
 
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5
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5
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5
 
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
5
Este recurso pone énfasis en la formación de los futuros profesores, como principales motores de cambio para hacer frente a las nuevas exigencias de la sociedad. Los cambios en la educación y en la sociedad, la integración de las tecnologías, el desarrollo de competencias, etc., ha ocasionado que en la actualidad, se le esté dando prioridad a la formación del profesorado y a definir el perfil de los futuros profesores para saber cómo prepararlos para la sociedad del conocimiento. Se dice que lo que se necesita es un profesional estratégico, que sea capaz de planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos, ya sea como alumno o como profesor. La investigación-acción es considerada como una estrategia valiosa en la formación docente para potenciar la conciencia del profesorado y optimizar su quehacer docente. La formación debe darse a partir de distintas perspectivas, como: perspectiva académica, técnica, práctica y de reflexión.
 
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5
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5
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4
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5
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5
Valor educativo:
5
 
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Re: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

Valoración global:
4
El profesor es el mediador entre la parte teórica y la parte práctica en el modelo educativo y es quien diseña las actividades, diagnostica los problemas, experimenta y evalúa es decir el investigador en el aula y esto ayuda a crear hipótesis que ayuden a solucionar problemas desde otros puntos de vista. Es un artículo muy interesante para la labor docente porque revela la importancia de la investigacion para el nuevo docente.
 
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4
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4
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4
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5
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sin valoración
 

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