Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
5
REA son los recursos educativos abiertos, término acuñado por la UNESCO en el 2002, el objetivo de estos REA es enseñar y que esta información se encuentre en el dominio público y gratuito. Estos Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso del conocimiento. Estos REA han crecido produciendo cada día mas recursos y materiales para la enseñanza y el aprendizaje. Haciendo esto más fácil y de fácil acceso para todos. Estudios recientes determinaron que es imprescindible utilizar estos recursos en instituciones educativas ya que sirven para producir más conocimiento dentro de las aulas. La nueva sociedad del conocimiento necesita que las personas puedan desarrollar habilidades de aprender rápidamente, lo cual hace que los REA sean importantes para proporcionar estos aprendizajes que la sociedad del conocimiento requiere, fortaleciendo la forma de aprender y aprovechando al máximo esos recursos.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
5
Considerar las ideas del autor reviste especial atención, pues devela primeramente qué es un Recurso Educativo Abierto, para después orientarnos con relación al enfoque que se le puede dar a estos recursos; ya sea como objeto digital o como objeto de aprendizaje digital; estas dos acepciones darán la pauta para realizar una investigación con el propósito de coadyuvar al desarrollo del pensamiento científico. Dos sugerencias resaltan en el documento, una la relacionada al desarrollo de competencias para el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos, la otra a la relevancia que tiene realizar un seguimiento de cómo se utilizan los REA en un ambiente de aprendizaje. Las anteriores aportaciones, permitirán explorar y comprender si las prácticas educativas de un caso específico corresponden a una experiencia exitosa a partir del uso de los Recursos Educativos Abiertos.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
4
Este artículo nos habla sobre el uso fectivo de los REA y su gran impacto en la educación, empieza por explicarnos que son los REA, para qué nos sirven y cómo utilizarlos para llevar una mejor práctica educativa; actualmente el uso de recursos abiertos en las aulas está de moda para algunos docentes que se encuantran a la vanguardia de la innivación educativa, el uso de REA se ha hecho muy popular por su gran fectividad como estrategia que el docente utiliza para realizar un mejor trabajo y así lograr el proceso enseñanza-aprendizaje, son considerados como todo el material que se puede utlizar libremente para mejorar la práctivca educativa.
 
Calidad:
3
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
4
El artículo, cuya temática principal son los Recursos Educativos Abiertos (REA), sirve como introducción a éstos. Es un documento básico para el conocimiento de ¿qué son? y ¿qué puede o no considerarse un REA?, entre otras preguntas básicas. Los derechos reservados y el dominio público son temas también que se acotan en el documento, ofreciendo a las personas que desean hacer uso de algún REA, las herramientas necesarias para su correcta utilización y no caer en cuestiones de plagio o tópicos del estilo. Se citan algunas páginas proveedoras de este tipo de recursos así como la forma en que las bases de datos se allegan de información y el proceso de sincronía para la distribución de estos. Es visualmente óptimo para una lectura relajada y su manipulación de igual forma es buena.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
4
De acuerdo al artículo, los REA son los Recursos para Enseñanza, Aprendizaje e Investigación que residen en un sitio de dominio público, que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. La corriente de los recursos educativos abiertos forma parte de una tendencia general hacia procesos participativos de innovación y el acceso abierto al conocimiento. La idea de estos recursos, abarca contenidos educativos (textos, sonido, video, software, etc.) con licencia libre y otros recursos que permiten la producción, distribución y el uso de dichos contenidos. Los autores de los REA dan libertad para que quien desee utilice sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore, y los comparta con otros (algunas licencias restringen las modificaciones o el uso comercial). Los recursos educativos abiertos, por lo general, se presentan en formatos digitales, lo que facilita que se puedan compartir y adaptar.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
4
J Vladmir Burgos en la revista digital N 143 de junio de 2010 de la OEA realiza una decripcion de lo que son los REA ,sus alcances , sus avances y los retos organizacionales que se presentan en estas como por ejemplo : los derechos de propiedad Itelectual ,el desarrollo de competencias en el uso de las TIC y de los REA . Retos que implican hacer procesos de seguimiento y de estadistica para detectar la dinamica de estos aspectos en los REA en la sociedad del conocimiento
 
Calidad:
4
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
4
El artículo nos habla acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y su impacto en la educación; ya que es bien conocido que una de las características que pretende sea concebida en una sociedad de conocimiento es la accesibilidad a la información y el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la información (TIC), que en el caso de los REA es sin duda lo que los define. Los REA son considerados como todo aquel material (video, software, audio, etc.) que es de libre acceso o gratuito que permite enriquecer la práctica educativa. El documento explica las características que debe de tener un REA, las cuales son: accesibilidad, pertinencia, certificación y disponibilidad; sin éstas no podríamos considerar el objeto de aprendizaje como REA, además de considerar que se encuentre dentro del marco legal en cuanto a derechos de autor ya que los REA están al alcance de todos los usuarios del internet para su reproducción. El autor brinda un punto de vista muy claro con respecto a los REA y ofrece una explicación detallada sobre el portal temoa considerado como una iniciativa que pretende extender el acceso a la información
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
5
En el siguiente articulo se menciona la importancia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro de las diferentes instituciones educativas con la finalidad de mejorar el diseño de los ambientes de aprendizaje elevando su potencial educativo. Es así como el REA (Recursos Educativos Abiertos) ofrece de forma abierta al alcance de todos los materiales con el fin de investigar el uso y consultar cursos, módulos, libros, vídeos, exámenes, software y cualquier otra herramienta para el acceso del conocimiento. Es así como se denominan "Objeto de aprendizaje digital" en el cual nosotros tenemos contacto y nos ayuda a contribuir el desarrollo personal y la relación con la sociedad.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Valoración global:
4
Este recurso tiene un contenido muy importante sobre el uso y creación de los REA, hace referencia a diferentes paginas que se involucran en el manejo de estas ayudas, hace referencia a los cambios actuales de la información y la importancia de la alfabetización digital tanto para docentes como para los estudiantes que no han aprendido a sacar el mejor provecho.
 
Calidad:
4
Motivación:
3
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
4
 

Discusiones sobre Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

Al momento no hay temas de discusión.