Re: Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales

El trabajo que presentan Marzal, Calzada-Prado y Vianello, me parece muy bueno, el método que proponen de evaluación me parece utilizable y replicable. Además que la parte de fundamentación y argumentación es muy sólida. Les recomiendo que se den el tiempo para leerlo.

uso de las tic´s

El artículo me parece muy interesante pues no sólo habla de uso de las TIC´s sino de como podemos evaluarlos para utilizarlos en el salón de clase de manera crítica, reflexiva y responsable. Apoyandonos de un método. Con esto fomentar en el alumno una utilización adecuada de los mismos.

Es un valioso recurso que presenta la información de manera muy interesante donde se evidencia el mismo contenido de la manera en que se presenta, ya que precisamente desarrolla sobre la mejor forma de diseñar experiencias virtuales y los factores a considerar. Permite una conexión directa entre el uso de las TICS y el diseño de programas y herramientas para la práctica educativa. Fecha.

Este artículo me pareció muy interesante debido a que rescata la importancia de que los recursos tecnológicos que se utilicen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se revisen bajo el análisis cualitativo para conocer si realmente se basa en la formación de personas competentes, ya que vivimos en una época de cambios continuos que requieren la puesta en marcha de conceptos, actitudes y valores. Además con este análisis de los criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales, pude realizar una comparación con el proyecto del thatquiz como estrategia didáctica tecnológica para favorecer la resolución de divisiones, que se está llevando a cabo en la materia de modelos y estrategias de enseñanza, ya que en ambos se plantea la trascendencia de la evaluación cualitativa ya que esta permite conocer si se cumplieron los objetivos durante los procesos llevados a cabo, brindando una retroalimentación para hacer ajustes si es necesario y así poder lograr resultados de aprendizaje.

El documento puede resumirse en lo siguiente: “La forma en la que se presenta la información es la información misma”, el articulo a través de un viaje de detalles de diseño de información indica cual es la mejor forma de diseñar los diferentes objetos virtuales, que situaciones considerar en este proceso, recomiendo este articulo no solo para los diseñadores educativos centrados en TIC sino para todos los pedagogos que se vinculan con cualquier didáctica ya que los principios implementados trascienden a estas disciplinas. Si el articulo se centrara un poco mas en principios tecnológicos actuales, o tuviera una actualización puntual en temas de accesibilidad para personas con discapacidad estaría muy completo.

Aplicar el Modelo de usabilidad de recursos educativos de TIC

El artículo presenta contenidos de gran valor haciendo referencia a las diferentes teorías pedagógicas resaltando el proceso cognitivo que debe darse en el ámbito de la tecnología educativa. También de una manera muy clara presenta los criterios de evaluación para usabilidad de recursos educativos. Sin duda, toda la información presentada es aplicable y contribuye a una mejor selección y aplicación de medios y desarrollo de contenidos digitales.

Criterios para la evaluación de la usabilidad de recursos educat

El uso de las mencionadas Tics en el ámbito educativo constituye un movimiento “nuevo”, aunque están basadas en dos teorías el constructivismo y el cognoscitivismo. Ambas teorías con vanguardistas, en las cuales también está basado nuestro Programa de Educación Preescolar. Explicado de cierta forma en donde el sujeto está en contacto directo con el aprendizaje pero utilizando sus capacidades para poder adquirirlo, de una forma diferente puesto que es en forma virtual y no presente. Esto conlleva a un aprendizaje permanente, el cual debe ser parte principal el individuo porque es el que dirige principalmente ese aprendizaje y por ende sabe que es lo que necesita aprender, cuáles son sus necesidades y prioridades en dicho proceso. Como en todo proceso se lleva una evaluación, con el fin de poder realizar un análisis de las capacidades, debilidades, metas y objetivos planteados y saber si se han cumplido o falta por hacerlo. Con esto se puede ayudar con los tres elementos: percepción, memoria y atención. Como docentes debemos estar lo más preparado posible en éste ámbito o en ese tema, puesto que los alumnos tienen la posibilidad y capacidad de usar las Tics de mejor manera, y por esto los docentes no debemos quedar atrás. Pero se deberá tener un análisis y evaluación continua de cómo esto nos ha ayudado en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en lo profesional, personal y educativo. El uso de este importante recurso debe ser eficaz, acertado y sobre todo que lleve al alumno a que el aprendizaje sea oportuno, para la vida actual y para la resolución de problemas en el futuro, dotándole de herramientas básicas con el fin de lograr lo propuesto.

Discusiones sobre Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales

Fecha de creación Tema Nombre Número de comentarios
02/04/2011 - 12:17 uso de las TIC´s Griselda Castil... 0