Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
4
Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey. El tema que nos presenta esta revista, sin lugar a dudas es sumamente atractivo, y lo es mas pues se desarrolla en un lugar donde este estudio es verdaderamente necesario y sobre todo trascendente. En general el uso de los servicios de internet se esta diversificando, en el caso de este estudio, nos señala los beneficios que acarrea su utilización en las bibliotecas, sobre todo si este servicio es utilizado de manera pertinente, como en los cuatro campus en donde se llevo a cabo la investigación. Sin lugar a dudas, la calidad de este articulo nos ayuda a comprender su contenido, y nos lleva de la mano para hacerlo de manera mas significativa. Por se un tema actual, la motivación esta presente a lo largo de toda la lectura, pues nos da datos claros que mantienen la atención centrada y benefician el interés. Se puede leer de manera clara, además, los gráficos ilustran de mejor manera el estudio sin tedio por el uso de datos estadísticos. Usabilidad con facilidad a lo largo del recurso así mismo con accesibilidad para personas con discapacidad, pues no se presenta complicado en ningún momento. Respecto al valor educativo, se puede mencionar que este estudio da la pauta para el mejor funcionamiento de la red de bibliotecas y el acceso a la información, por ello basta decir que trascendental en el rubro educativo.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
5
Me parece interesante realizar un estudio que se relacione con la herramienta del internet en los estudiantes, pues como menciona el artículo no se sabe a ciencia cierta si realmente están haciendo un uso asertivo del mismo y simplemente es porque está de moda. Actualmente se puede afirmar que el internet es necesario para ser un estudiante, es parte de la vida cotidiana de alumno, ya que la mayor parte de la información proviene de dicha fuente, incluso todos los trabajos y las tareas son hechos en la computadora, también existen foros, correos o grupos de trabajo, por lo tanto, si no estás a la par con estos cambios se te dificultará estudiar. Existen bibliotecas virtuales con una gran gama de información, apoyan al estudiante en su desempeño académico; mientras más acervo de artículos y libros contenga será más útil para el estudiante. Esta nueva forma de ver las bibliotecas ha permitido agilizar y condensar la información, permitiéndole ser más accesible a todas las zonas, medios y personas. En los resultados del estudio se puede reflejar el buen uso que los estudiantes hacen de la biblioteca digital, la consideran útil y necesaria, son muy pocos los que la califican como inapropiada, por lo que la mayoría de los alumnos recurren a ella como herramienta principal. En conclusión, las bibliotecas digitales constituyen una importante fuente de consulta y contribuyen a la formación y desempeño del alumno.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
4
Calidad del contenido: La información del documento está presentada de manera bastante clara y objetiva. La redacción permite tener una lectura fluida. Además los conceptos y planteamientos acerca del uso de la Internet en los campus que investigó son bastante claros. Existe una sincronía entre todos los apartados del artículo. La investigación refleja a cabalidad la nueva relación entre tecnología y educación en cuanto a al recuperación de material educativo a través de dispositivos electrónicos que permiten la navegación en Internet. Motivación: La calidad del contenido invita a reflexionar y a trazar las líneas de investigación que sugiere en cuanto a observar otros tipos de relaciones en el uso de internet en las bibliotecas del ITESM y de otras instituciones. Además sirve para evaluar los sistemas bibliotecarios en contextos muy particulares. Diseño y presentación: La presentación de los resultados pudo haber sido mejor, aunque el contenido de estos es muy elocuente, el diseño no es muy bueno. Usabilidad: La navegación en el recurso es fácil por cuanto los componentes del artículo están distribuidos en secciones y se puede navegar en ellos sin problema. Accesibilidad: El recurso es accesible y la interfaz de la revista en que está publicado es muy fácil de usar. Valor educativo: El valor educativo del recurso es de gran utilidad porque refleja el valor de los recursos electrónicos en la búsqueda da de conocimientos. Además que es muy relevante la descripción que hace el artículo porque es evidente la habilidad que lleva implícita la nueva relación educación-tecnología. No se limita sólo al uso de aulas electrónicas, sino que contribuye a desarrollar la habilidad de hacer búsquedas en internet. Valoración global: En general al artículo describe una relación revolucionaria que actualmente prevalece en la educación. Esta es la relación internet- educación. Los alumnos generan habilidades intuitivas para navegar en la red. El desarrollo de información en medios digitales permite una democratización de la información. En ese sentido, la utilidad que tienen las bibliotecas digitales hace que sean imprescindibles. De esto último se desprende la relación que pone en perspectiva el uso de tecnologías y digitalización de las bibliotecas en las universidades para un mejor aprovechamiento de los recursos que hay en la web.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
4
El artículo presenta una investigación realizada a estudiantes de cuatro campus de la ITESM, acerca del uso de la bibilioteca como fuente de información u otras fuentes distintas,la frecuencia de uso de estas fuentes, el nivel de asesoramiento o apoyo que requiere por parte del personal encargado de la biblioteca, la practicidad del uso de internet, la eficacia en dar información de calidad, dando como resultados que existe una demanda considerable de esta forma de investigación debido a su facilidad de manejo y variedad de respuestas.
 
Calidad:
5
Motivación:
3
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
3
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
5
Es cierto, que es necesario concentrar tiempo y esfuerzo en actividades académicas relacionadas con el uso de las TIC y la Internet, para que los estudiantes, docentes y administrativos tengan acceso a información académica que permita el crecimiento cognitivo, pero una de las dificultades que aun se presenta en las bibliotecas virtuales de latinoamerica, y que considero se convierte en una tarea primordial de quienes trabajan en la necesidad que acrecentar la utilización de estos ambientes de innovación educativa, es la dificultad de acceder a textos convalidados por la comunidad científica, es normal y relativamente fácil encontrar textos en forma física, pero cuando se intenta buscar éste tipo de información de forma virtual, se encuentra o un resumen, o el texto incompleto o muy pesado para poder realizar su revisión. Sí se habla de gestión para transformar las bibliotecas virtuales, es necesario en primer lugar masificar el uso de las herramientas virtuales para promover la creación de información científica, que esté disponible para toda la comunidad, en segundo lugar fortalecer la capacidad de análisis crítico frente a la productividad académica científica, para que la información sea de primerísima calidad, tercero sería organizar la información de forma cronológica, temática… para plantear una mejor accesibilidad y por ultimo lograr el traspaso de información científica entre las bibliotecas virtuales.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
4
Este artículo muestra los resultados de un estudio realizado a estudiantes del Tecnológico de Monterrey usuarios de la biblioteca de este instituto en diferentes campos quienes emplean Internet como medio para recuperar información. El estudio revela que las bibliotecas deben renovarse y adaptarse a las nuevas formas de acceder al conocimiento. Donde internet se ha constituido como una gran herramienta para producir, difundir y acceder a información académica diversa de una manera más rápida y eficaz. Permitiendo manipular un sinfín de información con tan solo dar un clic. Los resultados reflejan que para los alumnos es muy favorable utilizar Internet para llevar a cabo sus procesos de búsqueda y recuperación de información académica, debido a la facilidad que presenta, el manejo y diversidad de recursos, así como la actualización permanente que posee la información presentada. Características que posibilitan la independencia de consulta por parte de los estudiantes.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
3
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
3
Para los docentes, es importante conocer la opinión de los alumnos usuarios de bibliotecas y tener un panorama perceptual sobre cómo las utilizan, para qué las utilizan y si en realidad, el uso de internet dentro de ellas realmente está logrando fomentar mejores procesos de búsqueda y recuperación de información para las actividades académicas. Se complementaría más este recurso si se mostraran datos sobre cómo atacar el exceso de información y conducirlo más hacia una generación de conocimientos y aprendizajes significativos. Las tablas ayudan a visualizar más las tendecias del uso que dan los estudiantes a internet en estos espacios. La usabilidad y acceso a este recurso son sencillos, ya que solo consiste en texto y algunas gráficas.
 
Calidad:
4
Motivación:
2
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
3
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
4
El recurso es un estudio mixto del uso de la Internet como herramienta de búsqueda de información para uso académico. Presenta de forma ordenada los antecedentes, la metodología, la problemática y los objetivos de investigación, la población que participaron alumnos de algunos Campus del Sistema ITESM: Tampico (174), Zacatecas (146), Guadalajara (212) y León (173), para un total de 705 estudiantes encuestados. Se hizo una encuesta de opinión y una entrevista a 24 de los participantes. Las preguntas cuestionaban sobre la percepción de utilidad de la internet y de la Biblioteca Digital del ITESM. Buena presentación de informe y análisis de resultados.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
4
Me pareció un recurso útil ya que presenta un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo) realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en cuatro de sus campus (Guadalajara, Tampico, Zacatecas y León) con el fin de conocer las percepciones de los estudiantes de nivel superior sobre el uso del internet como herramienta de apoyo en los procesos de búsqueda y recuperación de información académica. Es un recurso explícito ya que describe muy bien el tipo de instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos así como la pertinencia de éstos para los diversos fines de la investigación, ya que mientras uno cubría el aspecto cuantitativo y servía de base para el diseño del instrumento cualitativo, éste último permitía, mediante una entrevista en grupos focales, entender o hacer más explícitas los resultados del primero. Además permite la visualización de los resultados mediante la presentación de gráficas. Es un recurso que cumple con los apartados de un artículo de investigación. El estudio cumple con su objetivo y finalmente concluye mencionando que los estudiantes reconocen que el internet es una herramienta útil para la búsqueda y recuperación de información académica.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Valoración global:
4
Creación de Conocimiento en las Organizaciones y las Tecnologías de Información como Herramienta para alcanzarlo Esta lectura trata sobre como la creación del conocimiento juega un papel muy importante en el desarrollo de la tecnología porque con el uso de la tecnología ve generando nuevos conocimientos en los seres humanos para alcanzar los objetivos que se pretenden lograr y por lo general son aplicados a las empresas y en particular a sus empleados para obtener mejores productos de calidad. Sin embargo no está por demás que los alumnos empiecen a conocer sobre la importancia que tienen las tecnologías para el desarrollo de nuevos conocimientos ya que hoy en día la ciencia y la tecnología son los avances más notables en el mundo actual en donde se requiere una amplia preparación en el manejo de las tecnologías. Por otra parte se toma en cuenta la percepción que tienen los alumnos ya que es muy importante interpretar las informaciones que trasmiten los diferentes medios de comunicación, tales como la televisión, la radio para comprender lo que sucede en el medio social, y de esta manera se ira formando su propio conocimiento
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 

Discusiones sobre Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey

Al momento no hay temas de discusión.