Curso:

Ed5047. Investigación para la Mejora de las Prácticas Educativas

Objetivo general:
El participante del curso investigará una práctica educativa, como una actividad intencional, humana y social, a la luz del conocimiento de diversas ciencias de la educación, metodologías de investigación, evaluación educativa, elementos de innovación y del análisis de diversas situaciones, con el fin de que sea capaz de plantear estrategias que mejoren las acciones educativas. La actividad será encaminada a través de un proceso de reflexión teórico-práctico que busca establecer una conexión continua entre la investigación de la educación, el trabajo empírico con sustento científico y la generación de investigación con estudio de casos.
Etiquetas populares para este recurso:
Ningun
Identificador del curso:
ed5047

Información Básica

Código CIP:
53. : HIGH SCHOOL/SECONDARY DIPLOMAS AND CERTIFICATES.
Horas de estudio por semana que deben ser dedicadas para este curso (incluye horas de clase):
12hrs
Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 22 temas
  • 28 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:

Programa sintético

Tipo de periodo académico:
6:Meses
Tipo de curso:
Especialidad
Estrategia de Aprendizaje:
Mapas Conceptuales
Discusión
Foro
Búsqueda de Información
Descubrimiento del Aprendizaje
Mapas Mentales
Otro
Método de enseñanza:
Aprendizaje Basado en Investigación
Recomendaciones instruccionales:
Cuatro personas máximo por equipo de investigación.
Política de evaluación:
Exámenes 20% Investigación y publicación 80%

Bibliografía y materiales

Bibliografía requisito:

Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2010) (Coords.). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. México: ITESM (el libro se encuentra en formato libre, disponible en www.lulu.com editorial digital, el URL directo es: http://tinyurl.com/libro-REA) (otro URL es Versión en ZMAGs, http://viewer.zmags.com/publication/a0e4fa3c ).
ISBN (edición impresa): 978-607-501-018-2
ISBN (edición digital): 978-607-501-022-9

Materiales requisito:

Real Player para ver los videos y podcast del curso

Bibliografía y/o material suplementario:
Ramírez, M. S. (2010) (Coord.). Modelos de enseñanza y métodos de casos: estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje. México: Trillas ISBN: 978-607-17-0574-7 Ramírez, M. S. y Murphy, M. (2007) (coord.). Educación e Investigación: Retos y Oportunidades. México: Trillas ISBN: 968-24-7842-1 Basabe, F. E. (2006). Educación a distancia en el nivel superior. México: Trillas ISBN: 968-24-6743-8 Millán, A., Rivera, R. y Ramírez, M. S. (2001). Calidad y efectividad en Instituciones educativas. México: Trillas ISBN: 968-24-6452-8 Chan, M. E; Galeana, L; y Ramírez, M. S. (2006). Objetos de aprendizaje e Innovación Educativa. México: Trillas ISBN: 968-24-7734-4 American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: American Psychological Association. Stake, R. (2001). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata. Erlandson, D. A., & Harris, L. E. (1993). Doing naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage. Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1993). Naturalistic inquiry. Beverly Hills, CA: Sage.

Información Profesor

Perfil académico del instructor:
Doctor en educación o en tecnología Educativa.
Código CIP del perfil académico del instructor:
13.99 : Education, Other.
Experiencia académica recomendada:
Experiencia en Investigación Educativa
Lecciones aprendidas:
Los resultados de aprendizaje se alcanzaron con la experiencia de haber publicado en revistas arbitradas y en un libro abierto que se constituyó como la bibliografía básica en su segunda impartición del curso.

Actualmente no hay reseñas. Inicie sesión o regístrese para enviar reseñas

Discusiones sobre Ed5047. Investigación para la Mejora de las Prácticas Educativas