Tema:

Desarrollo del aprendizaje por cuenta propia en los alumnos a través de la enseñanza y uso de técnicas de aprendizaje.

Average rating:
Promedio: 3 (1 reseña)
Objetivo general:

El participante del curso de formación analizará una situación problemática, a través del análisis de un caso e interacción con recursos, que lo ayudarán a conocer y trabajar  estrategias de aprendizaje, con el fin de que pueda diseñar ambientes de enseñanza aprendizaje para sus alumnos.

Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 3 actividades
  • 5 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Créditos:
Lecciones aprendidas:

El método que se usará para lograr el objetivo de este tema es el colaborativo con las técnicas de autoaprendizaje, debate, casos y diseño. En primera instancia se invitará a los participantes a que realicen actividades de autoaprendizaje con los recursos educativos: “Learning styles”, “Reading Efficiently”, “KML reading method”, “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” y “Concept mapping and mind mapping”, en donde el participante se preparará para trabajar con ambientes de aprendizaje encaminados a desarrollar la competencia de “aprendizaje por cuenta propia”. Posteriormente se le pedirá elaboré un mapa conceptual con lo visto en los recursos, se comentarán los mapas de los demás integrantes. En un tercer momento se les dará a conocer el caso “¿Y ahora?... ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico de los alumnos?” y se les invitará a identificar a los personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles soluciones. Se analizará el caso en pequeños grupos, posteriormente en plenario para analizar el caso. Por último, se evaluará que se logró el objetivo con: la realización de un mapa conceptual individual, los reportes finales de cada grupo y con un ejercicio donde el participante diseñe una actividad para sus ambientes de aprendizaje donde desarrolle el aprendizaje por cuenta propia en el alumno.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Coevaluación de tema y ambiente de aprendizaje

Puedo considerar bueno el presente tema y ambiente de aprendizaje porque es muy util para el profesor aunque no aclara el desarrollo de una competencia para la sociedad del conocimiento, es coherente y si se logra el objetivo, tiene lo suficiente en autocontenido, le falta un poco de ser un recurso motivador por el idioma ingles pues muchos no los dominamos, si es escalable pues se puede ligar a otros mudulos u otros cursos, es accesible y tiene los suficientes requerimentos legales.