Competencias profesionales de un profesor de ciencias básicas

Creo que el desarrollo de competencias en docentes es fundamental, puesto que esto representa parte del éxito en sus prácticas profesionales, lo que se verá reflejado en la forma de aprendizaje de los alumnos. En las disciplinarias para ayudar a formar alumnos integrales, de investigación para que se siga preparando, psicopedagógicas para apoyar a los educandos en las situaciones que salen del contexto único de contenidos educativos y de comunicación para que la transición de conocimientos dentro del ambiente educativo sea efectivo.

Agrupar el mundo de las competencias

En el proceso de la educación no solo intervienen el estudiante, el profesor y la institución, también la comunidad. Este recurso menciona las funciones con las que debe cumplir un docente altamente capacitado y explica como de éstas se derivan o van implícitas las competencias que debe desarrollar. Menciona cualidades o valores con los que debe contar un docente, de los cuales muchos carecen, sin embargo forman parte importante en el proceso enseñanza-aprendizaje y, que en determinado momento o circunstancia pudieran llegar a ser un problema en el desarrollo de su que hacer. Este recurso ve al docente como un sistema: debe contar con competencias profesionales, tecnológicas, para la vida, actitudinales y de valoración. Agrupa el mundo de las competencias según la función y actividad que deben desarrollar; es decir, con las que deben desarrollar para realizar su trabajo.

El recurso es muy útil ya que

El recurso es muy útil ya que se orienta a desarrollar competencias para la sociedad del conocimiento, así como los recursos ligados al diseño ayudan en la temática de la competencia a desarrollar que es ser autónomo. Coherente porque cada elemento del diseño y los recursos están integrados para lograr el objetivo planteado. Reusable al poder ser utilizado en diversos contextos de aprendizaje, y precisamente motivador que hace tener un interés en la temática, así como accesible y legal, al estar disponible para su uso en forma abierta y gratuita, con base en las normas internacionales y derechos de autor.

Competencias profesionales de un profesor de ciencias básicas

Considero que es un buen recurso, una buena aportación, las ligas que maneja son interesantes y apoyan bastante a cada una de las actividades propuestas. Es un tema actual pues el término "competencias" forma parte del diario convivir entre los docentes en todos los niveles. Me agradó el resultado, lo considero útil, aplicable y actual.

Competencia básicas

1. Criterio de calidad de los contenidos. El contenido que se presenta está redactado con claridad y objetividad. 2. Criterio motivacional y de interacción. El contenido es interesante. 3. Criterio de uso educativo. El contenido puede usarse para que el docente reflexione en las habilidades, funciones y actividades que debería desarrollar en su práctica educativa.

Competencias profesionales de un profesor de ciencias básicas

Me gustó el artículo porque las menciones que hace son claras y objetivas. Es motivador también para el docente, para que se autoevalúe y se consiga un aprendizaje a reflejar en su labor diaria.

Discusiones sobre Competencias profesionales de un profesor de ciencias básicas

Fecha de creación Tema Nombre Número de comentarios
11/16/2010 - 22:21 Competencias profesionales de un profesor de ciencias basicas Simon de Jesus 0