EDUTEKA - Modulo Competencia para Manejar Información (CMI) - >

Eduteka

Re: EDUTEKA - Modulo Competencia para Manejar Información (CMI) - >

El modelo Gavilán es un elemento muy apropiado para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades informacionales mediante 4 sencillos pasos: 1) definir el problema; 2) buscar y evaluar la información;3) analizar la información;4) sintetizar la información y utilizarla. El Modelo es un conjunto de habilidades que pueden evaluarse por separado y le puede permitir al docente estructurar diversas actividades enfocadas al desarrollo de una habilidad en específico propia de las habilidades que se emplean en el modelo. De este modo, el Modelo puede trabajarse en el aula de diversas maneras y no solamente mediante ejercicios que requieran realizar todos los pasos consecutivamente. Así mismo se puede emplear herramientas tecnológicas para la realización de las habilidades y así medir el desempeño del alumno.

Re: EDUTEKA - Modulo Competencia para Manejar Información (CMI) - >

Considero este recurso muy valioso para la comunidad educativa, ya que permite acceder a fuentes de información con el objetivo de que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades para la busqueda y selección efectiva de información. La cantidad de información disponible en la Internet es muy amplia por lo que el estudiante deberá desarrollar ciertos conocimientos y habilidades que le ayuden a acceder, localizar y evaluar y usar las informaciones.

Re: EDUTEKA - Modulo Competencia para Manejar Información (CMI) - >

La presentación acerca de las competencias para el manejo de la información es muy clara, detalla y cuenta con aspectos relevantes desde el origen, conceptualización, requerimientos, para adquirir dichas competencias. El contenido es de alta calidad para el usuario con información completa sobre las características de las CMI. En cuanto a la motivación indudablemente mantiene al usuario atento a los datos y conceptos que se presentan y que son relevantes para su estudio. El diseño en cuanto a la presentación de la información es atractivo y utiliza distintas formas de hacer llegar los conceptos al usuario. Es útil en cuanto al contenido y aplicable a cualquier usuario. Es accesible en cuanto a que está disponible fácilmente y con acceso rápido que permite al usuario disponer de su contenido de manera práctica. Su valor educativo es alto ya que corresponde a recursos que se están utilizando a raíz de las nuevas tecnologías disponibles para el aprendizaje, y que serán cada vez más accesibles en la medida en la que las instituciones educativas vayan teniendo más y más recursos tecnológicos, así como los usuarios, para que adquieran y desarrollen estas competencias de Información. De manera global es importante ya que genera un aprendizaje muy completo para el usuario independientemente de la rama de su interés.

Si es de utilidad la página y es motivante.

Importancia de implementarlo en una clase de Educación Primaria

Me hes grato recomendar este REA, porque me permitió en un grupo de primaria implementar el análisis y sobre todo la discusion para obtener aprendizajes significativos a partir de una tematica, pues las competencias que recomiendan nos hacen caer en una autorreflexion de nuestra prácticas docentes, a lo cual es solo cuestión de adecuarlas a nuestras necesidades.

Aportación

En especial este Rea fue el que más me gusto de los seis que se aplicaron. A los alumnos les llamó la atención contar con plan para realizar la actividad, buscando y manejando la información, se realizó una adaptación del Método Gavilán, para poder trabajarlo. Noté que también a los alumnos les pareció interesante pues les cuesta organizar sus ideas, tanto escritas como orales.

Discusiones sobre EDUTEKA - Modulo Competencia para Manejar Información (CMI) - >

Fecha de creación Tema Nombre Número de comentarios
02/27/2011 - 21:17 Aplicacion de Reas vero_robles 1