Tema:

Formación en investigación educativa en México

Average rating:
3.5
Promedio: 3.5 (2 reseñas)
Objetivo general:
Presentar un panorama general de las condiciones actuales de la investigación educativa en México a través de la revisión de literatura, investigaciones aplicadas y las instituciones protagonistas en desarrollar investigación para comprender el proceso de formación en investigación educativa y detectar áreas de oportunidad para su adquisición.

Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 3 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Créditos:
Lecciones aprendidas:
Desarrollar un Recurso Educativo Abierto nos brinda la posibilidad de volvernos expertos en un tema o serie de temas para luego compartir ese conocimiento con colegas o usuarios de la información contenida en el mismo. El o los temas pueden ser cercanos o ajenos a nosotros pero es precisamente esa condición las que nos motivará a dar con el contenido adecuado para explicar los conceptos y procesos involucrados en el tema que se desarrolla. Las habilidades de búsqueda y recuperación de información son un elemento esencial para comenzar con la producción del REA. La tarea de nosotros no es simplemente juntar toda la información que encontremos sino analizarla y valorarla para garantizar que lo que se presenta esté alineado a los objetivos educativos que nos propongamos. Esa información provendrá entonces de fuentes validadas y certificadas por la academia. Para presentar la información se puede estipular un formato o esquema seguir para el REA. En él deben contemplarse las evaluaciones (iniciales y finales), usando técnicas y métodos tales como los exámenes de diagnóstico, preguntas detonantes, mapas mentales y estudios de caso. Todos estos elementos deben de contar con una parte de retroalimentación, es decir, el experto deberá de exponer de manera visible las posibles situaciones a las problemáticas planteadas y justificar cada una de las respuestas válidas en las evaluaciones. Una vez desarrollada la parte del contenido del REA, valdrá la pena esmerarse para trabajar en la parte del diseño del mismo, es decir, todo lo que tiene que ver con la producción gráfica del mismo: navegación, colores, tipografía, entre otros. La asesoría de un experto gráfico es ampliamente recomendable. Al final, cuando el producto final (REA) esté listo. Lo que se tiene que hacer es encontrar los canales de comunicación para hacerlo llegar a los usuarios potenciales. Actividades de aprendizaje Recurso 1 Investigar sobre y en la educación El usuario, a partir de preguntas detonantes, reflexionará sobre el estado actual de la investigación educativa en México para formar en sí un criterio acerca de las fortalezas y debilidades del desarrollo de investigación educativa en nuestro país. Algunas de las preguntas pueden ser: ¿cómo se define la investigación educativa? ¿Quiénes hacen investigación educativa? ¿Qué necesitamos para desarrollar investigación educativa? Recurso 2 Revista Mexicana de Investigación Educativa Se propondrá hacer una búsqueda de 3 fuentes de información que exponga el proceso a seguir en el desarrollo de las investigaciones educativas. Deberá hacerse énfasis en reconocer los aspectos metodológicos de la misma. El producto final será un mapa conceptual de los hallazgos obtenidos. Recurso 3 Reflexiones de profesionales de la educación. La investigación acción. Para asimilar el conocimiento obtenido con la interacción de los recursos anteriores, el paso final será poner en práctica lo aprendido a través de un análisis de uno o más casos relacionados con la formación y el desarrollo de la investigación educativa: Caso “¿Computadoras para niños de comunidades indígenas? Se seguirá el procedimiento estandarizado de análisis de casos.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Análisis del recurso desde diversos puntos de observación

El recurso es interesante en cuanto a la necesidad de un país enfocado a la investigación educativa como fuente de desarrollo sustentable, por lo que resulta ser útil y coherente ya que los temas o recursos anexos están planteados conforme al objetivo. El diseño desde un panorama general incluye objetivo incompleto ya que no enfatiza en el elemento "quien" y con respecto a la metodología, estrategias, aplicación de recursos y evaluación no están planteados. Es aplicable a cualquier contexto educativo puesto que engloba la enseñanza y aprendizaje de un país, nuestro país México, por lo que resultado ser motivador el tema. EL recurso puede ser partícipe de otros temas o módulos enfocados a la investigación educativa, pero los recursos anexos al tema principal no enfatizan en todos los estilos de aprendizaje, especialmente el kinestésico. Finalmente el recurso es accesible y legal.

Coevaluación

Desde que mostraste tu caso en una primera ronda, se me hizo un tema muy bien fundamentado y actual, un tema de gran auge en nuestro país y que sigue siendo "asignatura pendiente". Noto que en las lecciones aprendidas manejas lo relacionado al uso de los REAs y de los casos, me hubiese gustado mas que ampliaras lo relacionado a tu caso, en la forma de aplicación a un grupo, etc. Saludos!